Archivo

Archivo para Octubre, 2008

Invención de Dios

Jueves, 30 de Octubre de 2008 Sin comentarios

“Invención” es una palabra que tiene, al menos dos significados: 1) encontrar lo que está ahí (¡del verbo latino “invenire”) y 2) el resultado de inventar a través del esfuerzo creativo y descubridor de la imaginación. En ambos sentidos podemos hablar correctamente de nuestra “invención de Dios”. En ambos sentidos necesitamos -más que nunca- que acontezca entre nosotros la “invención de la Trinidad”, tras el derrumbamiento producido por la crisis religiosa de nuestro tiempo.

La expresión “invención de Dios” es de Andrés Torres Queiruga en su libro “El problema de Dios en la modernidad”. La expresión parece provocadora, pero resulta por diversos motivos no solo pertinente sino también fascinante.

Hablamos de “invención de Dios” porque hemos de re-encontrar al dios que hemos perdido. Él está ciertamente ahí, aquí: en este mundo globalizado; en las zonas incluso secularizadas y laicas de nuestra sociedad. Pero nuestro radar no lo detecta. Nos hemos vuelto insensibles a su presencia. El detector que antes funcionaba, ¡ya no funciona! según el criterio de muchas personas. Leer más…

“El todo en el fragmento”: infancia de Claret, profecía de su vida

Jueves, 23 de Octubre de 2008 Sin comentarios

Quiero ofrecer esta reflexión en memoria de San Antonio María Claret, cuya fiesta celebramos hoy. Ya desde el principio quiero hacerme consciente del significado de la palabra “Claret” en este tiempo:

“Claret” es el título de varias instituciones educativas en distintas partes del mundo.
“Claret” es también el nombre de un “estilo” educativo.
“Claret” son centenares de educadores y educadoras, miles y miles de alumnos y alumnas que han pasado años importantísimos de su vida en este lugar.
“Claret” es el grito entusiasta que se escucha en las competiciones deportivas.
“Claret” es nombre de nostalgia cuando se evocan tiempos pasados…allá… en el “Claret”.
“Claret” es un nombre –red que tiene evocaciones semejantes en varios lugares de la tierra, en diversos grupos humanos de Europa, América, Asia y Africa. Leer más…

Categories: Actualidad Tags:

La última carta: a la comunidad de Roma

Viernes, 3 de Octubre de 2008 Sin comentarios

Es una carta que se conserva completa. Está dirigida a la comunidad de Roma para preparar la visita de Pablo a esa comunidad y para recomendar su misión en occidente. Fue escrita durante la estancia de Pablo en Corinto, a la espera de emprender el viaje con la colecta a Jerusalén.

Rom 15,14-33 describe muy bien la situación en la que Pablo escribió esta carta: a) Pablo da por concluida su misión en el hemisferio oriental del imperio romano (11, 19.23). Pretende iniciar una nueva misión en el extremo de occidente (15, 24.28) y quiere que la comunidad de Roma le ayude. Pero, antes, Pablo tiene que ir a Jerusalén para llevar la colecta (15,25-32). Leer más…

Categories: General Tags:

Cartas a la comunidad de Filipos y a Filemón

Viernes, 3 de Octubre de 2008 Sin comentarios
Texto de la primera carta a la comunidad de Filipos: (Filp A)

Sentido de la ayuda: 4,10-14

10 Me alegré mucho en el Señor de que ya al fin hayan florecido vuestros buenos sentimientos para conmigo. Ya los teníais, sólo que os faltaba ocasión de manifestarlos. 11 No lo digo movido por la necesidad, pues he aprendido a contentarme con lo que tengo.

12 Sé andar escaso y sobrado. Estoy avezado a todo y en todo: a la saciedad y al hambre; a la abundancia y a la privación. 13 Todo lo puedo en Aquel que me conforta. 14 En todo caso, hicisteis bien en compartir mi tribulación. Leer más…

Categories: General Tags:

La carta a la comunidad de Éfeso (Rom A)

Viernes, 3 de Octubre de 2008 Sin comentarios
La carta de recomendación para Febe (Rom A)

Su origen

Durante el viaje de la colecta, Pablo se detiene en Corinto desde finales del año 54 hasta la primavera del año 55 (Hech 20,3), a la espera de iniciar el viaje a Jerusalén. Febe, señora de la casa en la que se congregaba la comunidad cristiana de Cencres, puerto oriental de Corinto, va a realizar un viaje a Éfeso. Pablo aprovecha esa ocasión para enviar una breve carta a la comunidad de Éfeso (Rom A: 16,1-23), recomendado a Febe, portadora de la carta y enviado saludos a sus numerosos colaboradores durante la larga misión en Éfeso y en Asia menor. Leer más…

Categories: General Tags:

Carta a los Gálatas

Viernes, 3 de Octubre de 2008 Sin comentarios
La segunda etapa de misión autónoma abarcó cerca de tres años (otoño 51 hasta la primavera 54). Las fuentes para reconstruir esta etapa son las cartas paulinas y Hechos 18,18b-19,40., basado en una fuente tradicional. El centro de misión en esta etapa es Éfeso, capital de la provincia romana de Asia. Fue el tiempo más difícil de la misión paulina. Aparecieron muchas tensiones fuera y dentro. Leer más…
Categories: General Tags:

La primera carta misional: Pablo a la comunidad de Tesalónica

Viernes, 3 de Octubre de 2008 Sin comentarios

La primera carta misional de Pablo que se conserva es la que él dirigió a la comunidad de Tesalónica a los pocos meses de su fundación. Leer más…

Categories: General Tags:

La llave del castillo interior

Miércoles, 1 de Octubre de 2008 Sin comentarios

Para penetrar en el interior del castillo, espacio sagrado, es necesario ser llevado: la oración, la liturgia interior, Dios encontrado en la oración nos atrae y nos permite superar el puente levadizo.

Es importante imaginarse ante todo dónde uno es llevado o conducido. En el castillo hay siete moradas. Dice Teresa de Jesús que están colocadas “unas en lo alto, otras embajo, otras a los lados; y en el centro y mitad de todas éstas tiene la más principal: donde vive Dios” (Moradas). Leer más…

Categories: Espiritualidad Tags: