Archivo

Archivo para Septiembre, 2009

¡QUE HAYA UN SOLO PASTOR, JESÚS! (San Agustín, Sobre los Pastores)

Viernes, 25 de Septiembre de 2009 Sin comentarios

priests En el contexto del Año Sacerdotal quiero traer a esta página un texto importante de san Agustín sobre “los Pastores”. Sólo tiene derecho a ser y actuar como “pastor” quien está unido por el amor a Jesús, de tal manera, que no sea él el Pastor, sino Jesús, quien se trasluce a través de su persona y actuación. El peligro está en suplantar -de las formas más sofisticadas y aun aparentemente santas- al Único Pastor y en lugar de actuar como “miembro” de Él, independizarse y utilizar  su santo nombre para potenciar el propio interés. Creo que hay no pocas actuaciones “pastorales” en las cuales Jesús, el Único Pastor, no se reconocería presente o representado. Ahí queda el texto de san Agustín para hacernos reflexionar. Leer más…

“RE-ORGANIZACIÓN”: “kairós”, pereza y 7 principios

Viernes, 11 de Septiembre de 2009 Sin comentarios

body_chLa sociedad humana está en constante efervescencia. Con el paso del tiempo, lo que antes funcionaba bien, ahora ya no funciona; lo que estaba adecuadamente organizado, con el decurso de los años resulta contraproducente; lo que resultaba enormemente eficaz, va perdiendo progresivamente eficacia hasta resultar totalmente ineficaz.

Los grupos humanos más atentos a lo que ocurre, intentan adecuarse a las circunstancias cambiantes. De ahí las propuestas de cambios legislativos en las naciones, las fusiones empresariales, la revisión de programas y proyectos, las llamadas “reconversiones”. La Iglesia no está al margen de esta necesidad. Uno de los grupos más atentos a ello, dentro de la Iglesia, es la vida consagrada en sus diversas formas. Por eso, es tan frecuente ver cómo los diversos Institutos han tomado como tema estelar de sus Capítulos Generales “la reorganización”, “la reestructuración”, “la revisión de posiciones apostólicas”. Este hecho merece una reflexión. Leer más…

La pasión de Jeremías: Identidad y pertenencia en la vida consagrada:

Martes, 8 de Septiembre de 2009 Sin comentarios

jeremiahEstamos muy preocupados en la vida consagrada por el número de personas que piden desvincularse de nuestros Institutos después de un largo tiempo de pertenencia. Me refiero a personas adultas, con más de 10 años de vida congregacional. A la escasez de vocaciones se añade este otro fenómeno, quizá mucho más perceptible ahora que antes. ¿Qué es lo que ocurre? ¿Es cuestión de infidelidad a la vocación, como se decía en otros tiempos? ¿Es que la vida religiosa ya no es lo que debería ser?

La situación nos preocupa. Por eso, quizá sea oportuno discernir esta situación a la luz de la profecía de Jeremías. Estos días leemos sus textos en la Liturgia de las Horas.  En ellos percibo una fuerte llamada a la fidelidad a la Alianza y una apasionada denuncia de cualquier tipo de idolatría y del abandono de la relación con Dios antes, en y después de tomar cualquier decisión. Leer más…

Categories: Vida Religiosa Tags: