Archivo

Archivo para Enero, 2010

“El pais de las cebras” – Intentado comprender a China

Viernes, 29 de Enero de 2010 Sin comentarios

CIA_China_map_cropped_01_001He pasado unos días en China a inicios de este año 2010. Son ya varias veces en las que me ha sido dado visitar este inmenso país asiático y sentir de cerca cómo late el corazón inmenso de esta comunidad humana. Mi preocupación principal se llama “Misión”. No la misión que otros o yo mismo podamos realizar. Sino la “missio Dei”, la misión que Dios mismo realiza en el mundo y en esta zona tan inmensa de nuestro mundo.

¿Está China dejada de las manos de Dios, o en las manos de Dios? ¿Podemos colaborar con el Espíritu Santo en su misteriosa tarea misionera? Leer más…

Categories: General, Misión Tags:

La fidelidad y su enemigo, el “mal oscuro” (acedia y pereza)

Lunes, 25 de Enero de 2010 2 comentarios

acedia_405515Soy testigo del quebrantamiento de muchas uniones que se prometían eternas y de la disolución de muchos compromisos que se juraron para siempre. Asistí al matrimonio en el que todos escuchamos emocionados las palabras: “… todos los días de mi vida”. Estuve en aquella profesión en que se decía: “… por un año”, o “… por toda mi vida”. Concelebré en aquella Eucaristía en que el joven presbítero acogió emocionado aquellas palabras del salmo: “Tú eres sacerdote para siempre”. Fui confidente de aquella amistad que era única y se pensaba ser ya suficientísima, o del amor de aquellos hermanos que se decían: “¡siempre unidos!

Pasado el tiempo –a veces “¡muy poco tiempo!”- vi cómo todo se derrumbaba. Leer más…

Categories: Actualidad, Espiritualidad Tags:

Conversación con Rita Pikta (del Consejo Internacional de las trece Abuelas Indígenas)

Martes, 12 de Enero de 2010 1 comentario

Rita_Pitka_Blumenstein

Buscar la sabiduría de los pueblos es de sabios. Buscar la sabiduría de las mujeres es todavía mucho más dee sabios. Ellas encierran de una manera especial la perla del “Misterio”. Son tierra y cielo. La ancianidad no impide nada. No es decadencia. Frecuentemente es ser “cima” que toca el cielo, u hondura profunda que roza el misterio.

He aquí una conversación con Rita Pikta. Una mujer anciana. Llena de belleza interior, que vuelve su rostro y su cuerpo como la figura de un bellísimo instrumento musical. Tanta gente se lamenta de perder la gracia de la juventud… Sin embargo, la verdadera gracia no se pierde, crece con el paso de los años. Si no lo crees, lee esta entrevista que hace poco llegó a mis manos.

Rita Pikta, miembro del Consejo Internacional de las Trece Abuelas Indígenas Leer más…

Categories: Textos que impresionan Tags:

Oración al Origen de todo lo creado (Papa Clemente I)

Domingo, 10 de Enero de 2010 Sin comentarios

universe01

Tantas veces no sabemos orar como conviene. Pero en la gran comunidad orante que es la Iglesia, siempre encontramos estímulos e inspiración. La Iglesia es una bella casa de oración incesante. Desde que Jesús nos enseñó el Padrenuestro, no ha dejado de orar. La tierra se ha convertido en la gran Casa de Oración, en el Templo de los orantes. En su carta a los Corintios el Papa Clemente nos muestra cómo orar a nuestro Dios, Origen de todo lo creado y cómo dejarnos envolver por su presencia. No lo hace con una teoría. Simplemente nos invita a orar con él.

Haz que esperemos en tu nombre,Tú que eres el origen de todo lo creado; abre los ojos de nuestro corazón, para que te conozcamos a Ti, Leer más…

Categories: Textos que impresionan Tags:

Y … se delató al exclamar ¡Abbá!

Viernes, 8 de Enero de 2010 1 comentario

dios2Es muy difícil hablar de Él o de Ella. Convencionalmente llamamos a esa realidad “Dios”. Es un nombre excesivamente genérico. Es como llamar a alguien “médico”, “profesor”, “fotógrafo”… Los antiguos griegos calificaban con el nombre de “dios” todo aquello que era excelente, que funcionaba bien.

No conocemos su nombre sustantivo, su identidad. Identificarlo con lo que vemos o concebimos sería una idolatría. Habita en una luz inaccesible. Quienes intentan defender o probar su existencia resultan ridículos; y exactamente lo mismo quienes se oponen a ella y prueban que no existe. Los indiferentes ante su realidad, se encarcelan en un infértil trozo de tierra y son unos perdedores. Leer más…

Categories: Teología Tags:

¡Hijo de José! ¿No basta con la Madre?

Jueves, 7 de Enero de 2010 Sin comentarios

familia_colHay mucha sabiduría en esa imagen del carpintero José llevando de la mano a su hijo, el niño Jesús. La madre no es suficiente. Jesús no era sólo hijo de María; era también –según se creía- «hijo de José».

Dentro del diseño del Gran Novelista para su drama sobre la Encarnación de su Unigénito, a José le cupo en suerte un gran papel: ¡representar al padre! “¡Un auténtico ministerio sacramental!”, dirían sesudos teólogos, y añadirían, “¡que supera en dignidad y responsabilidad otros roles sacramentales, incluyendo los más jerárquicos!” Leer más…

El ministerio ordenado y su fecunda tensión interna

Martes, 5 de Enero de 2010 2 comentarios

ordained_ministry2Hablar del ministerio ordenado es referirse a una institución  secular, milenaria. No se trata de un servicio social inventado hace unos años o siglos en el ámbito religioso y configurado con un preciso perfil. El ministerio ordenado eclesial es tan antiguo como la misma Iglesia y la comunidad que Jesús fundó. ¡Admirable institución que no ha conseguido derrumbar el paso contundente y desgastador del tiempo! Miles y miles de varones han ejercido y siguen ejerciendo este ministerio desde mediados del siglo I hasta este siglo XXI. Hoy están esparcidos por todos los continentes y naciones.  Son más de 406.411 y ejercen su ministerio en más de 2.915 circunscripciones eclesiásticas del planeta. Pero hay dentro de él unas tensiones que lo mantienen vivo y todavía inacabado. El futuro nos sorprenderá con sus inéditas posibilidades. El Espíritu nunca descansa y cuando menos lo pensamos, se impone y seduce nuestra obstinada libertad. Leer más…

Categories: Ministerio Ordenado Tags: