Archivo

Archivo para Abril, 2010

Comunidad: armonía de lo diverso

Sábado, 24 de Abril de 2010 1 comentario

comunidadAunque reconozcamos los valores de la comunidad y de la vida comunitaria, también es cierto que nuestra decepción ante la vida en comunidad es frecuentemente grande, muy grande. La vida en comunidad de vida se hace difícil, muy difícil. Nos resulta más fácil y atractivo formar comunidades pasajeras, que comunidades permanentes. Pensemos en una comunidad deportiva o litúrgica; en una comunidad de comida, o de estudio. Lo difícil es formar una comundidad de vida. En los monasterios con voto o promesa de estabilidad, la comunidad es por toda la vida. En nuestras comunidades apostólicas la comunidad de vida es por algunas años, normalmente. Nosotros vivimos la comunión, sobre todo, a nivel provincial o congregacional.

Pero ¿qué nos pasa con la comunidad? ¿Por qué tanta insatisfacción? Pienso que los miembros de la comunidad somos los que somos y no cambiamos tan fácilmente: “genio y figura…”. Lo único posible es cambiar la perspectiva: descubrir la “otra dimensión”, la belleza que la habita, desde la pura materialidad hasta la espiritualidad culminante. Leer más…

Categories: Vida Religiosa Tags:

¡El Espíritu se derrama sobre toda carne!, sorprendente metáfora

Martes, 20 de Abril de 2010 1 comentario

Ren_MagritteIntuyó René Magritte que el Espíritu es como la fuerza femenina de toda la Creación.

El Espíritu, la Santa Ruah crea la gran familia, la extraordinaria biocenosis (comunidad de vivientes), en la que nos encontramos. 

La Santa Ruah de Dios es representada por él como Ave primordial que genera y cuida la vida. Necesitamos el derramamiento del Espíritu sobre toda carne. Y también liberarnos de malos espíritus que disminuyen la vitalidad, que ocasionan una muerte lenta, progresiva, imperceptible. Y también la muerte por falta de creatividad, de innovación, de adaptación al nuevo mundo que nos es concedido.

Lo mejor que nos puede suceder es vernos agraciados con el don y la presencia del Espíritu Santo. Leer más…

Categories: Espiritualidad, Teología Tags:

La teología de los tres días: el Sábado Santo: ¡el duelo con María!

Miércoles, 7 de Abril de 2010 Sin comentarios

santo_sepulcroNuestra experiencia como  cristianos, como seres humanos en este planeta, se parece bastante a la experiencia del sábado Santo. No es una experiencia de muerte, como la del viernes Santo. No es tampoco una experiencia de luz, ni de vida, como la del domingo de resurrección. El sábado santo es el día de la ausencia, el día del duelo, el día de las dudas y también de las esperanzas. El sábado es el día en el cual María se encuentra en casa con un extraño. No es su hijo, aunque su Hijo le pide que lo trate y acoja como tal. Es el día de la extrañeza, el día de la insatisfacción, el día del vacío. Leer más…

Categories: Actualidad, Teología Tags:

Amor, Eucaristía, Sacerdocio – Jueves Santo

Jueves, 1 de Abril de 2010 1 comentario

holythursday2Me llama la atención la imagen que he escogido para encabezar esta reflexión. Es un jueves santo “mariano” y femenino. Es la otra perspectiva olvidada. No me resigno a pensar en María y en las discípulas, alejadas del Cenáculo; ignorando lo que allí sucedía. Ellas habían anticipado los gestos: María de Betania le había derramado a Jesús sobre los pies y la cabeza un perfume valiosísimo. Marta le había servido a la  mesa. Y María-madre nos entregó su Cuerpo.

La sombra de las mujeres se cernía sobre la última Cena. ¡No olvidemos esa clave para entender lo que significan las tres palabras del Jueves Santo:  Amor – Eucaristía – Sacerdocio. Leer más…

Categories: Espiritualidad, Palabra de Dios Tags: