LAS TRES PRESENCIAS… y dar mucho fruto – Domingo V de Pascua

Ante el fracaso, ante la infructuosidad de las iniciativas, ante el avance imperturbable de la vida, no pocos de nosotros nos decimos y nos preguntamos: “¡tantos desvelos, tanto esfuerzo, tanta preocupación! ¿para qué?”. La limitación humana es tal, que muy pocas veces nos sentimos satisfechos con los resultados de nuestras obras.

Dividiré esta homilía en tres partes:

  • El celo infructuoso del neo-converso
  • Injertado en la vid, da fruto abundante
  • Las tres presencias

El celo infructuoso del neo-converso

La primera lectura de los Hechos de los Apóstoles nos habla de un neo-converso Pablo de Tarso, que suscitaba sospechas en la primera comunidad cristiana. El cardenal Carlo Martini comentaba este texto más o menos así: el neo-converso, Pablo de Tarso, llegó a Jerusalén, estallando de entusiasmo, de celo, de nuevas ideas. Los hermanos de la comunidad cristiana lo recibieron con cautela y no se fiaban de él. Tuvo que intervenir Bernabé, con su autoridad moral y defendió a Pablo, porque veía en él a un “instrumento elegido por Dios”. Le concedieron entonces a Pablo carta blanca para que anunciase a Jesús. Pero lo hacía con tanta pasión y ardor que soliviantaba los judíos y no los convertía. Pablo se convirtió en un problema, y no en una solución. Decidieron enviarlo de nuevo a su Tarso, para que salvara su vida. Resultado: el autor de los Hechos añade: “… y la Iglesia gozaba de paz”. Pablo necesitaba todavía un tiempo de cuarentena para madurar interiormente y hacerse creíble. Así estuvo varios años. Pasado el tiempo, Bernabé lo recuperó ya para la misión. ¡Pablo era otro! ¿Qué había sucedido?

Injertado en la vid, da fruto abundante

El Evangelio nos habla de la necesidad de “estar injertado en la vid para poder dar fruto y fruto abundante”. La vid es Jesús. De Él reciben los sarmientos la vida y la capacidad de dar fruto. Desconectados de la vid somos ramas secas, sarmientos para el fuego. Cuando Jesús nos dijo que Él era la Resurrección y la Vida, lo decía para convencernos de que la comunión con Él es absolutamente necesaria. No somos cristianos porque hacemos cosas: porque rezamos tales oraciones, porque vamos a misa, porque cumplimos. Somos cristianos por la conexión vital con Jesús. Sin Él no podemos hacer nada.

Las tres presencias

El evangelio de hoy y la segunda lectura nos hablan de las tres presencias de Jesús: la presencia de Jesús en la Eucaristía, en la comunitaria-eclesial y en la Misión. Jesús está presente en el pan y el vino eucarístico; está presente en la Palabra de Dios que es proclamada, está presente en la comunidad cristiana y en los más pobres y necesitados. A Jesús se le encuentra en las tres presencias.

 Estamos insertos en la Vid cuando acogemos a Jesús en las tres presencias:

“Sin mí no podéis hacer nada”: este “sin Mí” es un auténtico desafío, que nos hace preguntarnos: ¿quién eres tú? Y Jesús nos puede responder como a Pablo:

“Soy Jesús a quien tú persigues”.

Esto sucede cuando no amamos a su Cuerpo que es la Iglesia. ¿Quién eres tú? Y nos puede responder como en el Juicio Final:

“tuve hambre y no me diste de comer, estuve enfermo y en la cárcel y no me visitaste”.

¿Quién eres tú? Y nos puede responder como después de la multiplicación de los panes:

“Si no coméis la carne del Hijo del Hombre y no bebéis su sangre, no tendréis vida en vosotros”.

La acogida de las Tres Presencias (en la Iglesia, en los necesitados, en la Eucaristía) hace que todo verdée y fructifique en nosotros. Jesús es Vida que vivifica todas las dimensiones que nos constituyen: la dimensión mística, la dimensión comunitaria, la dimensión social-política.

Quiera el Santo Espíritu introducirnos en la ecología de la Presencia total, en la espiritualidad del todo.

Jesús, que nunca nos separemos de Tí. Que te encontremos a través de las tres presencias por las que vienes a nosotros. No permitas que nos desconectemos para vivir únicamente desde nuestras fuerzas. Tú haces maravillas en nosotros, a través de nosotros. Somos tu expresión corporal, tus sarmientos. ¿Qué sería una iglesia sin Tí? Que seas Tú, y no otro, quien habite de verdad en tu Iglesia.

Impactos: 27

Publicado en General | Deja un comentario

¡VOCACIONES HOY!…Aunque todo cambie – Domingo 4 de Pascua

Dividiré esta homilía en cuatro partes:

  • Un tiempo poco propicio.
  • Pero no insuperable.
  • La seducción del gran valor.
  • Aunque todo cambie, no cambia mi amor

Un tiempo poco propicio

Un famoso pensador ha descrito nuestra época como “modernidad líquida” (Zygmunt Bauman): hoy todo es fluctuante, pasajero; da la impresión de que no pisamos tierra firme. Todo cambia.

La metáfora de la liquidez es la adecuada para aprehender lo que está ocurriendo en las instituciones sociales, en personas que comienzan siendo cristianas y después abandonan la fe, en instituciones tan venerables como el matrimonio, el ministerio ordenado y la vida religiosa, en las amistades, en la política. Lo sólido se está derritiendo. La palabra “flexibilidad” está a la orden del día, pero nos llena de incertidumbres. La palabra “lealtad” se utiliza cada vez menos. ¿Habrá lugar hoy para las grandes pasiones? ¿Será posible una vocación para toda la vida?

La misión pastoral

Por otra parte, no pocas familias que consideran que tener un hijo sacerdote es una desgracia. Y más todavía después de tantas noticias de abusos sexuales y abusos de poder por parte del clero. Ver a un clérigo… ya suscita sospechas. Es cierto, no estamos en el mejor momento para hablar de la “vocación” al ministerio ordenado o a la vida religiosa, a quienes Jesús ha confiado de una manera especial el ministerio pastoral.

No obstante, ¿no es bello representar de verdad al Buen Pastor? ¿No dijo con toda razón san Pablo que “donde abundó el pecado, sobre-abundó la Gracia? Hay también mucha “gracia” en los ministros ordenados -a quienes llamamos “sacerdotes”- y en la vida religiosa. El buen y bello Pastor se refleja en ellos y en ellas. Y a quienes lo reflejan muchos otros les siguen. No veamos solo la porquería, en la cizaña. Fijemos nuestra mirada en la pureza, en la buena semilla…

La seducción del gran Valor

La primera lectura nos ha hablado de un apasionado y joven seguidor de Jesús: el pescador galileo, Pedro. En la puerta hermosa del Templo curó a un paralítico. No se atribuyó a sí mismo el hecho. Lo hizo -y así lo ratificó- con el poder del Espíritu de Jesús. Y habló de Jesús Nazareno y le dijo a la multitud -y también hoy a nosotros-¡sin Él no podéis salvaros! Miles de personas se hicieron bautizar.

En la segunda lectura otro discípulo de Jesús Juan, también pescador, nos dice que tenemos vocación de “hijos de Dios”, de ese Dios que es Amor Y, además: “que somos semejantes a Él”.

Aquí tenemos a dos hombres que dejaron todo para convertirse en discípulos de Jesús y después en sus enviados. ¿Por qué hoy no puede suceder lo mismo? Y un discurso semejante podríamos hacer respecto a las discípulas de Jesús, que después se convirtieron en “misioneras” como María Magdalena y Marta.

Aunque todo cambie… no cambia mi Amor

A sus viejos discípulos y discípulas Jesús hoy nos dice como al anciano Nicodemo: “Tienes que nacer de nuevo”…. “tienes que rejuvenecer”. El persistir en lo mismo es signo de “estancamiento”: matrimonios estancados, presbíteros y obispos estancados, religiosos en paro… Si así somos, ¿podemos decir que lo seguimos?

 Jesús por su Espíritu llama hoy a los jóvenes en algún momento. Facilitémosyoles el camino: oremos por ellos y ellas, con ellos y con ellas. Como dice la canción: “Cristo te necesita para amar”. En ellos y ellas están los nuevos santos y santos. El mundo los necesita. Facilitémosles el camino. ¡Su Amor nunca cambiará!

Impactos: 74

Publicado en General | Deja un comentario

MINISTERIOS ECLESIALES “A MODO FEMENINO”

Sigue leyendo

Impactos: 63

Publicado en Actualidad, Teología, Varios | 1 comentario

EL MAL NUNCA DERROTARÁ LA ALIANZA

Domingo III de Pascua

Sigue leyendo

Impactos: 85

Publicado en General | Deja un comentario

NUESTRA SEÑORA DEL RINCÓN DE DIOS: Rosario bíblico-litúrgico. En memoria del P. Faro Bengoechea… misionero en las periferias

Falleció la noche del viernes, 5 de abril a las 23.15 en Colmenar Viejo (Madrid).

Sigue leyendo

Impactos: 61

Publicado en General, In memoriam | Deja un comentario

“… Y DIOS LOS MIRABA CON AGRADO”. La comunidad de la Alianza.

Sigue leyendo

Impactos: 93

Publicado en General | Deja un comentario

Narcisismo en las comunidades religiosas

Sigue leyendo

Impactos: 100

Publicado en General | Deja un comentario

LOS 50 DÍAS DEL TIEMPO DE PASCUA (Introducción)

El tiempo de Pascua podría ser definido como “la luna de miel” de la Alianza. Se nos ofrecen cincuenta días para disfrutar de la Alianza de Dios con nosotros… cumplida, plenificada.

Las palabras proféticas de Jesús en la última cena “Este es el cáliz de la nueva y eterna alianza” se han cumplido en la Resurrección. La sangre derramada es la sangre del Resucitado… ¡para siempre!, es la sangre con el “nephes” del Espíritu, la sangre de la Vida y vivificante.

Jesús resucita y se aparece para recuperar a sus discípulas y discípulos -que se sintieron perdidos en la pasión- para entrar con Él en una Alianza de amor sin vuelta atrás.

Durante los próximos cincuenta días de la Pascua meditaremos sobre nuestra Alianza con Dios a través de las siguientes etapas:

  • Ver y creer: la Alianza resucita (domingo 1º).
  • Y Dios los miraba con agrado: la comunidad de la Alianza (domingo 2º).
  • El mal nunca derrotará la Alianza (domingo 3º).
  • ¿Vocaciones inconsistentes en la modernidad líquida? (domingo 4º).
  • Las tres Presencias (domingo 5º).
  • Los tres Amores “al estilo de Dios” (domingo 6º).
  • El Jesús ausente y ascendido ratifica su Alianza (domingo de la Ascensión del Señor).
  • El Espíritu de la Alianza -respiración del mundo (domingo de Pentecostés).
Presentación del tiempo de Pascua

Impactos: 266

Publicado en General | Deja un comentario

VER Y CREER – LA ALIANZA RESUCITA

Llama la atención en el Evangelio hoy proclamado -en la Eucaristía del día- que no se nos relate ninguna aparición. ¡Solamente la experiencia del sepulcro vacío! Y la llegada sucesiva a él de una mujer y dos discípulos.

Sigue leyendo

Impactos: 109

Publicado en General | Deja un comentario

LA TEOLOGÍA DEL SÁBADO SANTO

Impactos: 91

Publicado en General | Deja un comentario