Archivo

Archivo para Junio, 2013

AMENAZAR LA INJUSTICIA CON LA VISIÓN DE JESÚS

Martes, 25 de Junio de 2013 Sin comentarios

Screen Shot 2013-06-25 at 19.02.13Papa Francisco nos está invitando cada día a identificarnos con la visión de Jesús. Es admirable constatar cómo de cada lectura evangélica extrae interpelaciones que tienen siempre que ver con la implantación de la justicia tanto en la comunidad cristiana, como en la sociedad. Las lecturas espiritualistas nos hacen sobrevolar el mundo, pero nos impiden aterrizar para colaboración en el misterio de la “encarnación”.

Con la lectura “encarnatoria” de la Palabra de Dios y la atenta escucha y obediencia entramos de lleno en la misión que tiene como objetivo la búsqueda del Reino de Dios y su Justicia. Y si Reino de Dios y Justicia están mutuamente implicados en la misión de Jesús, ¿cómo no lo van a estar en la misión de la Iglesia? ¿No es la celebración eucarística el punto culminante -en nuestra historia- de la presencia del Reino de Dios y de su Justicia? ¿Qué decir de las celebraciones y de las espiritualidades que no son en nada una amenaza a las injusticias, a la corrupción a la imposición de unos pocos sobre las grandes mayorías?

Leer más…

Categories: Espiritualidad, Misión, Palabra de Dios Tags:

¿Porqué nombrar a San José en las plegarias eucarísticas? Esposo de María, padre de Jesús

Jueves, 20 de Junio de 2013 Sin comentarios

Screen Shot 2013-06-20 at 12.35.51Por fin se ha oficializado la mención de san José, el esposo de María y padre de Jesús, en la plegaria eucarística. No se trata de una victoria del devocionismo sin fundamento. Se trata, más bien, de una memoria necesaria que configura a María, la madre de Jesús, y configura también a Jesús -el hijo de José-.

¡José es su nombre!

Su nombre es profundamente hebreo: ¡José! En su entorno familiar todos llevaban nombres hebreos, patriarcales. Eran nombres que evocaban a grandes personajes del pasado del pueblo. Ahí estaban María –su joven esposa-, Jesús o Josué –el hijo de su esposa-, Santiago, Joset, Judas y Simón –hermanos del Señor-. Había –en aquellos tiempos del s. I- hebreos que llevaban nombres extraños a la historia del pueblo, o nombres helénicos, como Andrés o Tolomé. José era tan hebreo, como Iñaki es tan vasco. José emerge como un auténtico descendiente de David, un davídida auténtico. La expresión “José, hijo de David” aparece en boca del mensajero divino que le es enviado. Leer más…

Categories: General Tags:

¿”PROBLEMAS QUE RESOLVER O MILAGROS QUE ABRAZAR”? Ante el pesimismo espiritual, comunitario e institucional

Miércoles, 12 de Junio de 2013 2 comentarios
Screen Shot 2013-06-05 at 20.21.52Me encontré hace unos días con el Hno. Emili Turù (superior general de los Maristas). Me interesó su propuesta, que plasmaba muy bien una inquietud que desde hace tiempo me habitaba, como teólogo: ¿resolver problemas o abrazar milagros? Me ha permitido compartir sus archivos sobre el “appreciative Inquiry” (indagación desde el aprecio); leyendo y leyendo me he sentido impulsado a redactar estas páginas. En ellas, trato de imaginar cómo el “appreciative Inquiry” puede hacernos cambiar el modelo de espiritualidad personal, comunitario y de conversión institucional u organizativa. Y comienzo aludiendo a un experimento:

En 1982, investigadores de la Universidad de Wiscosin realizaron un estudio del proceso de aprendizaje. Grabaron en video el juego de dos equipos. Al equipo A le pidieron que analizaran los errores que habían cometido. Al equipo B le pidieron que analizaran sólo los aciertos. Ambos equipos jugaron de nuevo y mejoraron. Pero el equipo B duplicó su tanteo con respecto al equipo A. Leer más…

Categories: Espiritualidad, Vida Religiosa Tags:

Cristo nos invita: ¡Sean misioneros! Himno de la JMJ 2013 en diversas versiones

Miércoles, 12 de Junio de 2013 Sin comentarios

Versión en español

Versión en portugués

Versión en portugués (samba)

Versión en portugués (versión litúrgica)

Versión en inglés

Categories: General Tags:

María de la fe: los tres artículos del Credo

Sábado, 8 de Junio de 2013 Sin comentarios

Screen Shot 2013-06-07 at 19.39.41¿Qué nos dice la fe cristiana sobre María? Lo mejor es centrarnos en el símbolo de nuestra fe, el Credo, y a partir de ahí descubrir la figura de María.

La estructura del Credo es trinitaria: la misma estructura del Gloria Patri, aunque levemente desdibujada por los desarrollos que entraña. El símbolo de la fe resume los dones que Dios nos hace como Autor de todo bien,  como Redentor, como Santificador. Los articula en torno a “tres capítulos”: la fe e  un solo Dios, Padre todopoderoso y Creador; la fe en Jesucristo, su Hijo y nuestro Señor y Salvador; y en el Espíritu Santo, en la Santa Iglesia. Leer más…