Archivo

Archivo para Noviembre, 2012

¿Largo amanecer o atardecer de la vida religiosa en Europa?

Martes, 27 de Noviembre de 2012 Sin comentarios

Hace años recogí en un libro toda una serie de reflexiones sobre la vida religiosa tal como yo la veía a finales de los años 80. Titulé aquel libro “Un largo amanecer. Hacia la nueva forma de la vida religiosa”. Un amigo, fraile franciscano,  me pregunta hoy, aquí en el Santuario de Aranzazu, a finales del año 2012: ¿cómo explicarías tú hoy ese “largo amanecer”? Entonces me puse a escribir “a bote pronto”. Comencé por preguntarse si aquel título no respondió a un sentimiento apresurado que después la realidad ha ido desmintiendo. ¿No debería haberse titulado más bien un largo atardecer, o incluso un largo anochecer?  Aquí presento el resultado de mis reflexiones y  sentimientos. Leer más…

Categories: Actualidad, Vida Religiosa Tags:

¡Mutuas relaciones en la Iglesia!”, cuestión recurrente: ¿cuándo y cómo solucionarla?

Sábado, 24 de Noviembre de 2012 Sin comentarios

Las “mutuas relaciones” entre Obispos y Religiosos en la Iglesia es un tema recurrente, desde que el Papa aprobara y decretara publicar el 23 de Abril de 1978 el documento preparado y elaborado por la Congregación para los Religiosos e Institutos seculares y la Congregación para los Obispos, titulado “Mutuae Relationes”.

Se han multiplicado los encuentros, los comentarios. Todavía ahora, en el 2012 el tema sigue siendo debatido. ¿Qué es lo que ocurre? ¿Dónde está la dificultad? ¿Existe alguna vía de salida?

Aunque el grupo de los “religiosos y religiosas” sea muy significativo en el conjunto de la Iglesia, el debate de las “mutuas relaciones” no debería quedar reducido a ellos y ellas y a los Obispos. Las relaciones en la Iglesia, como cuerpo, son, deben ser multidireccionales. Leer más…

Categories: Actualidad, Vida Religiosa Tags:

Religiosidad Popular y Nueva Evangelización: ¡no solo el ateísmo!

Martes, 13 de Noviembre de 2012 1 comentario
Pietà de Paul Fryer

Pieta – Paul Fryer

La “Cátedra Claret” (Universidad Pontificia de Salamanca)  ha organizado en el Instituto Superior de Pastoral de Madrid una Jornada sobre “religiosidad popular y nueva evangelización”. Apenas concluido el Sínodo sobre la Nueva Evangelización y la transmisión de la fe ha querido esta cátedra fijar la atención en ese gran proyecto que la Iglesia se propone llevar a cabo y focalizarlo en la “religiosidad popular”. La cuestión es ¿cómo integrar la piedad popular dentro de la Nueva Evangelización? En esta ponencia he intentado plantear el tema, ahondar el el sentido de la “piedad popular” y ofrecer algunas claves de comprensión y actuación.

La religiosidad popular es uno de los fenómenos humanos que interesan hoy de un modo particular a sociólogos y antropólogos. El fenómeno surge como una objeción permanente a quienes sólo descubren en el proceso de nuestro mundo globalizado una creciente “secularización”. Leer más…

Categories: General Tags:

¿Espacio para la apocalíptica en la Nueva Evangelización?

Lunes, 5 de Noviembre de 2012 Sin comentarios

Nos llegan los ecos, mensajes, propuestas del Sínodo sobre la Nueva Evangelización. Se multiplicarán los comentarios, las reflexiones, los intentos de hacer renacer en nosotros la pasión evangelizadora. Pero, tal vez nos estemos olvidando de algo muy importante. ¿Hay espacio para la apocalíptica en la Nueva Evangelización? Mientras nuestra cultura globalizada hace un uso excesivo y torpe de la apocalíptica en sus films, novelas, interpretaciones artísticas, nosotros guardamos silencio. Dejamos la Apocaliíptica en sus manos y nos inhibimos. Pero me pregunto, ¿podrá haber una nueva Evangelización sin continuar nuestra tradición apocalíptica cristiana? ¿Podrá renacer una nueva Iglesia evangelizadora sin el aguijón apocalíptico que nos convierta y haga cambiar de paradigma, destruyendo el viejo paradigma? Leer más…

Categories: General Tags: