El camino de Tarso a Roma en san Pablo (2ª parte)

La misión autónoma de Pablo abarcó unos nueve años (49-58) de los cuales sólo seis fueron de actividad misionera directa (49-55), ya que los tres últimos años Pablo estuvo preso (55-58).

Disponemos de muchas noticias sobre esta etapa de su vida. Las cartas de Pablo fueron escritas en esta franja de tiempo: en concreto entre los años 50 al 55. Fue en esta etapa en la surgieron las comunidades propiamente paulinas. y se configuró la reflexión teológica dee Pablo. En esta misión autónoma se distinguen tres fases:

  • 1) Los comienzos: la misión en Galacia y en Grecia (primavera del 49 al otoño del 51);
  • 2) La madurez: la misión en Éfeso y en Asi Menor (otoño del 51 hasta la primavera del 54;
  • 3) la etapa de la conclusión: realización de la colecta para Jerusalén y el final de Pablo (primavera del 54 hasta el año 58.

El origen

Fue el conflicto de Antioquía el que motivó la misión “autónoma de Pablo”

“Pero cuando vino Cefas a Antioquía, me opus a él cara a cara, porque era culpable. En efecto, antesde venir ciertos individuos enviados por Santiago, participaba en las comidas comunitarias con los gentiles; pero cuando ésos llegaron, comenzó a retraerse y a separarse, por temor a los circuncisos. También los demás judíos se unieron a él en esa su hipocresía, de tal modo que el mismo Bernabé se dejó arrastrar también a ella. Yo, en cambio, cuand vi que no se comportaba rectamente conforme a la verdad del evangelio, dije a Cefas delante de todos: Si tú, que eres judío, vives al estilo gentil y no al estilo judío, ¿cómo es que intentas obligar a los gentiles a adoptar el modo de vida judío?” (Gal 2,11-14).

Parece ser que Cefas se integró en la comunidad de Antioquía, posiblemente después de haber tenido alguna dificultad con la comunidad de Jerusalén, quizá por su talante aperturista. La fecha probable de este hecho podría ser a comienzos del año 49. Pablo señala un “antes” y un “después” en el comportamiento de Cefas, pero también de otros cristianos judíos de la comunidad antioquena. La causa del cambio fue la llegada de una delegación oficial de la comunidad de Jerusalén, a cuya cabeza está ya Santiago solo. Antes de la venida de la delegación jerosolimitana, Cefas participaba sin ninún reparo en las comidas comunitarias, incluida la celebración de la cena del Señor.

La misión autónoma: comienzos

Impactos: 758

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *