Archivo

Archivo para Diciembre, 2013

El Ubuntu del Raposo: “Pasión por el todo”

Sábado, 21 de Diciembre de 2013 1 comentario

Screen Shot 2013-10-03 at 10.08.40El encuentro no tenía aparentemente ninguna importancia, ni un guión predise­ñado. Y, sin embargo, allá se tomaría el pulso a algo así como una “gran conspira­ción mundial”.

Nos cansan los encuentros en los que no acontece nada, aquellos en los que se repite “lo mismo de lo mismo”. No basta la buena voluntad, ni el voluntarismo. Una cosa es lo que nos imponemos a nosotros mismos los hombres y otra cosa es lo que nos inspira Dios. Yo participé hace poco en un encuentro en el que sí aconteció algo. Tal vez una mirada escéptica se reiría de mis impresiones. La verdad es que para que algo acontezca se necesita “fe” y dejarse “sorprender”. Sí creo en que tales encuentros son posibles, pero es necesario romper esquemas para que la Gracia se derrame.

Leer más…

¡La declaración universal de los derechos humanos cumple 65 años!

Martes, 10 de Diciembre de 2013 Sin comentarios
Screen Shot 2013-12-10 at 23.12.53El 10 de diciembre de 1948, hace exactamente 65 años, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó y proclamó la Declaración Universal de Derechos Humanos en su resolución 217 A (III).  La Asamblea pidió a todos los países miembros que hicieran público este texto y que lo expusieran y comentaran y leyeran especialmente en los centros educativos sin ningún tipo de reservas.
Hoy se han celebrado los funerales por Nelson Mandela. Es un icono de nuestro tiempo, un personaje que se dejó enderezar y transformar  y por el Espíritu. Unimos su memoria a la evocación de los derechos humanos.

Memoria, Clave y Perspectivas: 4 de diciembre 1963 – La Constitución sobre la Sagrada Liturgia

Martes, 3 de Diciembre de 2013 Sin comentarios

Screen Shot 2013-12-03 at 17.44.15

Hace hoy 50 años que el Concilio Vaticano II, presidido por el Papa Pablo VI, promulgaba la Constitución “Sacrosanctum Concilium” sobre la Sagrada Liturgia. Merece la pena evocar aquel acontecimiento; recordar el proceso que concluyó en el primer texto conciliar. A partir de ahí, se inició en la Iglesia un serio proceso de reforma litúrgica.

Nos separan 50 años de aquel acontecimiento.¿Cuál es la clave para interpretarlo? ¿Fue esta Constitución un documento menor, o tal vez, un documento revolucionario, calificado por algún autor como una auténtica “bomba de relojería”?  Presento seguidamente un estudio amplio sobre el acontecimiento que hoy celebramos. Quienes lo deseen podrán bajarse el texto en pdf o en versión epub. 

Categories: Actualidad, Teología Tags: