Archivo

Archivo para Julio, 2009

El liderazgo carismático de la misión

Sábado, 25 de Julio de 2009 1 comentario

shared_missionLa función más importante de quien ha sido elegido director o directora de una comunidad religiosa (superior o superiora)  es la de dirigir, acompañar la misión carismática de la comunidad o del grupo. No solo se tiene la gravísima responsabilidad de velar por la vivencia del carisma, también por su expresión dinámica y misionera.

La misión es la razón de ser de una comunidad, porque es la razón de ser de la Iglesia. La misión no es una simple tarea humana. Es participar en la “missio Dei”, en la misión del Espíritu que actúa en nuestra historia y lleva adelante el proyecto del Abbá y de Jesús, el Señor. Leer más…

Categories: Misión, Vida Religiosa Tags:

Ministerios diversos y comunión (extracto de la carta de Ignacio de Antioquía a la Iglesia de Magnesia)

Lunes, 20 de Julio de 2009 Sin comentarios

ignacio_antioquiaSe trata de una breve carta que Ignacio de Antioquía en su viaje hacia Roma -hacia el martirio- escribió desde la ciudad Esmirna a la comunidad cristiana de Magnesia. Ésta era la ciudad rival de Éfeso. Allí también era adorada la diosa Artemisa. Ignacio les transmite su forma sacramental de contemplar la realidad. Es un texto que nos transmite cómo se va configurando el ministerio, pero afirmando sobre todo el contexto de la comunión, de la unidad radical de todos. Leer más…

Conózcame a mí, conózcate a Tí (San Agustín)

Viernes, 17 de Julio de 2009 Sin comentarios

advaita_symbolSan Agustín nos sorprende muchas veces. Escribe cómo si fuera un contemporáneo.Desvela aquello que en nosotros deberíamos descubrir. Agustín es un “inventor”, porque encuentra en el ser humano lo que nosotros -en nuestra vida cotidiana- no encontramos. El texto que seguidamente transcribo -tomado de sus Confesiones- nos sitúa ante el espectáculo del conocimiento: ¿qué conozco de mí? ¿y qué de mi conoce mi mejor Conocedor?

Conózcate a ti, Conocedor mío, conózcate a ti como soy por ti conocido. Leer más…

Categories: Textos que impresionan Tags:

Ante la celda de la Fundación de los Misioneros Claretianos – 16 julio- (meditación)

Jueves, 16 de Julio de 2009 Sin comentarios

claret_fundacionFue un día muy especial para nosotros los misioneros claretianos. Celebrábamos el 150 aniversario de la fundación de la Congregación. Nos encontrábamos en Vic misioneros procedentes de todas las partes del mundo. El P. General, Aquilino Bocos, me confió en aquella ocasión dirigir la meditación, tras el rezo de Laudes. Fue para mi la oportunidad de expresarle a la Congregación, a los cofundadores y al Padre Fundador, Antonio María Claret, mi agradecimiento por la vocación recibida de Dios, nuestro Padre, a través de ellos.

Han pasado diez años. Nos encontramos en el 2009 y lo que ya celebramos son los 160 años de nuestra Fundación. En este tiempo la Congregación ha seguido madurando, creciendo, abriendo nuevos frentes misioneros, respondiendo a nuevos desafíos del Espíritu. Quisiera regalarles de nuevo a mis hermanos claretianos aquella meditación. Cuando la releo tengo la impresión de que no es mía… como si no me perteneciese, ni hubiera salido de mí. Creo que en aquel momento se me concedió ser el catalizador de una secreta emoción colectiva. Leer más…

Categories: Actualidad, Claret Tags:

Itinerario de la mente hacia Dios (San Buenaventura)

Miércoles, 15 de Julio de 2009 Sin comentarios

Interior_laberinticoEs impresionante la lucidez espiritual que san Buenaventura muestra en el texto que seguidamente transcribo. Necesitamos conocer el camino hacia la mística, que nos habita. No hay cosa más lamentable que perderse uno dentro de sí mismo y no saber dónde se encuentra nuestro centro. 

“Cristo es el camino y la puerta.

Cristo es la escalera y el vehículo, él, que es el propiciatorio colocado sobre el arca de Dios y el ministerio oculto desde los siglos.

El que mira plenamente de cara este propiciatorio y lo contempla suspendido en la cruz, con fe, con esperanza y caridad, con devoción, admiración, alegría, reconocimiento, alabanza y júbilo, este tal realiza con él la pascua, esto es, el paso. Leer más…

Categories: Textos que impresionan Tags:

“Fiat missio tua!” ¡Hágase tu misión!

Jueves, 9 de Julio de 2009 Sin comentarios

rostro_de_una_mujer[1]¿Está Dios maniatado? ¿Se encuentra con espacios acotados en los que no se le permite entrar? ¿Se encuentra con muchas prohibiciones a lo largo y ancho del planeta?  ¿En su misma casa, puede hacer lo que quiere, le es permitido llevar adelante su proyecto, cuenta con colaboradores atentos? ¿O basta que proponga una cosa, sueñe con algo, para que inmediatamente se encuentre con un “no” que lo bloquea y lo echa para atrás?

De seguro que estas preguntas iniciales le parecerán a más de uno demasiado antropomórficas y pensará que nuestro Dios no es así; que impone su querer donde y cuando quiere, porque es todo poderoso y “lo que quiere lo hace”. Leer más…

Categories: Misión Tags:

Hace 41 años

Viernes, 3 de Julio de 2009 1 comentario

mi_ordenacion¡Dios y Abbá nuestro mío! Fue hoy el día elegido para que tu Iglesia me acogiera como presbítero. Era el día 2 de julio de 1968. Fue invitado para presidir la Eucaristía y la Ordenación en el “Claretianum” (via Aurelia, 65) el cardenl Pericle Felici, que había actuado de Secretario de todo el Concilio Vaticano II. Fue él quien nos impuso las manos a un pequeño grupo de misioneros claretianos. Tuve la suerte de que vinieran para acompañarme en ese día mi padre y mi madre y mis hermanos mayores (Manolo, Antonio, Jesús, Charo y Mari Luz); los más pequeños (Juan Carlos, Esperanza y Lourdes) se quedaron en casa.
Viví muy intensamente aquella celebración y el conjunto de aquellos días. El Abbá no quiso permitirme ningún tipo de sentimiento de orgullo o de excelencia sobre los demás. Mi sentimiento cierto fue el ver cumplido un deseo que Él había puesto en mi desde pequeño, desde que allá en Alhama de Almería, con menos de siete años, celebraba las misas jugando con los amigos y amigas, y después en Sigüenza (Guadalajara) seguía celebrándolas -ya con una casulla de papel- que uno de los estudiantes de filosofía de los misioneros claretianos me hizo. Leer más…

Categories: Actualidad, Ministerio Ordenado Tags: