Humor e ingenio rebosantes – Juan Manuel Lozano

lozano

Acaba de morir un hombre cuyo espíritu y humor rebasaban constantemente los límites de su piel. Acaba de morir un hombre inquieto, buscador, libre, aventurero del espíritu, curioso exégeta que descubría aspectos nuevos y sorprendentes en la palabra de Dios.

Era un hombre de gran corazón, siempre apasionado, monje y apóstol, abierto a la trascendencia y la inmanencia. En las crisis de la vida supo encontrar en la Palabra de Dios su espacio vital.

Ha muerto en Sevilla, en su casa-biblioteca, cobijo de recuerdos y proyectos. Tenía 79 años, después de recorrer todo un mundo espiritual y todo un mundo geográfico.

En la última comida que tuve con él, estábamos tres de sus alumnos romanos y su esposa. Fue un momento delicioso, donde la libertad evangélica nos hizo conversar, disfrutar, pensar conjuntamente, soñar. Él y Domingo Moraleda pueden ya continuar la conversación en el cielo, y desde allá, seguro que nos bendicen.

Juan Manuel Lozano Nieto nació en Lora del Río, en 1930. Nos ha dejado a los 79 años. Fue misionero claretiano, licenciado en Teología en Angers (Francia, 1956), en Ciencias Bíblicas en Roma (1959) y Doctorado en Teología (1960). Fue profesor de espiritualidad en Roma. El Papa Pablo VI lo nombró consultor de las Causas de los Santos en 1970. Fue profesor de Teología bíblica y de teología del carisma en el “Claretianum” (Roma); también fue profesor visitante en Saint Louis University (EEUU), impartió cursos en Chicago y Roma hasta 1979, en donde obtuvo la Cátedra de Espiritualidad en la “Catholic Theology Union” de Chicago. Ha publicado unos 50 libros en varias lenguas y dado conferencias en los cinco continentes. Entre sus libros destaco: “Los nieto de Lora del Río: estudio sobre una familia loreña”, “Una joya histórica andaluza: el convento de la Limpia Concepción de Lora del Río”, “Un pueblo andaluz y su virgen: historia de Lora y Setefilla”, “Una vida al servicio del evangelio: Antonio María Claret”, “M. Alfonsa Cavín: biografía”, “El fundador y su familia religiosa: inspiración y carisma”, “A sangre y fuego”.

Juan Manuel ha sido un genio, uno de esos personajes inclasificables. El Espíritu latía en él de forma extraordinaria. Recuerdo sus clases electrizantes en Roma. Enrojecido por el ardor de la búsqueda nos hablaba de Dios.

Impactos: 4469

Esta entrada fue publicada en In memoriam. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Humor e ingenio rebosantes – Juan Manuel Lozano

  1. PEPE dijo:

    Este gran hombre,que aunque yo soy de lora no lo conocia aunque si a su familia,ha sido uno de los loreños de mas prestigio,pues su sabiduria lo desbordaba todo.Gracia s a él,pude saber lo que pasó en lora en la guerra civil,cosa que estaba y está muy oculta,pero en su libro A SANGRE Y FUEGO,pude saber de las “cosas” que pasaron en mi pueblo,las matanzas (no de cerdos) y las desgracias que tuvieron que soportar por ambos bandos.Me gustaria saber si en elgún lugar se puede leer más sobre la historia de lora en esos tiempor y acabar de enterame de cuantas cosas pudieron pasar,pues esa es la HISTORIA y ésta aunque la quieran ocultar por intereses politicos,está ahi y no hay quien la borre.-

  2. Camarina dijo:

    Sin duda un gran hombre, al que Lora aun no ha reconocido como debiera. Soy casi loreño, al menos una buena parte de mi familia lo es, y yo viví quince años en la antigua Axati. Lo que me da pena también es que, aunque lo conocía de vista, no llegué a hablar con él, y más lo siento cuando he visto que me cita en la bibliografía de su último libro.
    Descanse en la paz de Dios, junto a su padre, con el que tendrán que contarse tanto.

  3. Maria del Pilar Garcia-Corrales dijo:

    I had the wonderful opportunity speak with Don Lozano Nieto directly and we corresponded with numerous e-mail messages. He assisted with research in Lora del Rio. Then, a road not expected was the revelation of two adoptions. Two girls adopted in the same prominent family. Both girls were re-named Encarnacion. One became a nun. I have so much information that I would like to share and all of his email messages. But, I believe that some history should not be shared when it is very close to home, affecting the lives of many. Especially, when both Encarnacion’s have died. I can say that he is an honest man and very forthcoming. He is genuine!! Maria del Pilar

  4. Francisco dijo:

    Lo más sorprendente es leer un libro ( A sangre y Fuego ) y descubrir que el padre de este gran humanista falleció fusilado al lado del hermano de mi abuelo ( Juan Gómez Clari ), corriendo el mismo destino en el mismo lugar y a la misma hora en el cementerio de Lora del Rio. Mi gran pena, llegar ya tarde y no poder hablar con él. La vida es un pañuelo !!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *