Archivo

Archivo para Febrero, 2012

El futuro de los Sacramentos en Europa: belleza, terapia, utopía

Domingo, 26 de Febrero de 2012 2 comentarios

¿Qué futuro tienen los Sacramentos aquí en Europa, cuando se dice que estamos entrando en  un mundo que ha dejado de ser cristiano, religioso y, en consecuencia, ha dejado de ser sacramental y ritual? ¿Tienen futuro los siete sacramentos de la Iglesia –bautismo, confirmación, eucaristía, penitencia, unción de los enfermos, matrimonio y orden ministerial-? O tal vez ¿el Espíritu nos está ofreciendo oportunidades nuevas para dejarnos configurar como Iglesia y proponer a los demás el estilo sacramental y simbólico del siglo XXI, en unas sociedades que algunos definen como “pos-religiosas”? Leer más…

Categories: Teología Tags:

“Así son los hijos de la Iglesia”: Ilde García Palacios -misionero claretiano- (por Carlos Martínez Oliveras, cmf)

Jueves, 23 de Febrero de 2012 Sin comentarios


De vez en cuando la vida se nos interrumpe. Hemos de abandonar repentinamente aquello que hacemos para atender a lo más importante, a lo imprescindible. Alguien nos convoca. Alguien se nos va. Hoy traigo a mi blog la memoria de un hermano mío, de mi Congregación claretiana, al que no conocí personalmente -o al menos no recuerdo haber saludado-. De él me hablaban: de su entereza, de su piedad, de su vocación misionera. Yo me encontraba lejos de aquí, de España, cuando pasó al cielo. Pero mi hermano de comunidad, Carlos Martínez Oliveras, cmf, lo conoció, asistió a la celebración de su Alianza definitiva y después escribió la página que seguidamente reproduzco. Espero que Ilde, desde la Gloria, también reciba ahora mi felicitación porque él se ha convertido en una página viviente de la vida religiosa del siglo XXI. Pasa página. Lee el artículo de Carlos. Y al final, conmúevete con un video único: el de su Alianza definitiva, porque “así son los hijos de la Iglesia”. Leer más…

La subjetividad como relato trinitario

Martes, 7 de Febrero de 2012 Sin comentarios

Cuando Jesús nos dijo “si alguno me ama, guardará mi palabra, y mi Padre lo amará y vendremos a él y haremos morada en él” (Jn 14,23), nos estaba indicando cómo la subjetividad del amor se convierte en espacio teofánico.

Hacemos muchas veces “examen de conciencia” para descubrir el mal en nosotros, para barrerlo o arrinconarlo. Comenzamos siempre pidiendo perdón. Pero ¿disfrutamos suficientemente de ese espacio teofánico que genera el amor a Jesús y la pasión por la Palabra?

¿Cómo inventar a Dios en nosotros? Es decir, ¿cómo venir hacia adentro, allí donde nuestro Misterioso Dios se esconde, se vuelve imagen, y reviste de acento mágico la morada que habita?

Leer más…

Categories: Espiritualidad, Teología Tags:

Soñando una vida ínter-religiosa: Pneumatología y Formación

Lunes, 6 de Febrero de 2012 Sin comentarios

El título de esta reflexión “Soñando una vida inter-religiosa: Pneumatología y Formación” puede parecer provocativo. ¿No es suficiente afirmar que la vida religiosa ha de ser simple y llanamente “religiosa”? ¿Porqué añadir “inter-religiosa”? ¿Porqué no hablar de la formación para la vida religiosa y sí proponer para la “vida interreligiosa? De seguro que habrá gente que encuentra el título peligroso y ambiguo, otros incluso herético y totalmente desatinado. Hay quienes piensan que ser inter-religioso implica renunciar a la identidad tradicional de la vida religiosa y entrar en un terreno ambiguo e indefinido. Leer más…

Categories: Formación, Vida Religiosa Tags: