Archivo

Archivo para la categoría ‘Vida Religiosa’

¡IN-MISERICORDES!

Sábado, 12 de Diciembre de 2015 Sin comentarios

Captura de pantalla 2015-12-12 10.11.59Asistimos estos días a un interesante y preocupante espectáculo mediático: la confrontación entre diversos líderes políticos que pretenden ganar las elecciones y con ellas el poder de dirigir la nación. Los medios de comunicación permiten que ese estado de confrontación llegue a todos los rincones de nuestro país. Eso mismo se reproduce en la Iglesia, en la Vida consagrada, quizá a niveles más discretos. Lo que sí es cierto es que se extiende y crece por doquier el reino de los inmisericordes y despiadados. ¿Será posible entrar por las puertas de la misericordia en este año jubilar? ¡Así no podemos seguir! La falta de misericordia hace crecer los desiertos interiores, la tristeza, y paraliza o destruye muchas energías que nos son necesarias para generar una nueva sociedad civil y religiosa. Leer más…

Categories: General, Vida Religiosa Tags:

POBREZA BIENAVENTURADA – AVARICIA TRISTE

Viernes, 27 de Noviembre de 2015 Sin comentarios

Captura de pantalla 2015-11-26 20.56.55Han sido varios los escritos que en estos últimos tiempos han publicado supuestos datos y documentos sobre la avaricia y el culto al dinero dentro de la Iglesia (el Vaticano, algunas diócesis, algunos institutos religiosos). Más allá de las artes cómo se ha conseguido esa documentación y la intencionalidad de tales publicaciones, lo cierto es que  el Papa Francisco ya proclamó ante el mundo, a poco de ser elegido: “Quiero una Iglesia pobres y de los pobres”. El dinero es adictivo, y nos transforma fácilmente en personas corruptas y perversas. La corrupción es “como el azúcar, que vuelve diabéticas a las personas y las va matando lentamente” (el Papa en su visita a Kenia). Quienes se dejan avasallar por el dinero y permiten que la avaricia les domine, no son felices. Jesús, nuestro Maestro, proclamó felices, bienaventurados a los pobres. Y Víctor Hugo razonaba así en su famosa obra “Los Miserables” (1862): “La primera prueba de la caridad en el sacerdote, y sobre todo en el obispo, es la pobreza”. Conviene que de nuevo meditemos sobre esta bienaventuranza y su malaventuranza: la idolatría del dinero. Leer más…

Categories: Vida Religiosa Tags:

¡ORGANIZACIONES “TURQUESA”! Liderazgo transformador

Miércoles, 4 de Noviembre de 2015 Sin comentarios

Captura de pantalla 2015-11-04 13.51.36Frederic Laloux ha publicado una excelente obra que me ha llamado la atención. La titula “Re-inventing organizations” (re-inventar las organizaciones). Ofrece en ella una visión holística, y por lo tanto, espiritual también. Responde a las ansias de no pocas personas de pertenecer a organizaciones con alma, con espíritu, dedicadas a luchar por una causa, en las que todos se sientan co-protagonistas. Me ha parecido una excelente propuesta ante el panorama político, eclesial en que nos encontramos hoy. Y también, una propuesta alternativa a ciertas formas de gobierno, de liderazgo religioso ambiguas y sincretistas. Se trata de las “organizaciones turquesa”. Por eso, comencemos por preguntarnos: ¿de qué color es la organización a la que pertenezco? ¿Disponemos de líderes “turquesa” o rojo, ámbar, naranja, verde? Leer más…

Categories: Actualidad, Formación, Vida Religiosa Tags:

¡TAL COMO SOMOS!

Martes, 21 de Julio de 2015 Sin comentarios

 

Captura de pantalla 2015-07-21 17.50.05No, tal como debiéramos ser. Ni tal como otros quieren que seamos. ¡Tal como somos por gracia de Dios!

Mujeres y hombres que una y otra vez soñamos lo imposible, lo que excede nuestros límites. “Tender hacia…” es lo nuestro; habitar en otro lugar; imaginarnos “consagrados” en tierra profana, queriendo volar con cuerpos demasiado pesados. Misioneras y misioneros de otros mundos, sea dentro o fuera del nuestro, para servir, consolar, compartir, anunciar a Jesús, innovar, cuidar. Leer más…

Categories: Vida Religiosa Tags:

¿DONDE ESTÁN LOS RELIGIOSOS ESTÁ LA ALEGRÍA? “La tristeza es la polilla del alma”

Jueves, 11 de Junio de 2015 Sin comentarios

Screenshot 2015-06-11 15.55.23La sociedad en la que estamos viviendo no es feliz. Expresión de ello es la indignación de quienes tratan de representar el “sentir de la gente” en los medios de comunicación (artículos, tertulias, entrevistas, manifiestos de partidos políticos). Peor es todavía echar una mirada al Parlamento, escenario del malhumor. ¡Cuánta tristeza, indignación circula por las bancadas! Los señores y señoras diputados no disfrutan con la acción política, no sueñan, no comparten. Se enfrentan. Se burlan los unos de “los otros”. Se acusan mutuamente de corrupción. La tribuna de oradores es un “muro de lamentaciones”, de las críticas sin matices. Parece que vivimos en el reino de la mentira, del robo, de la extorsión. De nadie se puede uno fiar. ¡Todos ven la mota en el ojo ajeno! ¡Nadie la viga en el suyo proprio. ¿Ocurrirá algo parecido en la Iglesia, en la vida consagrada hoy? Leer más…

Categories: Espiritualidad, Vida Religiosa Tags:

CUANDO LOS SACRAMENTOS CONFIGURAN EL JUNIORADO

Jueves, 16 de Abril de 2015 Sin comentarios

alfareroLa etapa del juniorado requiere una especialísima atención. Sean muchos o pocos quienes comparten esa etapa del camino de iniciación en la vida consagrada, lo cierto es  que para recorrerla con garantía y fecundidad es necesario apuntalar la vida espiritual, para que ésta no se derrumbe ante los primeros embates. El junior o la juniora después de su primera Alianza -como Jesús después de la bellísima experiencia del bautismo en el Jordán- quedan colocados en una zona desértica, peligrosa, en la cual los “malos espíritus” actúan con sagacidad y astucia, para poner en crisis la vocación o para dejarla marcada y deteriorada para el futuro. Para resistir es necesario revestirse con la armadura de la fe. En esta reflexión quiero apuntar sólo a un aspecto dentro de la formación que tiene una importancia única: la vivencia sacramental y litúrgica. Leer más…

Categories: Formación, Vida Religiosa Tags:

CINCO EXPECTATIVAS: en el día de la Vida Consagrada

Lunes, 2 de Febrero de 2015 Sin comentarios

Screen Shot 2015-02-02 at 6.01.42En este día de la vida consagrada (2 de Febrero de 2015), ¿cuál es nuestra oración a Dios nuestro Abbá, por la vida consagrada? En su Carta Apostólica “Tetigos de la alegría” el Papa Francisco nos presenta unos deseos, que además de acertados pueden convertirse en nuestra oración en este día. Él los denomina “Expectativas”  y se condensan en cinco palabras: alegría, despertar, comunión, mundo-periferia, creatividad-innovación.

Leer más…

Categories: Vida Religiosa Tags:

El nuevo paradigma de la Misión. Cómplices del Espíritu

Lunes, 19 de Enero de 2015 Sin comentarios

Categories: Actualidad, Misión, Vida Religiosa Tags:

“¡Despertad al mundo!” Hace tantos siglos nació… Hoy es… la “vida consagrada”

Sábado, 29 de Noviembre de 2014 2 comentarios

Screen Shot 2014-11-29 at 17.11.00

No sabemos a ciencia cierta cuándo nació o se despertó. En el grupo de Jesús todos eran probablemente casados: sus discípulos y sus discípulas. El celibato no era un requisito necesario, obligatorio, para entrar en el grupo especial de quienes –varones y mujeres- lo seguían (Lc 8, 1-3).  No obstante, seguidores y seguidoras se sentían interpelados por Jesús para compartir su estilo de vida en pobreza, en oración, en y misión evangelizadora y terapéutica. Leer más…

La gran red de las contemplativas y su coro virtual: ¿será eso lo que se escuche en el cielo?

Viernes, 31 de Octubre de 2014 Sin comentarios

¡Qué imaginación y hasta dónde hemos llegado! Reunir en un mismo coro a religiosas contemplativas de diversas partes del mundo. Creo que es así cómo Dios escucha y contemplan a quienes le cantan y contemplan, aparentemente en espacios reducidos, alejados, en grupos aparentemente separados… El Espíritu dirige esta liturgia incesante que a Dios le suena como coral, con una orquesta que acompaña de forma sublime.

Categories: Actualidad, Vida Religiosa Tags: