Archivo

Archivo para Mayo, 2014

“OS CONVIENE QUE YO ME VAYA”: o ¿resistencia anti-Pentecostés?

Martes, 27 de Mayo de 2014 2 comentarios

Screen Shot 2014-05-27 at 09.16.04Celebrar Pentecostés puede y debe ser más revolucionario de lo que pensamos. No es solo una fiesta litúrgica. Abrir las puertas al Espíritu es muy desestabilizador. En Pentecostés siempre ocurre algo para  quienes son sensibles a los movimientos del Espíritu Santo. entecostés es terremoto, viento fuerte, llamaradas de fuego, sonido ensordecedor. No es un ritual de bendición del “statu quo”.

Pentecostés se anticipó cuando Benedicto XVI reconoció humildemente “os conviene que yo me vaya” y dejó espacio para una nueva actuación del Espíritu Santo. Pentecostés se anticipa cuando en unas elecciones europeas se hace más evidente la lucha entre quienes dicen: “os conviene que sigamos gobernando” o las alternativas políticas que luchan por una Europa de las no-exclusiones, de la comunión de los diferentes. Tanto en el ámbito político, como eclesial, como religioso, vemos personas que se mantienen en sus cargos de poder -estirando al máximo las normas del derecho- y bloquean la venida del Espíritu renovador. Son los siniestros personajes del anti-Pentecostés, aunque probablemente “no sepan lo que hacen”, aunque estén haciendo muy dura la vida en este planeta, en esta nación, en esta iglesia, o en esta congregación. Leer más…

Categories: Espiritualidad, Teología Tags:

Espacios para la lentitud: pero ¡sin pasarse!

Lunes, 12 de Mayo de 2014 Sin comentarios

Screen Shot 2014-05-12 at 20.58.38Debo reconocer que he quedado  muchas veces afectado por lo que el médico estadounidense Larry Dossey calificó como la “enfermedad del tiempo”. Sí, muchas personas la padecemos, e incluso mucho más de lo que imaginamos. Desgraciadamente ésta es una enfermedad en la que no reparamos, y para la que no buscamos remedio adcuado.

La enfermedad del tiempo tiende a progresar y acelerse cada vez más. Vivimos en un contexto de celeridad y prisas, del que es difíil sustraerse y que nos determina.

Esta enfermedad se desarrolla tanto en el cuerpo como en el espíritu. No entra en nuestros baremos de ética o moralidad. Pero ¡puede ser mortal! ¡No solo para los individuos, también para los grupos y la sociedad. Es la enfermedad que deteriora las relaciones interhumanas, que no se responsabiliza suficientemente de tantas cosas como realiza y va dejando tras de sí superficialidad, endeblez… y hasta castillos en el aire. Leer más…

Categories: Espiritualidad, General Tags:

“Como el ave fénix” (Eurovisión 2014): nostalgia de resurrección

Domingo, 11 de Mayo de 2014 Sin comentarios

Screen Shot 2014-05-11 at 10.05.12Pude conectar en el momento en que se votó la canción ganadora del festival de Eurovisión 2014. La elegida, por superabundancia de votos, fue la que representaba a Austria “Rise like a Phoenix”. Me llamó mucho la atención la cantante: no sabía a ciencia cierta si se trataba de una mujer barbuda o un hombre vestido de mujer -era la primera vez que me preocupé por el festival de Eurovisión y no tenía idea de cómo había ido la serie clasificatoria-. La intérprete de la canción ganadora se llama “Conchita” Wurst. Debo decirlo: su imagen me desconcertó. Su voz me pareció híbrida, fronteriza, liminal. Su escenificación e interpretación me pareció majestuosa, como si de un mensaje trascendente se tratara. Me pareció volver a escuchar algunas de las canciones del” Jesucristo Super-star” de los años 70: el Jesús de Getsemaní, el Judas de las montañas…. Leer más…

Categories: Actualidad Tags: