Archivo

Archivo para la categoría ‘La fe: anuncio, testimonio y transmisión’

¡Creo que se hizo hombre!

Jueves, 13 de noviembre de 2014 Sin comentarios

Screen Shot 2014-11-13 at 14.53.07La Encarnación del Hijo de Dios es plurifacética. Tal vez, siempre podamos descubrir en ella, aspectos nuevos. Jesús se hizo ser humano, fue judío y perteneciente a un pueblo, fue un ser sexuado, varón, fue un ser humano que se encarnó incluso en las situaciones más condenadas e inhumanas de la sociedad.

Veamos algunos de estos aspectos para entender en un amplio horizonte lo que significa que “se hizo hombre” y para sentir el gran Don de Dios, que fue su Hijo, hecho hombre..

Leer más…

CONFESIÓN Y ANUNCIO DE LA FE EN EL SIGLO XXI: Relectura de la encíclica “Lumen Fidei” para la Vida Consagrada

Miércoles, 25 de septiembre de 2013 Sin comentarios

Screen Shot 2013-09-25 at 20.50.51Al menos aquí en Europa –y en especial en España- el año de la Fe y con él la llamada a mantener la fe, a invitar a la fe, a transmitir la fe, es más necesaria que nunca. La Iglesia no se debe despistar, ni se debe entretener en cuestiones que no son de esta magnitud.

Tampoco la vida consagrada. También a nosotros nos tienta el “ateismo práctico”: vivir y actuar oficialmente en “nombre de Dios” y personalmente estar desconectados… No obstante, nuestras posibilidades de hacer llegar a otros la luz de la fe son inmensas, en este momento propicio. Leer más…

LA TEOLOGÍA DE LOS “TRES DÍAS”: Pórtico: “con María en el Cenáculo” – María del Jueves Santo

 

Franz von Stuck, Pietà, 1891

Franz von Stuck, Pietà, 1891

Hace algunos años el papa emérito Benedicto XVI nos invitaba a vivir los días del Triduo Sacro en compañía de María: “con María en el Cenáculo… con María en la Cruz… con María en la Resurrección.  Hace muchos años, el gran teólogo católico Hans Urs Von Balthasar escribió un famosísimo libro titulado “Mysterium paschale: la teología de los tres días”. Viernes santo, Sábado santo y Domingo de Resurrección son tres días que no nos deben pasar inadvertidos. En ellos debería concentrarse toda nuestra experiencia espiritual como discípulos de Jesús. Especial relieve puede tener este año de la Fe el vivir el Misterio de estos tres días con quien es la “bienaventurada por que ha creído”.

Jueves, Viernes y Sábado Santo son los días en los cuales nuestra atención se centra en el “cuerpo de Jesús”. Los pasos de la Semana Santa nos lo muestran. Hacia ese cuerpo se dirigen las miradas. Ante ese cuerpo se emocionan los corazones. Parece que carga sobre sí todo el dolor del mundo. En su rostro vislumbra la gente su propio dolor: el ya sufrido, el que ahora le acongoja, el dolor que de seguro vendrá. Leer más…

“Nuevo ateismo”, escenario de nueva evangelización

Sábado, 9 de febrero de 2013 Sin comentarios

El fenómeno del “nuevo ateismo” nos desafía de una manera ineludible. Nos está pidiendo entrar en procesos de conversión pastoral y misionera. Son la expresión más radical de una sociedad que busca argumentos para alejarse de Dios, para desprestigiar los sistemas religiosos, especialemente el sistema religioso cristiano. Para ellos y ellas todo puede funcionar bien sin Dios y, por eso, Dios probablemente no existe. Disminuye la influencia de la religión en la cultura occidental. Pero ¿cómo favorecer la seducción de Dios en un tiempo en que se proclama la “decepción de Dios”? Leer más…