Archivo

Archivo para Enero, 2012

¿Hacia dónde lleva el Espíritu la Vida Consagrada del siglo XXI?

Lunes, 30 de Enero de 2012 Sin comentarios

Conozco tu conducta: mira que he abierto ante ti una puerta que nadie puede cerrar, porque, aunque tienes poco poder, has guardado mi Palabra y no has renegado de mi nombre. … Ya que has guardado mi recomendación de ser paciente, también yo te guardaré de la hora de la prueba que va a venir sobre el mundo entero para probar a los habitantes de la tierra.  Vengo pronto; mantén con firmeza lo que tienes, para que nadie te arrebate tu corona…El que tenga oídos, oiga lo que el Espíritu dice a las Iglesias. » (Apc, 3, 8-13).

Más allá de sus particularidades en cada continente, en cada nación o país, en cada orden o congregación, en cada comunidad o persona, la vida consagrada es como una navecilla de vela impulsada por el viento del Espíritu. El  Espíritu que genera su pluralidad carismática, es la fuente –así mismo- de su fundamental unidad. El viento marca sus ritmos, su velocidad, su orientación; le permite luchar contra las corrientes que quieren llevarla hacia otros destinos u incluso su misma destrucción. Hoy la vida consagrada, navecilla impulsada por el viento, no cuenta con corrientes favorables en muchos lugares de la tierra, pero sí con el Viento –siempre favorable- del Espíritu. Y, por eso, nos preguntamos: ¿Hacia dónde lleva el Espíritu la Vida Consagrada del siglo XXI., globalmente considerada? Leer más…

Categories: Vida Religiosa Tags:

Y… ¡allí no estaba Dios! La “desgracia” de la teología

Domingo, 22 de Enero de 2012 1 comentario

Durante la homilía el joven presbítero chino que presidía la Eucaristía -del 20 de enero de 2012- dijo: “No es en la teología donde se encuentra a Dios, donde se experimenta a Dios. Es en la oración, en la espiritualidad”. Invitaba a quienes le escuchábamos -profesores y alumnos de teología- a participar en encuentros de oración y espiritualidad en un determinado lugar. Me causó perplejidad escucharlo. La verdad es que el desprecio de la teología, como lugar de encuentro con Dios y de experiencia de lo divino, lo he visto reflejado en expresiones que  repetidamente he escuchado: “No es en el estudio de la teología donde se experimenta a Dios! ¡A Dios se le encuentra en la vida ordinaria, en los grupos de oración, en el encuentro con el pobre, en la naturaleza, dentro de uno mismo!

Esta forma de hablar  me deja perplejo. Me hace preguntarme: Si esto acontece de verdad, ¿cómo es posible que allí donde todo se concita para pensar y hablar sobre Dios y su misterio, no tenga lugar la experiencia de Dios? ¿Qué le está ocurriendo a la teología, qué clima se está creando en las aulas de Teología, qué nos está ocurriendo a los profesores y profesoras de teología, a quienes escribimos sobre teología, que al parecer no somos capaces de crear contextos favorables para la experiencia de Dios? Leer más…

Categories: Teología Tags:

Mientras se discute (un texto de Antonio García Paredes)

Domingo, 8 de Enero de 2012 1 comentario

(Tomado de “Diario español República Constitucional”, 8 enero 2012) Desde la literatura sapiencial de los judíos (Libro de Qohelet) se viene recordando a los seres humanos que hay un tiempo para cada cosa. Tiempo para reír, tiempo para llorar, tiempo para odiar, tiempo para amar. Pero no todos los tiempos son sucesivos (lo cual haría interminable la historia e imposible de ser disfrutada por los mortales). Hay tiempos que se superponen, que se solapan, porque las realidades tienen lugar simultáneamente. De manera que mientras unos duermen, otros velan; mientras unos descansan, otros trabajan; mientras unos actúan, otros piensan.

Y todo eso es necesario. Porque no es más el que piensa, que el que trabaja. No es más el que goza, que el que sufre. No es más el que disfruta de una buena posición económica, que el que padece una situación de pobreza. Lo que ocurre es que la necesaria individualidad de los seres humanos y la ineludible dinámica analítica de nuestra razón hacen que seccionemos, a veces de modo excesivo, la realidad que nos envuelve a todos. Leer más…

Categories: Textos que impresionan Tags:

El Niño-Rey y la Reina-Madre: otra lectura de la Epifanía

Domingo, 8 de Enero de 2012 2 comentarios

Se pueden hacer diversas lecturas de la fiesta de la Epifanía: la lectura teológica de la manifestación de la Gracia de Dios al mundo (representado por los Magos), la lectura misionera de la manifestación del Hijo de Dios y de María más allá de las fronteras del pueblo judío a representantes de todas las naciones y razas, la lectura astrológica, que intenta descifrar cómo en las estrellas del cielo se refleja lo que acontece en la tierra, o la lectura simbólica y moral que busca inmediatamente ofrecer claves de significación o de conducta en el relato. Aunque todas estas lecturas son legítimas, creo, sin embargo, que la más pertinente es la lectura davídica y política. Es esa forma de leer el texto la que mejor responde a los dos capítulos primeros del Evangelio de Mateo y a sus referencias veterotestamentarias. Y, por otra parte, es una lectura cuyo mensaje es de gran actualidad para la Iglesia y el mundo en que vivimos. Leer más…

Categories: Actualidad, Espiritualidad, General Tags: