Archivo

Archivo para la categoría ‘In memoriam’

“¿Habrá flores que nunca mueran?”: Teófilo Cabestrero, cmf

Viernes, 5 de agosto de 2016 Sin comentarios

Captura de pantalla 2016-08-05 a las 0.05.14No sé porqué aquel día se nos ocurrió hablar del tema. Teófilo me espetó la pregunta. Yo me quedé perplejo. ¡Las flores siempre mueren! ¡Tienen contados sus días! También nosotros, los seres humanos. La pregunta me introducía en el ámbito misterioso de la muerte. Y pensábamos en nuestra conversación no solo en la muerte biológica, sino también en la muerte de los sentimientos, de las ideas, de los proyectos. ¡Todo se encuentra bajo el signo de la caducidad! “¿Habrá flores que nunca mueran?” ha sido una pregunta que me ha venido acompañando desde entonces, porque en aquel momento -en presencia de Teófilo- pensé en amistades, en amores profundos. Y pensé en ello, porque son no pocos los que creen que las grandes emociones pasan y, al final, mueren y se olvidan.

En aquel momento Teófilo, con una sonrisa maliciosilla, me miró y con una ingenuidad casi infantil me respondió: “Sí… si pones las flores en las manos de Dios”. Yo me quedé aturdido. No supe qué decir… pero enseguida intuí una clave en mi vida. Más tarde uní a esta respuesta aquella otra frase de san Agustín que leí en una tesis doctoral sobre la Amistad: “las mejores amistades son las que Dios aglutina”.  Leer más…

Categories: In memoriam Tags:

¡La declaración universal de los derechos humanos cumple 65 años!

Martes, 10 de diciembre de 2013 Sin comentarios
Screen Shot 2013-12-10 at 23.12.53El 10 de diciembre de 1948, hace exactamente 65 años, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó y proclamó la Declaración Universal de Derechos Humanos en su resolución 217 A (III).  La Asamblea pidió a todos los países miembros que hicieran público este texto y que lo expusieran y comentaran y leyeran especialmente en los centros educativos sin ningún tipo de reservas.
Hoy se han celebrado los funerales por Nelson Mandela. Es un icono de nuestro tiempo, un personaje que se dejó enderezar y transformar  y por el Espíritu. Unimos su memoria a la evocación de los derechos humanos.

“¡La habitación está vacía!” Juan Carlos a nuestra diez veces “madre” Rosario Paredes Checa

Lunes, 16 de septiembre de 2013 1 comentario

Screen Shot 2013-09-16 at 09.00.04Ha sido como una semana santa. El domingo pasado, comenzó la última pasión. El lunes tarde dejó su casa y  fue llevada en camilla a la habitación 324 del hospital. Nos alertan los médicos. La despedida será inminente. Es necesario que hijos, hijas y sobrinos y sobrinas nos reunamos cuanto antes. “La Mamá te espera…ven enseguida”. Dicen que la Virgen reunió a los Doce en Jerusalén antes de “irse”. Y llegamos a tiempo para acompañarla en su semana santa. Y el viernes santo, 13 de septiembre, hacia las cinco de la tarde exhaló su último suspiro, siendo todos testigos de aquel adiós y enlazados en oración y acción de gracias por ella. Aquella tarde, y aquella noche, y aquel amanecer, su Cuerpo fue para nosotros, hijos, hijas, nietos y biznietos. Y el Misterio nos envolvía y serenaba. Y llegó el sábado santo… Una humilde procesión la llevó hasta el Tanatorio. El intérprete de ese viernes y sábado santo fue mi hermano más joven, Juan Carlos. ¡Qué buen intérprete de lo que sentimos! Aquí reproduzco su poema a nuestra “diez veces madre”.

Leer más…

Categories: In memoriam Tags:

Un nuevo sábado santo: ¿porqué, porqué?

Jueves, 25 de julio de 2013 Sin comentarios

Screen Shot 2013-07-25 at 18.07.58 Screen Shot 2013-07-25 at 18.07.05¡Dos días de Julio marcados por la muerte! El lunes por la tarde nos vemos sorprendidos por la muerte uno de nuestros novicios, nuestro querido Francis-Kiko, misionero claretiano chino. El miércoles por la noche nos vemos sorprendidos por un terrible y dramático descarrilamiento de un tren en Santiago de Compostela con 78 personas fallecidas y más de 168 personas heridas. No me pregunto por las causas de lo irremediable. Me pregunto por la causa de las causas: nuestro Dios. ¿Pero quién soy yo para juzgar a mi Dios? Sí quiero, no obstante, expresarle mi zozobra y decirle que creo en Él, “a pesar de…” Leer más…

Categories: In memoriam Tags:

POETA EVANGÉLICO Y EXCAVADOR DE LA HERENCIA DE CLARET: en memoria de Jesús Bermejo, CMF

Viernes, 5 de abril de 2013 Sin comentarios

Screen Shot 2013-04-05 at 09.42.22No había completado su obra. No se le habían agotado sus chistosos juegos de palabras, ni sus tímidas carcajadas. Acumulaba todavía mucha energía para servir y para rehuir el ser servido. Probablemente tuvo la oportunidad de una última sonrisa antes de despedirse  para siempre. No se le había agotado el dinamismo de la vida. Podría haberse convertido en un sabio, simpático, atento y pillo anciano.Pero le llegó una misteriosa interrupción, su “consummatum est”, antes de lo previsto. Estoy convencido que no le faltó su “en tus manos, Abbá, encomiendo mi vida”.

Me refiero al misionero y presbítero claretiano Jesús Bermejo, que acaba de fallecer el pasado 3 de abril en Vic (Barcelona). Leer más…

Categories: Claret, In memoriam Tags:

¿Dios ausente o presente de otro modo?: A propósito de Tissa Balasuriya

Miércoles, 23 de enero de 2013 Sin comentarios

Acaba de dejarnos un ya anciano teólogo asiático de Sri Lanka, misionero oblato de María, Tissa Balasuriya. Acaba de morir a los 89 años de edad, el pasado 17 de enero.  Fue un teólogo inter-religioso, ecuménico, entusiasta del Vaticano II. Se hizo famoso por su libro  “Mary and Human Liberation”, publicado en 1994,  que fue condenado tanto por los obispos de Sri Lanka como por la Congregación para la Doctrina de la Fe. Se le acusaba de malinterpretar la doctrina sobre el pecado original y crear dudas sobre la divinidad de Jesucristo. Fue excomulgado. Se reconcilió con la Iglesia confesando su fe, no con la Confesión que le había sido propuesta, sino con el Credo de Pablo VI. Reconoció errores y haber causado dolor a la Iglesia. El 15 de enero de 1998 en presencia del arzobispo de Colombo, su superior general y otros, se reconcilió con la Iglesia y pidió perdón por el daño que había causado. Tissa Balasuriya merece ser recordado, evocado y recibir también nuestro agradecimiento. Para mí  ha sido un teólogo inspirador. En memoria suya ofrezco la siguiente reflexión sobre la ausencia de Dios que la lectura de uno de sus escritos me suscitó. Leer más…

Categories: Actualidad, In memoriam Tags:

“Padre de la Iglesia” contemporánea y “pontífice” carismático: Carlo M. Martini

Lunes, 10 de septiembre de 2012 2 comentarios

Fue progresivamente despidiéndose de nosotros. El proceso de la materia y la energía impuso en su cuerpo un ritmo inexorable. Mientras tanto su espíritu iba depurándose y expandiendo su sabiduría y santidad.

Soñábamos con un cambio de sede. Pero desde Milán, la sede ambrosiana, el Espíritu lo llevó a Jerusalén, donde quiso vivir escatológica y apocalípticamente la experiencia de un seguidor de Jesús, de un sucesor de los Apóstoles. Allí estuvo hasta que el Espíritu lo arrebató hasta la última sede, la sede del dolor último, el calvario fuera ya de los muros de Jerusalén. Desde allí, se nos fue un padre de la Iglesia contemporánea. Pero su espíritu, expandido por el planeta, sigue con nosotros. Leer más…

Categories: In memoriam Tags:

¡Camilo Maccise!: profeta de la Palabra, la sonrisa y… un poco anti-sistema

Viernes, 16 de marzo de 2012 1 comentario

Acaba de dejarnos el hombre que sonrió en todos los continentes y llevó ánimo a los desalentados por el sistema. Llevaba consigo una felicidad paradójica. Sonreía y hacía sonreír a pesar de la tela de araña que lo acosaba. Cuando salía de sus silencios, era una delicia escuchar sus relatos, y oirle decir sin tapujos la verdad de aquello que ocurría. No tenía fijaciones. Dijo la verdad, fue testigo de la verdad y nunca pactó con la hipocresía. No se defendía a sí mismo, sino a sus hermanas y hermanos de calumnias, de ofensas (primero del Carmelo, después a sus hermanos y hermanas religiosos -como presidente de la Unión de Superiores Generales-, y, sobre todo a los más pobres y oprimidos del planeta). Camilo sabía demasiado, conocía los entresijos del poder… y por eso resultaba difícil atacarle, o condenarlo. Leer más…

Categories: In memoriam Tags:

“Así son los hijos de la Iglesia”: Ilde García Palacios -misionero claretiano- (por Carlos Martínez Oliveras, cmf)

Jueves, 23 de febrero de 2012 Sin comentarios


De vez en cuando la vida se nos interrumpe. Hemos de abandonar repentinamente aquello que hacemos para atender a lo más importante, a lo imprescindible. Alguien nos convoca. Alguien se nos va. Hoy traigo a mi blog la memoria de un hermano mío, de mi Congregación claretiana, al que no conocí personalmente -o al menos no recuerdo haber saludado-. De él me hablaban: de su entereza, de su piedad, de su vocación misionera. Yo me encontraba lejos de aquí, de España, cuando pasó al cielo. Pero mi hermano de comunidad, Carlos Martínez Oliveras, cmf, lo conoció, asistió a la celebración de su Alianza definitiva y después escribió la página que seguidamente reproduzco. Espero que Ilde, desde la Gloria, también reciba ahora mi felicitación porque él se ha convertido en una página viviente de la vida religiosa del siglo XXI. Pasa página. Lee el artículo de Carlos. Y al final, conmúevete con un video único: el de su Alianza definitiva, porque “así son los hijos de la Iglesia”. Leer más…

Sabiduría y estética de la Hospitalidad: en memoria de la Hna. Encarnación Garnica

Domingo, 18 de septiembre de 2011 3 comentarios

El día 16 de septiembre de 2011 tuvo en vilo a toda una Congregación. Las Hermanas de la Caridad de Santa Ana -una red  femenina que abraza los cinco continentes con su hospitalidad- tuvieron la extraordinaria iniciativa de reunirse todas y en todas las partes del mundo donde están, en oración y meditación y durante dos horas, para acompañar el discernimiento de la Comisión Romana sobre las virtudes heroicas de su Fundador, el Padre Juan Bonal. Fueron dos horas de contemplación de cada una de sus virtudes y de súplica para que las virtudes del Fundador impregnaran como aroma la vida de cada una de las Hermanas.  Culminó el tiempo orante con la buena noticia de la aprobación de las virtudes de Juan Bonal: humilde presbítero, itinerante de la Caridad, pordiosero (una limosna, ¡por Dios!) predicador y confesor popular, difamado, marginado, perseverante y padre espiritual. Y llegó también la noticia de la despedida de Hermana Encarnación Garnica,  Encarnación de la Hospitalidad. Leer más…

Categories: In memoriam Tags: