Archivo

Archivo para Marzo, 2012

Poemas …

Sábado, 31 de Marzo de 2012 1 comentario

Llaman los alemanes a la poesía “Dichtung”. El vocablo evoca “lo condensado”, “lo apretado”, lo “densificado”. Estamos hartos de palabras y a veces necesitamos “concisión”, no largos razonamientos sino intuición, no detenernos en minuciosidad y matices, sino contemplar lo esencial.

Uno de mis hermanos, el cuarto (diría la pequeña que nos tiene a todos numerados), tiene el arte de condensar en pocas palabras su experiencia.  Me impresiona esta forma breve, concisa y bella, de decirla. Es casi un twittero de los 140 caracteres. Necesitamos poemas (condensaciones) que nos lleven hasta el umbral de la Trascendencia.

No hay poeta sin interioridad. El poeta es un juglar de la emoción, de la pasión y un desenmascarador del misterio que late en todo. Leer más…

Categories: Textos que impresionan Tags:

América Latina y el Caribe, futuro de la Iglesia católica

Jueves, 29 de Marzo de 2012 2 comentarios

Es siempre interesante preguntarse por el futuro de la Iglesia católica. Hay países y continentes en los cuales se vislumbra un futuro bastante problemático: comunidades cristianas muy envejecidas, nuevas generaciones de familias tradicionalmente cristianas que no conectan con la Iglesia, disminución alarmante de vocaciones a las formas de vida eclesial: a la vida matrimonial cristiana, al ministerio ordenado, a la vida religiosa. Uno se pregunta cuál será el futuro de la Iglesia europea dentro de 25 años.  Ahora nos preguntamos ¿estará el futuro de la Iglesia católica en América Latina? ¿Qué aporta la Iglesia Latinoamericana y caribeña a la Iglesia mundial? Leer más…

Categories: Actualidad, General, Teología Tags:

Inclusión musical: “los sordos oyen”

Jueves, 22 de Marzo de 2012 1 comentario

Hace unos días escribí algo sobre la Música y la Nueva Evangelización. El Espíritu siempre nos sorprende con su misión incesante y sin fronteras.Es fantástico, conmovedor descubrir cómo el Espíritu Santo mueve la historia y hace verdaderas las palabras de Jesús: “los sordos oyen”. El Espíritu es libre: sopla como quiere y donde quiere: en la Iglesia y fuera de la Iglesia. En esta ocasión su soplo recae sobre una maravillosa iniciativa: Un concierto solidario de voces para la paz, que tuvo lugar el 13 de junio de 2010 en el Auditorio Nacional de Música de Madrid. Fue dirigido por el maestro  Miguel Roa. Interpretan el “Alma llanera”. El coro, la orquesta y la fantástica gesticulación sonora… que llega al alma.

 Disfrutemos de este video (un poco de paciencia hasta que se descargue y se pueda ver y escuchar sin interrupción):

 

Categories: Actualidad, Misión Tags:

La fidelidad: arte de luces y sombras

Martes, 20 de Marzo de 2012 Sin comentarios

Somos testigos del quebrantamiento de muchas uniones que se prometían eternas y de la disolución de muchos compromisos que se juraron para siempre. Hemos asistido a celebraciones en las cuales todos escuchamos emocionados: “… en la salud y en la enfermedad, en la alegría y en las penas… ¡todos los días de mi vida!”, o “hago voto a Dios … por toda mi vida”, o  “Tú eres sacerdote para siempre según el orden de Melquisedec”. Hemos sido confidentes de amistades que parecían únicas, eternas, de quienes se juramentaban: “¡siempre unidos! Leer más…

Categories: Espiritualidad, Formación Tags:

¡Camilo Maccise!: profeta de la Palabra, la sonrisa y… un poco anti-sistema

Viernes, 16 de Marzo de 2012 1 comentario

Acaba de dejarnos el hombre que sonrió en todos los continentes y llevó ánimo a los desalentados por el sistema. Llevaba consigo una felicidad paradójica. Sonreía y hacía sonreír a pesar de la tela de araña que lo acosaba. Cuando salía de sus silencios, era una delicia escuchar sus relatos, y oirle decir sin tapujos la verdad de aquello que ocurría. No tenía fijaciones. Dijo la verdad, fue testigo de la verdad y nunca pactó con la hipocresía. No se defendía a sí mismo, sino a sus hermanas y hermanos de calumnias, de ofensas (primero del Carmelo, después a sus hermanos y hermanas religiosos -como presidente de la Unión de Superiores Generales-, y, sobre todo a los más pobres y oprimidos del planeta). Camilo sabía demasiado, conocía los entresijos del poder… y por eso resultaba difícil atacarle, o condenarlo. Leer más…

Categories: In memoriam Tags:

“Solo la oración tiene poder sobre Dios” (Tertuliano, Sobre la oración))

Jueves, 15 de Marzo de 2012 Sin comentarios

“No sabemos orar como conviene”, decía san Pablo en la carta a los Romanos. Nadie podría enseñarnos a orar como Jesús y, por eso, le suplicamos como sus discípulos: “Señor, enséñanos a orar”. El Espíritu viene en nuestra ayuda. Y nos enseña a través de personas inspiradas, que nos comunican su experiencia de oración y nos muestran el camino. El texto que ahora presento es muy antiguo, pero resuena hoy como aquel lejano ayer. Es un texto de Tertuliano, apologeta cristiano (ca. 160 – ca. 220) en su libro “Sobre la Oración”. Merece la pena meditarlo con atención, porque nos invita a ejercer nuestro sacerdocio fundamental cristiano haciendo una ofrenda espiritual: la oración pero dentro de un contexto ecológico . Leer más…

Categories: Textos que impresionan Tags:

¡La música! ¿Tiene lugar en la Nueva Evangelización?

Domingo, 11 de Marzo de 2012 1 comentario

Hubo un tiempo en que la gente cantaba mientras trabajaba, tocaba música con sus amigos, cantaban a quien amaban. Las canciones se transmitían de generación en generación. Se cantaba en las alegrías y en las penas. El canto era exultación o lamento. Quien no tocaba, bailaba, tocaba las palmas, llevaba el ritmo. Había música no para escuchar, sino para participar en ella. La música era experiencia de grupo.

Sin embargo, es secundario el interés que la Música suscita en la Iglesia católica. Llama la atención que en los “Lineamenta” para el Sínodo sobre la Nueva Evangelización no aparezca ni una sola vez la palabra “música”; lo mismo sucede en la mayoría de los textos constitucionales de los Institutos religiosos, en los programas de formación, en los programas de gobierno, en los proyectos de misión. El mismo Catecismo de la Iglesia católica solo dedica a la música y el canto tres números (nn. 1156-1158), centrados únicamente en su empleo litúrgico. Da la impresión de que la música poco tiene que ver con nuestra misión evangelizadora. Leer más…

Categories: Misión Tags: