Archivo

Archivo para Septiembre, 2013

CONFESIÓN Y ANUNCIO DE LA FE EN EL SIGLO XXI: Relectura de la encíclica “Lumen Fidei” para la Vida Consagrada

Miércoles, 25 de Septiembre de 2013 Sin comentarios

Screen Shot 2013-09-25 at 20.50.51Al menos aquí en Europa –y en especial en España- el año de la Fe y con él la llamada a mantener la fe, a invitar a la fe, a transmitir la fe, es más necesaria que nunca. La Iglesia no se debe despistar, ni se debe entretener en cuestiones que no son de esta magnitud.

Tampoco la vida consagrada. También a nosotros nos tienta el “ateismo práctico”: vivir y actuar oficialmente en “nombre de Dios” y personalmente estar desconectados… No obstante, nuestras posibilidades de hacer llegar a otros la luz de la fe son inmensas, en este momento propicio. Leer más…

“¡La habitación está vacía!” Juan Carlos a nuestra diez veces “madre” Rosario Paredes Checa

Lunes, 16 de Septiembre de 2013 1 comentario

Screen Shot 2013-09-16 at 09.00.04Ha sido como una semana santa. El domingo pasado, comenzó la última pasión. El lunes tarde dejó su casa y  fue llevada en camilla a la habitación 324 del hospital. Nos alertan los médicos. La despedida será inminente. Es necesario que hijos, hijas y sobrinos y sobrinas nos reunamos cuanto antes. “La Mamá te espera…ven enseguida”. Dicen que la Virgen reunió a los Doce en Jerusalén antes de “irse”. Y llegamos a tiempo para acompañarla en su semana santa. Y el viernes santo, 13 de septiembre, hacia las cinco de la tarde exhaló su último suspiro, siendo todos testigos de aquel adiós y enlazados en oración y acción de gracias por ella. Aquella tarde, y aquella noche, y aquel amanecer, su Cuerpo fue para nosotros, hijos, hijas, nietos y biznietos. Y el Misterio nos envolvía y serenaba. Y llegó el sábado santo… Una humilde procesión la llevó hasta el Tanatorio. El intérprete de ese viernes y sábado santo fue mi hermano más joven, Juan Carlos. ¡Qué buen intérprete de lo que sentimos! Aquí reproduzco su poema a nuestra “diez veces madre”.

Leer más…

Categories: In memoriam Tags:

LA ESPIRAL DE LA ALIANZA: Tercera etapa: Pasar por la puerta estrecha: tentaciones, negarse a sí mismo y cargar con la cruz

Sábado, 7 de Septiembre de 2013 3 comentarios

Screen Shot 2013-09-07 at 10.54.30Tras la purificación y en estrecha conexión con ella, la Alianza pasa por la prueba de la “puerta estrecha” (Mt 7, 13-14). Es la fase del combate espiritual, del cargar con la cruz de Jesús y seguirlo y acompañarlo en sus tentaciones (Lc 22,28). 

Ordinariamente se omite esta fase del camino espiritual. De la purificación se pasa a la fase de la iluminación o de la unión. Sin embargo, en la espiral de la Alianza hay una fase “cruciforme” ineludible. No tiene que ver únicamente con nuestra interioridad, sino también con nuestra relación con el mundo exterior (la sociedad, la comunidad humana, la naturaleza). Es la etapa del combate espiritual y apocalíptico contra las fuerzas del al, que se quieren apoderar de nosotros. Leer más…

Categories: Espiritualidad, General Tags:

LA ESPIRAL DE LA ALIANZA: Segunda etapa: Aprendizaje y Purificación (de la concupiscencia al amor)

Jueves, 5 de Septiembre de 2013 Sin comentarios

Screen Shot 2013-09-05 at 23.01.12La iluminación -primera etapa de la espiral de la Alianza- requiere una respuesta. Pero ésta no es fácil si un lento aprendizaje: aprender a vivir “con Dios”, habituarse a estar con Jesús y seguirlo en el camino y a ser dirigido por las mociones del Espíritu. Éste es el momento de la ascesis (tanto activa como pasiva) y el momento en el que el Espíritu se derrama con sus dones espléndidos: ciencia y consejo.

La ascesis: ¡Niégate a tí mismo!

El tiempo de la respuesta es tiempo de poda, de purificación, de prueba:

  • Los sarmientos han de ser podados para que produzcan mucho fruto. Esto fue lo que Jesús les dijo a sus discípulos (Jn 15,1-8).
  • El deseo es frenado a través de una larga espera; así queda purificado el corazón antes de que la Promesa deseada nos sea concedida. Esto le ocurrió a Abraham con relación al hijo de la Promesa (Gen 22); también el pueblo de Israel fue purificado a lo largo de la espera de cuarenta años en el desierto, antes de entrar en la tierra prometida; así mismo quienes seguimos a Jesús hemos de pasar por la etapa del aprendizaje y de la purificación.
  • El tiempo de aprendizaje es el tiempo de la ascética (¡ejercitación!), de la disciplina (¡palabra que deriva de “discípulo”!). Las pruebas ascéticas tienen como objetivo liberar el amor. El amor es un don divino que nos es concedido; pero este don queda atrapado en nuestro ego concupiscente, ego-céntrico, posesivo; se esfuerza por conseguir a Dios y arrogarse a sí mismo el mérito. Leer más…
Categories: General Tags:

LA ESPIRAL DE LA ALIANZA: Primera etapa del camino espiritual: La iluminación y ponerse en camino

Jueves, 5 de Septiembre de 2013 2 comentarios

Screen Shot 2013-07-19 at 08.58.27Nuestra vida está marcada por una curva vital que todos compartimos: concepción, nacimiento, infancia, adolescencia, juventud, adultez, ancianidad, muerte. ¿Ocurre algo parecido con la vida espiritual? Escuchamos frecuentemente decir que la espiritualidad es un dinamismo, un proceso. Pero nos preguntamos: ¿se adapta a las edades de cada ser humano? ¿Es algo así como la curva vital?

La tradición no solo cristiana, sino también de otras religiones, nos dice que el camino espiritual tiene tres grandes fases: la purificación, la iluminación y la unión. Otros, como Matthew Fox (Original Blessing: a primer in creation spirituality) –inspirado en la visión mística del maestro Eckhart- nos habla de cuatro vías: positiva, negativa, creativa y transformativa; y dice, que se trata de cuatro caminos interconectados, como aspectos de un solo prisma o piezas de una sinfonía compleja.

El monje cisterciense François-Marie Humann acaba de escribir un precioso ensayo de teología espiritual titulado “Aimer comme Dieu nous aime” (ed. Seuil, Paris 2013). Inspirándome en él, trataré de presentar el camino espiritual no como una curva vital, tampoco como un prisma, sino como una espiral divino-humana, la espiral de la Alianza. En esa espiral las etapas que se superan no desaparecen para ser sustituidas por la siguiente, sino que emergen en contextos diferentes y superiores. Por eso, decimos que el ser humano está marcado por diversos nacimientos, purificaciones, experiencias de unión a lo largo de su curva vital. Es la espiral de la Alianza. Como un complejo movimiento hacia arriba en el cual lo cíclico y lo lineal se conjugan. Leer más…

Categories: Espiritualidad Tags:

¿”TENGO UN SUEÑO?” O “¿TENGO UN PROGRAMA?” El liderazgo del Espíritu

Martes, 3 de Septiembre de 2013 Sin comentarios

Screen Shot 2013-09-03 at 10.59.18Necesitamos un liderazgo que nos inspire y nos haga partícipes apasionados de un sueño y no un liderazgo que nos exija simplemente sumisión a un plan pre-establecido y nos convierta en forzados colaboradores, que solo se atienen a lo prescrito o contratado. Necesitamos líderes a quienes seguir, no por obligación, sino por deseo, no porque “tenemos que”, sino porque “queremos”.

Pero ¿cuál es el secreto de un liderazgo inspirador, movilizador, revolucionario? Simon Sinek, un estudioso de la antropología, en su libro “Start with Why” (“Comenzad con un porqué”) expuso en 2009 su teoría sobre el modo de convertirse en líderes efectivos que inspiran el cambio: él lo denominó “el círculo de oro”. Leer más…

Categories: Vida Religiosa Tags:

“¡Considerad a los pobres desde la luz de la fe!” (San Vicente de Paúl)

Domingo, 1 de Septiembre de 2013 Sin comentarios

Screen Shot 2013-09-27 at 08.01.42De vez en cuando llegan a nosotros llamadas para no olvidarnos de los pobres. El olvido es muy fácil, porque tendemos a la comodidad, a situarnos en un espacio sin complicaciones. Pero el Evangelio nos remite constantemente hacia nuestros hermanos y hermanas en necesidad.

Nuestra liturgia es servicio-acción y tiene un doble sentido: hacia Dios y hacia nuestros hermanos y hermanas, pobres, menesterosos. Hoy traigo a nuestra memoria un texto conmovedor, de profunda teología práctica. Está tomado de los Escritos de san Vicente de Paúl: su carta 2.546 («Correspondance, entretiens, documents», París 1922-1925, 7). Leer más…

Categories: Textos que impresionan Tags: