Archivo

Archivo para Abril, 2008

El camino de Tarso a Roma en san Pablo (2ª parte)

La misión autónoma de Pablo abarcó unos nueve años (49-58) de los cuales sólo seis fueron de actividad misionera directa (49-55), ya que los tres últimos años Pablo estuvo preso (55-58).

Disponemos de muchas noticias sobre esta etapa de su vida. Las cartas de Pablo fueron escritas en esta franja de tiempo: en concreto entre los años 50 al 55. Fue en esta etapa en la surgieron las comunidades propiamente paulinas. y se configuró la reflexión teológica dee Pablo. En esta misión autónoma se distinguen tres fases:

  • 1) Los comienzos: la misión en Galacia y en Grecia (primavera del 49 al otoño del 51);
  • 2) La madurez: la misión en Éfeso y en Asi Menor (otoño del 51 hasta la primavera del 54;
  • 3) la etapa de la conclusión: realización de la colecta para Jerusalén y el final de Pablo (primavera del 54 hasta el año 58.

Leer más…

Categories: General Tags:

Desde Tarso a Roma” (1ª parte)

Acaba de aparecer este interesante libro del profesor Senén Vidal, publicado en la editorial Sal Terrae, en la colección Presencia Teológica. Estamos celebrando el año “paulino”. Por eso, me resulta especialmente interpeladora esta obra. Trataré de presentarla en grandes rasgos.

Leer más…

Espiritualidad apocalíptica, alma de la misión

Miércoles, 23 de Abril de 2008 Sin comentarios

Decía el escritor francés Péguy que “lo peor no es tener un alma perversa, sino un alma acostumbrada”. Podemos decir también nosotros que “lo peor en la misión no es tener un alma perversa, sino acostumbrada”. Quienes hemos recibido el don de la misión –por parte de Jesús y de su Espíritu- nos volvemos con facilidad rutinarios, perdemos la mística inicial y convertimos la misión en un mero trabajo, ¡sin mística, sin pasión! Leer más…

¡Exceso de celo!

Miércoles, 23 de Abril de 2008 Sin comentarios

No resulta fácil situarse como discípulos de Jesús en nuestra sociedad. La sociedad de nuestro país se aleja, se distancia de nuestras propuestas y de nuestras comunidades. La juventud es cada vez más “otra”, según nuestra visión de las cosas. Es una juventud crecientemente “no bautizada”. Los adultos han ido configurando su identidad en el estreno de la democracia, en la movida, en el rechazo del dogmatismo, de la religión como sistema e institución. Hay muchos ancianos desencantados con la imagen social de la Iglesia. Leer más…

Categories: Misión Tags: , ,

¿Capacidad innovadora? La obstinada repetición

Miércoles, 23 de Abril de 2008 Sin comentarios

La capacidad innovadora de la Iglesia española es sorprendente. Acaban nuestros obispos de elegir al “nuevo” presidente de la Conferencia Episcopal. Lo “nuevo” repite el pasado de hace dos “trienios”. Suena todo a “comisión permanente” sin especiales novedades. La gerontocracia se perpetúa en la Iglesia, apoyada por una juventud que no logra hacer oir una voz novedosa, creadora. Exactamente lo contrario de aquello que sucede en nuestra sociedad laica.

Mientras tanto, en este tiempo la sociedad española sigue procesos muy serios de cambio. Los líderes políticos de hace10 años han sido reemplazados. Aparecen rostros jóvenes, personas nuevas -mujeres y hombres- con capacidad de liderazgo, con nuevas ideas, con nuevos proyectos. Leer más…

¡Atentado!

Miércoles, 23 de Abril de 2008 Sin comentarios

Y seguimos con la terrible noticia de un nuevo atentado de ETA. Como otras veces. Han decidido quitarle la vida a un ser humano: un padre de familia, un horado trabajador, un buen ciudadano… ¡un hijo de Dios! ¿Quiénes se habrán creído que son esos malaventurados asesinos? ¿De dónde les viene esa autoridad para decidir quien tiene que vivir y morir? ¡Habrase visto mayor petulancia, orgullo, endiablamiento! ¿Quiénes son ustedes para decidir si alguien tiene que vivir o morir? Leer más…

Categories: Actualidad Tags:

¿Por qué lo condenaron?

Miércoles, 23 de Abril de 2008 Sin comentarios

Llega la Semana Santa del año 2008 y para mí trae novedad. Nunca lo había pensado con tanta intensidad como ahora. Y todo me cuadra mejor. Todo resulta mucho más lógico y coherente.

¿Qué pretendió Jesús al entrar como entró en la ciudad de Jerusalén? ¿Qué nos quieren transmitir los Evangelistas al dedicar tanto espacio en sus evangelios al conflicto de Jesús en Jerusalén en su última semana y la consiguiente condena a muerte y ejecución? Leer más…

¡La Palabra!

Miércoles, 23 de Abril de 2008 1 comentario

¡Cuántas palabras nos entrecruzamos los seres humanos! ¡Cuántas palabras dichas, cuántas palabras escritas, cuántas palabras sugeridas! ¡Cuántos gestos-palabra, cuántas creaciones artísticas que hablan, que expresan! Vivimos en el mundo de la Palabra.

Sin Palabra entraríamos en el mayor aislamiento, en el silencio más absoluto de los sentimientos, de las ideas, de la imaginación. En los dibujos animados les conferimos a los animales y a las cosas el don de la palabra. Esos cuerpos y volúmenes adquieren alma, sentimiento, vuelven la realidad transparente.

Quisiéramos arrancar palabras a los animales, a la naturaleza, al viento y a la lluvia, al cielo y a la tierra. Pero nos responden solamente con ruidos, o con silencios inmensos y áridos.

La palabraha sido el insturmento de nuestra configuración como seres conscientes y reflexivos. Hemos aprendido palabras elementales. Y después las hemos ido correlacionando con otras. Hemos aprendido frases, hemos ido construyendo todo un sistema expresivo. Algunas personas son magos de la palabra. Con ella expresan lo aparentemente inexpresable; con ella enamoran o matan; con la palabra seducen o lanzan a la más absoluta abyección. Palabras de ira, palabras de amor, palabras de indiferencia… y el espacio habitado pasa de un estado a otro.

El poder de la palabra es ilimitado, ambigüo, pacificador e inquietante. La palabra crea y aniquila. La palabra enamora y divide.

Nuestro Dios no ha prescindido de la Palabra. “En el principio existía la Palabra y la Palabra estaba con Dios, y la Palabra era Dios. Ella estaba en el principio con Dios. Todo se hizo por ella y sin ella no se hizo nada de cuanto existe” (Jn 1,1-3).  Dios es Palabra y por su Palabra nos ha creado y nos ha enviado su Palabra para que ponga su tienda entre nosotros y se haga carne. Nuestros Dios nos ha hablado de muchas maneras. Cada realidad creada es un palabra de Dios hecha realidad.Cada uno de nosotros somos una palabra de Dios que se ha hecho hombre, mujer.

Por eso, podemos ser portavoces de Dios, expresiones proféticas de su voluntad, de sus sentimientos, En los pueblos y culturas se esconden muchas palabras de Dios, pronunciadas a lo largo de los siglos. En el pueblo de Israel y en las comunidades de la Iglesia se conservan palabras “muy especiales” de Dios, en las cuales Él expresa su misterio, su proyecto, su designio secreto sobre el mundo. Más allá de las palabras divinas, hay un ser humano que Él mismo es la Palabra: en su cuerpo y en su espíritu. Es Jesús de Nazaret, el hijo de María, la Palabra hecha carne. A través de Él el Abbá nos ha comunicado todo y permanentemente nos habla.

En este cosmos de la Palabra la mayor desgracia se llama “sordera”, “mudez”: la incapacidad de escuchar o de pronunciar. Cuando personas afectadas por esas desgracias se acercaban a Jesús le suplicaban curación. Pero tal vez la peor desgracia es “no comprender”, “no entender”: ¡la ignorancia de lo evidente! La Palabra no es entonces revelación, sino sonido, sonsonete, ruido. ¡Esa es la mayor desgracia! Que Dios esté hablándonos y que, sin embargo, nos quejemos del “silencio de Dios”.

Las Escuelas favorecen los aprendizajes más diversos y fascinantes. En ellas se aprenden lenguajes que después nos permiten hacer, resolver, crear. Quien conoce el lenguaje de la arquitectura, o de la informática, o de la medicina, o del arte musicial etc. ¡de cuánto poder dispone! Pero ¿qué sucedería con quien conoce el lenguaje de Dios, quien sabe interpretar la Palabra?

¡Entremos en la Escuela de la Palabra de Dios! La Biblia es no solamente un conjunto de libros con sentido global, sino una auténtica escuela donde día a día se aprende el lenguaje de Dios y nos es conferido el poder de todos los poderes, porque la Palabra de Dios es penetrante y creadora.

18-03-08

La gran cuestión

Miércoles, 23 de Abril de 2008 1 comentario

La gran cuestión que a mí se me plantea en estos días de la Semana Santa no es el sufrimiento de Jesús, su voluntad de cambiar este mundo hasta entregar tan generosamente su vida. Las imágenes que vienen a mi mente, no son aquellas que recorren nuestras calles en silenciosas y emotivas procesiones. La gran cuestión es para mi el Misterio que detrás de todo ésto se oculta: ¡se trata de Dios, de aquel Dios a quien Jesús llamaba Abbá!

La proclamación de la Palabra de Dios a lo largo de toda esta Cuaresma 2008 y en especial de estos días de Semana Santa trae consigo una mezcla contradictoria de sentimientos, ideas, proyectos, esperanzas:

  • Por una parte se promete como cierto e inmediato el Reinado de Dios sobre nuestro mundo y pasan los años y los siglos -¡ya nos encontramos en el 2008!- y vemos cómo las apariencias nos indican que nuestra humanidad está más lejos de Dios y cuando logra un cierto bienestar enfría su corazón religioso y lo transforma en indiferente o incluso escéptico. Se proclama en las lecturas la llegada del Shalom, de las armas convertidas en instrumentos de bienestar, y sin embargo, todo las enemistades se consolidan en la humanidad. ¿Dónde está el Reino de Dios? Leer más…
Categories: Teología Tags:

¿Qué le pasa a la vida religiosa?

Miércoles, 23 de Abril de 2008 Sin comentarios

De seguro que no pocos en las Iglesias de Europa y de España se hacen hoy esta pregunta. La pregunta se podría completar con esta otra: ¿qué les pasa a no pocos con la Vida Religiosa? Da la impresión de que se ha establecido en la Iglesia una corriente de “antipatía”. Se trata de una atmósfera maloliente que no podemos disimular a pesar de los desodorantes y ambientadores que utilizamos en determinados momentos. Algo huele a podrido y lo peor es que unos achacan a otros el mal olor. Leer más…