Archivo

Archivo para Marzo, 2013

LA ENERGÍA QUE RESUCITÓ A JESÚS

Sábado, 30 de Marzo de 2013 Sin comentarios

Cuando intentamos comprender el misterio de la muerte y resurrección de Jesús, las tinieblas nos envuelven. Son tinieblas luminosas, que excitan nuestra imaginación, que activan los mejores recursos de nuestra persona. Pero, al fin y al cabo… ¡tinieblas! ¡Viernes Santo! ¿Abbá por qué me has abandonado?

Muere el Hijo del Abbá! Muere Aquel, cuyo ser depende constante e inintermitentemente del Abbá… como un río que depende de la fuente, como un rayo que se desprende del sol, como una música que fluye desde un centro emisor. ¿Qué sucede -nos preguntamos- cuando el río no tiene agua para seguir su curso, cuando el rayo de luz se apaga, cuando la música cesa? Leer más…

Categories: Teología Tags:

LA TEOLOGÍA DE LOS TRES DÍAS: Viernes Santo: “Con María en el Calvario”

pieta_oggiHoy es Viernes Santo. Y quiero subir con María al Calvario. Ella tuvo el fantástico y terrible privilegio de ser la única testigo de la concepción y nacimiento de Jesús y su muerte en la cruz. María puede darnos una clave única para entender el acontecimiento del Viernes Santo.

El Viernes Santo fue para algunos grandes filósofos, como Hegel, la expresión del más horrendo ocultamiento de la historia: el de Dios. Es el día de la impotencia del Omnipotente, de la ocultación de la Luz, del sinsentido del Sentido, de la muerte de la Vida… de la muerte de Dios. Estos pensadores creían que sería imposible seguir creyendo en Dios, en la Vida, en la Luz, en el Sentido. Proclamaron la muerte de Dios, la desaparición progresiva de la religión, el fin de aquellas creencias que nos sacan de la angustiosa realidad en la que estamos insertos. Leer más…

LA TEOLOGÍA DE LOS “TRES DÍAS”: Pórtico: “con María en el Cenáculo” – María del Jueves Santo

 

Franz von Stuck, Pietà, 1891

Franz von Stuck, Pietà, 1891

Hace algunos años el papa emérito Benedicto XVI nos invitaba a vivir los días del Triduo Sacro en compañía de María: “con María en el Cenáculo… con María en la Cruz… con María en la Resurrección.  Hace muchos años, el gran teólogo católico Hans Urs Von Balthasar escribió un famosísimo libro titulado “Mysterium paschale: la teología de los tres días”. Viernes santo, Sábado santo y Domingo de Resurrección son tres días que no nos deben pasar inadvertidos. En ellos debería concentrarse toda nuestra experiencia espiritual como discípulos de Jesús. Especial relieve puede tener este año de la Fe el vivir el Misterio de estos tres días con quien es la “bienaventurada por que ha creído”.

Jueves, Viernes y Sábado Santo son los días en los cuales nuestra atención se centra en el “cuerpo de Jesús”. Los pasos de la Semana Santa nos lo muestran. Hacia ese cuerpo se dirigen las miradas. Ante ese cuerpo se emocionan los corazones. Parece que carga sobre sí todo el dolor del mundo. En su rostro vislumbra la gente su propio dolor: el ya sufrido, el que ahora le acongoja, el dolor que de seguro vendrá. Leer más…

“Lectio divina”: Los cincuenta días de la Pascua

Lunes, 25 de Marzo de 2013 Sin comentarios

Publicaciones Claretianas me ha pedido completar la”lectio divina” de los 50 días de Pascua.

Pronto aparecerá el librito en las Librerías. Ya aparecieron los dos libritos anteriores: Adviento y Cuaresma. Es una forma peculiar e intensa de confrontarse cada día con la Palabra del Evangelio. Desde el punto de vista de la iluminación es cierto que día tras día la Palabra nos permite descubrir en su hondura y amplitud el misterio de la Resurrección de Jesús. Es una pedagogía divina que nos permite interiorizar el Misterio de la Pascua -central en nuestra vida cristiana-. Por otra parte, la Palabra suscita la oración: una oración que refleja la belleza del mensaje y el deseo de hacerlo propio. La lectio tiene su consecuencia en una forma nueva de contemplar nuestro mundo y de entregarnos a su transformación a través de las pequeñas acciones de la vida cotidiana.

“Soñando lo imposible se llega a lo imprevisible” (J.M.R. Tillard) Hacia dónde va la Iglesia del Papa Francisco

Miércoles, 20 de Marzo de 2013 1 comentario

Screen Shot 2013-03-20 at 11.05.50No hay cosa peor que echar agua al fuego de la esperanza, que negar el derecho a soñar, que reprimir las intuiciones que todavía no han pasado por el tamiz de la razón. El pueblo de Dios se muestra entusiasmado con el Papa Francisco. El pueblo de Dios aplaude el sueño de una Iglesia pobre y para los pobres, dialogante y con gestos de ternura, defensora de la creación y todo lo que eso implica, de una iglesia que convierte su poder en servicio humilde.

El Papa Francisco en su primera semana ha hecho renacer la esperanza en el pueblo de Dios. Incluso los alejados de la Iglesia han dicho que este papa les trae “buenas vibraciones”. Es decir, se ha creado enseguida una corriente de esperanza, como si de una primavera eclesial se tratase. Pero en algunas personas surge el escepticismo, tal vez el cinismo. Leer más…

Categories: General Tags:

San José: ¡óscar a un personaje de reparto!

Martes, 19 de Marzo de 2013 1 comentario

Hoy, 19 de marzo, celebramos la festividad de “San José”. Tiene su sentido esta fiesta en la penúltima semana de Cuaresma. Nos ofrece una clave muy interesante para captar de una forma mucho más interesante la figura de José. Lo titularía así: “José, esposo, hijo y precursor según las Escrituras”[1].Jesús muerto y resucitado trae consigo un regalo excepcional cuando se aparece a los suyos: les hace “ver” que las Escrituras (la Ley, los Profetas, los Salmos) hablaban de Él. La resurrección de Jesús desvela el sentido último de toda la Escritura Santa. O dicho de otra manera, las Escrituras son enigmáticas, en cierta medida incomprensibles, cuando no se descubre en ellas su significado último: ¡Jesús y todo lo que en Él aconteció!

José es un personaje secundario -¡de reparto!- dentro del relato bíblico. Pero es, probablemente, aquel a quien habría que concederle año tras año uno de los óscar. Su figura, tal como aparece en las introducciones teológicas del Evangelio de Mateo y de Lucas sólo se comprende en su trans-historicidad; o dicho mejor, descubriendo su sentido en una historia grande de los pueblos, que supera con mucho su historia individual tan breve. Esa es la figura de José “según las Escrituras”. Leer más…

Categories: Teología Tags:

¡Bienvenido Papa Francisco de los pobres! (sólo fotos y vídeos)

Jueves, 14 de Marzo de 2013 Sin comentarios

¡Vaya lección!

Leer más…

Categories: Actualidad, General Tags:

EL LIDERAZGO COMPARTIDO, QUE VIENE DE DIOS (Reflexiones en tiempo de Cónclave y después…)

Viernes, 8 de Marzo de 2013 Sin comentarios

No nos encontramos en tiempos fáciles para conducir la nave de la Iglesia. A veces da la impresión de que no navegamos, sino que únicamente la nave se mantiene a flote, aparcada en el mismo mar.

Tenemos en nuestras manos valiosos documentos de ruta hacia mares nuevos (Vaticano II, Sínodos), pero después de varios intentos fallidos, quienes conducen la barca tienden a reconducirla hacia el puerto seguro y acaban aparcados en un realismo sin sobresaltos.

Estamos en tiempo de reflexión sobre el liderazgo en la Iglesia, en tiempo de Cónclave y de súplicas a nuestro Dios. Ofrezco una reflexión que intenta profundizar en lo que estamos viviendo en este momento. ¿Cómo entendemos el liderazgo en la Iglesia? ¿Qué reflexiones nos suscita?

Leer más…

Categories: Actualidad, Teología Tags:

El anillo del obispo de Roma

Sábado, 2 de Marzo de 2013 1 comentario

Dicen que es preceptivo destruir el anillo. Otros dicen que es mejor exponerlo en los museos vaticanos. En todo caso, ¿porqué al renunciar el Papa Benedicto XVI prestamos atención a su anillo? Porque para la Iglesia católica es un símbolo de desposorio, de alianza: con su iglesia particular de Roma (de la que es el obispo) y con la Iglesia mundial (de la que es el Papa). Ese anillo tiene su doble en otro anillo invisible: es el anillo permanente de cada Iglesia particular, de la Iglesia universal, anillo que nunca se destruye, ni se hace objeto de museo: es el anillo del desposorio sin vuelta atrás con Jesús, el Supremo Pastor. El anillo invisible del Buen Pastor, esposo fiel y eterno de su Iglesia, se refleja en esos anillos temporales de obispos que pasan y confiesan que no son imprescindibles, pero proclaman la fidelidad de Jesús, el Buen Pastor, el Supremo Sacerdote, a su Amada, a su Iglesia. Leer más…

Categories: Teología Tags: