Archivo

Archivo para Mayo, 2012

El Minis-terio en la Iglesia no es Magis-

Sábado, 19 de Mayo de 2012 1 comentario

No deja de ser curiosa la comparación entre los dos términos: “magisterio” y “ministerio”. El magisterio viene del adjetivo latino “magis”, que significa “más”: Magis-ter (maestro) es aquella persona que destaca o está por encima del resto por sus conocimientos, habilidades. En cambio el término ministerio  viene del adjetivo latino “minus”, que significa “menos”.  Minis-ter es aquella persona que sirve, o el subordinado que apenas tenía conocimientos o habilidades. El latín nos explica porqué cualquiera puede ser ministro, pero no maestro. Hablemos pues del ministerio en la Iglesia en sus diversas versiones laical y ordenada. Todo auténtico ministerio cristiano ha de estar revestido de un fuerte componente de “minoridad” y de “servicio”, porque un ministerio que no sirve, ¡no sirve! Leer más…

Categories: Misión, Teología Tags:

Secularidad y Consagración

Domingo, 13 de Mayo de 2012 1 comentario

Para entender las formas de vida cristiana es importante clarificar tres categorías teológicas que están a la base de ellas. Éstas son: secularidad, consagración y liminalidad. A veces hay confusión entre nosotros. No se trata de marcar mucho los límites (el afán excesivo por la definición), ni tampoco de confundirlo todo y mezclarlo todo.  Se trata de descubrir la identidad y una identidad en correlación, para la misión y la comunión.  Leer más…

Categories: Espiritualidad, Teología Tags:

El cuerpo: ¡cómo configura nuestra vida!

Jueves, 10 de Mayo de 2012 Sin comentarios

Nuestro cuerpo es el espacio y la mediación de nuestra aventura. Nuestro cuerpo, a veces tan fuerte y otras tan débil, en ocasiones tan previsible y en otras tan sorprendente, tan cómplice en momentos y  tan rebelde acto seguido… nuestro cuerpo nos define, configura nuestra vida.

Y ante nuestro cuerpo… los otros cuerpos. Todos ellos móviles, itinerantes, expresivos, portadores de buenas y malas noticias, creando relaciones o rompiéndolas. Acerquémonos al misterio del cuerpo humano, en el que se configuran las formas de vida humana y cristiana. Leer más…

Categories: Espiritualidad, Formación, Teología Tags:

El eco-sistema de las formas de vida cristiana

Miércoles, 9 de Mayo de 2012 1 comentario

La Iglesia es un organismo, no solo una organización, es un cuerpo, no solo una corporación. Es una organismo que constantemente se re-organiza, un cuerpo que lucha constantemente por crecer y reestructurarse. Por eso la vida se desarrolla y despliega en ella, superando los atentados de muerte con los que se enfrenta cuando menos lo espera. Muerte y vida luchan en ella “en singular batalla”. Como hijas e hijos de la resurrección esperamos que la vida siempre venza. Es precioso formar parte de esta comunidad, aunque no pocas veces resulte muy penoso. Contemplemos el eco-sistema de las formas de vida cristiana. Lo voy a hacer en cinco puntos  Leer más…

Categories: Teología, Vida Religiosa Tags: