Archivo

Archivo para Mayo, 2010

“Veni Creator Spiritus” o la Octava sinfonía de Gustav Mahler

Domingo, 23 de Mayo de 2010 Sin comentarios

rabanEn este día de Pentecostés del 2010 no quiero privar a quienes se acerquen a este página de un regalo extraordinario: se trata de la primera parte en vídeo de la Octava Sinfonía de Gustav Mahler.

Suele ser denominada la Sinfonía de “los mil”: pues Mahler quiso que fuera interpretada por 850 cantantes y 171 instrumentistas. El texto responde a un himno antiguo de la Iglesia, atribuido por la tradición al monje Rábano Mauro…

Resulta impresionante escuchar y ver estos 20 minutos de interpretación. Mi comentario posterior ayudará a comprender mejor tanta inspiración y energía cósmica en esta plegaria al Espíritu Santo. Haz click en el siguiente link y después opta por la visión en pantalla completa. Pon los cascos o los altavoces y disfruta. \”Gustav Mahler – Veni Creator on -You Tube\”

Leer más…

Categories: General Tags:

¡Amad… como el Abbá!

Domingo, 16 de Mayo de 2010 1 comentario

Pentec_poetaEl texto de Mt.7, 12 es ante todo, una descripción de nuestro Padre Dios. Jesús nos lo propone como ejemplo de compasión y de amor aun en las situaciones más adversas.

“A vosotros os digo: ¡Amad!”

Este es el imperativo de Jesús: ¡Amad! Amor nos habita y, por eso, podemos activarlo en nuestras relaciones con los demás. Lo que ocurre es que, frecuentemente, se nos bloquea ante ciertas personas y queda encerrado en nosotros: ¡los enemigos!

Esta palabra “enemigos” admite una amplia gama de tonalidades: desde el que no es amigo, hasta el que es nuestro antagonista sistemático, nuestro adversario. Puede ser “enemigo nuestro” una persona individual, un grupo, un partido político, una categoría social, toda una nación o incluso una raza o religión… El odio visceral tiene muchas expresiones.

Leer más…

Categories: Espiritualidad Tags:

La adicción: ridícula y destructiva idolatría

Jueves, 13 de Mayo de 2010 1 comentario

we-become-what-we-worship“Nos convertimos en aquello que adoramos” (G.K. Beale)

No solemos hablar de las adicciones en nuestras homilías, conferencias, charlas, en nuestros documentos. Y, sin embargo, es un asunto que nos debería preocupar no solo mucho, sino muchísimo. Y no solo en la Iglesia, también en la sociedad. El fenómeno de la adicción es preocupante.

Hay gente adicta al alcohol, a las drogas (cocaína), a la nicotina, a los medicamentos sedativos, al juego, a la comida y bebida, al consumo convulsivo, a la sexualidad, al juego, a las apuestas y juegos de azar,  la ciber-adicción y la adicción a los medios de comunicación. O la adicción al jerarca, al control, a la compra compulsiva…

En nuestras sociedades el número de adictos o adictas e mucho mayor de lo que parece. Anunciaría un futuro horrible una juventud o infancia que cae en las trampas de las diversas adicciones. En el fondo, muchos problemas detectados en las comunidades cristianas y en el bloqueo espiritual de no pocos creyentes, dependen de las adicciones que nos afectan. Diosecillos ridículos logran nuestra adicción y después nos dejan abandonados en la cuneta… Leer más…

Categories: Espiritualidad Tags:

“Ars moriendi” o el arte de morir

Miércoles, 5 de Mayo de 2010 Sin comentarios

ars_moriendi3En la Europa del siglo XV era común publicar libritos sobre el “arte de morir” o el ars moriendi. Se trataba de breves tratados ascéticos en los cuales se describía cómo prepararse para una buena muerte. En el género literario entraba el dramatizar los últimos momentos de la vida como una lucha entre el ángel bueno y el malo que intentaban ganar para su causa al moribundo. Hasta Erasmo y Lutero redactaron alguna obra de este estilo; sus ángeles –como era de esperar- aconsejaban a partir de los principios de la Reforma.

No me parece una idea descabellada volver, hoy, sobre el tema. La muerte sobreviene y nos pilla desprevenidos, o mirando hacia otra parte, sin ser capaces de confrontarnos con ella. Y no me refiero únicamente a la muerte personal, sino a tantas muertes como jalonan la vida de las personas y de los grupos. Hacer de la muerte una obra de arte –como en las corridas de toros- es digno del ser humano, del seguidor de Jesús. Leer más…

Categories: Espiritualidad Tags: