Archivo

Archivo para Abril, 2012

Ante la crisis del exceso

Sábado, 21 de Abril de 2012 Sin comentarios

Nos encontramos en el mundo del ex-ceso. Cuando algo nos parece bueno, apetitoso, estimulante, exitoso, tendemos a repetirlo, a consumirlo hasta la saciedad. Por eso, los sistemas se vuelven obesos y, después… paralizantes y superpesados.

Hay excesos en todos los ámbitos: la política, los medios de comunicación, la economía, la reinvindicación social y sindical, el arte en todas sus variantes, el deporte… Hay excesos en el ámbito personal: el lujo consiste en las necesidades que tenemos después de haber cubierto todas nuestras necesidades, las adicciones (sexuales, lúdicas, consumistas, políticas, deportivas, religiosas…). El exceso enferma a la sociedad: la descentra, la enloquece, la paraliza ¡Qué difícil es mantener aquello que es bello, bueno, interesante, en su justa medida y proporción! Leer más…

Categories: Formación, General Tags:

¿Teología de la vida consagrada “hoy”? ¿Cuál es el problema?

Lunes, 9 de Abril de 2012 1 comentario

La vida consagrada está siendo pensada y repensada antropológica y teológicamente desde muchas perspectivas. Si algo ha caracterizado el tiempo posconciliar respecto a la vida religiosa es que ésta ha pasado de ser considerada desde una perspectiva únicamenete canónica, ética y espiritual a una perspectiva teológica. En los últimos años -al compás de los sínodos sobre las formas de vida cristiana- ha sido reubicada en la eclesiología existencial y en la antropología teológica -a partir del diálogo interreligioso e intercultural-. Hay teología de la vida consagrada. Pero es una teología del camino, siempre abierta. Es una teología que pide una nueva sistematización de la teología de nuestras facultades y universidades. La teología de la vida religiosa, tal como hoy se elabora, pide a la teología sistemática más atención a la Pneumatología, a la Eclesiología existencial, a la teología de la Alianza y la Misión, a la opción preferencial por los pobres, desplazados y marginados del sistema -a la que tan sensibles son los carismas de la vida consagrada-.
Leer más…

Categories: Teología, Vida Religiosa Tags: