¡VOCACIONES HOY!…Aunque todo cambie – Domingo 4 de Pascua

Dividiré esta homilía en cuatro partes:

  • Un tiempo poco propicio.
  • Pero no insuperable.
  • La seducción del gran valor.
  • Aunque todo cambie, no cambia mi amor

Un tiempo poco propicio

Un famoso pensador ha descrito nuestra época como “modernidad líquida” (Zygmunt Bauman): hoy todo es fluctuante, pasajero; da la impresión de que no pisamos tierra firme. Todo cambia.

La metáfora de la liquidez es la adecuada para aprehender lo que está ocurriendo en las instituciones sociales, en personas que comienzan siendo cristianas y después abandonan la fe, en instituciones tan venerables como el matrimonio, el ministerio ordenado y la vida religiosa, en las amistades, en la política. Lo sólido se está derritiendo. La palabra “flexibilidad” está a la orden del día, pero nos llena de incertidumbres. La palabra “lealtad” se utiliza cada vez menos. ¿Habrá lugar hoy para las grandes pasiones? ¿Será posible una vocación para toda la vida?

La misión pastoral

Por otra parte, no pocas familias que consideran que tener un hijo sacerdote es una desgracia. Y más todavía después de tantas noticias de abusos sexuales y abusos de poder por parte del clero. Ver a un clérigo… ya suscita sospechas. Es cierto, no estamos en el mejor momento para hablar de la “vocación” al ministerio ordenado o a la vida religiosa, a quienes Jesús ha confiado de una manera especial el ministerio pastoral.

No obstante, ¿no es bello representar de verdad al Buen Pastor? ¿No dijo con toda razón san Pablo que “donde abundó el pecado, sobre-abundó la Gracia? Hay también mucha “gracia” en los ministros ordenados -a quienes llamamos “sacerdotes”- y en la vida religiosa. El buen y bello Pastor se refleja en ellos y en ellas. Y a quienes lo reflejan muchos otros les siguen. No veamos solo la porquería, en la cizaña. Fijemos nuestra mirada en la pureza, en la buena semilla…

La seducción del gran Valor

La primera lectura nos ha hablado de un apasionado y joven seguidor de Jesús: el pescador galileo, Pedro. En la puerta hermosa del Templo curó a un paralítico. No se atribuyó a sí mismo el hecho. Lo hizo -y así lo ratificó- con el poder del Espíritu de Jesús. Y habló de Jesús Nazareno y le dijo a la multitud -y también hoy a nosotros-¡sin Él no podéis salvaros! Miles de personas se hicieron bautizar.

En la segunda lectura otro discípulo de Jesús Juan, también pescador, nos dice que tenemos vocación de “hijos de Dios”, de ese Dios que es Amor Y, además: “que somos semejantes a Él”.

Aquí tenemos a dos hombres que dejaron todo para convertirse en discípulos de Jesús y después en sus enviados. ¿Por qué hoy no puede suceder lo mismo? Y un discurso semejante podríamos hacer respecto a las discípulas de Jesús, que después se convirtieron en “misioneras” como María Magdalena y Marta.

Aunque todo cambie… no cambia mi Amor

A sus viejos discípulos y discípulas Jesús hoy nos dice como al anciano Nicodemo: “Tienes que nacer de nuevo”…. “tienes que rejuvenecer”. El persistir en lo mismo es signo de “estancamiento”: matrimonios estancados, presbíteros y obispos estancados, religiosos en paro… Si así somos, ¿podemos decir que lo seguimos?

 Jesús por su Espíritu llama hoy a los jóvenes en algún momento. Facilitémosyoles el camino: oremos por ellos y ellas, con ellos y con ellas. Como dice la canción: “Cristo te necesita para amar”. En ellos y ellas están los nuevos santos y santos. El mundo los necesita. Facilitémosles el camino. ¡Su Amor nunca cambiará!

Impactos: 25

Publicado en General | Deja un comentario

MINISTERIOS ECLESIALES “A MODO FEMENINO”

Sigue leyendo

Impactos: 37

Publicado en Actualidad, Teología, Varios | Deja un comentario

EL MAL NUNCA DERROTARÁ LA ALIANZA

Domingo III de Pascua

Sigue leyendo

Impactos: 74

Publicado en General | Deja un comentario

NUESTRA SEÑORA DEL RINCÓN DE DIOS: Rosario bíblico-litúrgico. En memoria del P. Faro Bengoechea… misionero en las periferias

Falleció la noche del viernes, 5 de abril a las 23.15 en Colmenar Viejo (Madrid).

Sigue leyendo

Impactos: 51

Publicado en General, In memoriam | Deja un comentario

“… Y DIOS LOS MIRABA CON AGRADO”. La comunidad de la Alianza.

Sigue leyendo

Impactos: 86

Publicado en General | Deja un comentario

Narcisismo en las comunidades religiosas

Sigue leyendo

Impactos: 85

Publicado en General | Deja un comentario

LOS 50 DÍAS DEL TIEMPO DE PASCUA (Introducción)

El tiempo de Pascua podría ser definido como “la luna de miel” de la Alianza. Se nos ofrecen cincuenta días para disfrutar de la Alianza de Dios con nosotros… cumplida, plenificada.

Las palabras proféticas de Jesús en la última cena “Este es el cáliz de la nueva y eterna alianza” se han cumplido en la Resurrección. La sangre derramada es la sangre del Resucitado… ¡para siempre!, es la sangre con el “nephes” del Espíritu, la sangre de la Vida y vivificante.

Jesús resucita y se aparece para recuperar a sus discípulas y discípulos -que se sintieron perdidos en la pasión- para entrar con Él en una Alianza de amor sin vuelta atrás.

Durante los próximos cincuenta días de la Pascua meditaremos sobre nuestra Alianza con Dios a través de las siguientes etapas:

  • Ver y creer: la Alianza resucita (domingo 1º).
  • Y Dios los miraba con agrado: la comunidad de la Alianza (domingo 2º).
  • El mal nunca derrotará la Alianza (domingo 3º).
  • ¿Vocaciones inconsistentes en la modernidad líquida? (domingo 4º).
  • Las tres Presencias (domingo 5º).
  • Los tres Amores “al estilo de Dios” (domingo 6º).
  • El Jesús ausente y ascendido ratifica su Alianza (domingo de la Ascensión del Señor).
  • El Espíritu de la Alianza -respiración del mundo (domingo de Pentecostés).
Presentación del tiempo de Pascua

Impactos: 157

Publicado en General | Deja un comentario

VER Y CREER – LA ALIANZA RESUCITA

Llama la atención en el Evangelio hoy proclamado -en la Eucaristía del día- que no se nos relate ninguna aparición. ¡Solamente la experiencia del sepulcro vacío! Y la llegada sucesiva a él de una mujer y dos discípulos.

Sigue leyendo

Impactos: 91

Publicado en General | Deja un comentario

LA TEOLOGÍA DEL SÁBADO SANTO

Impactos: 83

Publicado en General | Deja un comentario

BAJO LA MIRADA DEL DISCÍPULOS AMADO – VIERNES SANTO

El cuarto evangelio nos muestra a un Jesús, lleno de energía durante su pasión y muerte. El autor del cuarto evangelio, el llamado “discípulo amado”, conocía muy bien a Jesús. Había sido su confidente, su mejor amigo. Por eso, lo que nos dice sobre la Pasión y Muerte de Jesús, merece toda nuestra atención.

Sigue leyendo

Impactos: 71

Publicado en General | Deja un comentario