Archivo

Archivo para Agosto, 2011

“La última catequesis”: en memoria de Julio Lois

Jueves, 25 de Agosto de 2011 2 comentarios

Dos acontecimientos de aparente desigual magnitud -pero a mi modo de ver interconectados- me han sorprendido en estos días: el final de la JMJ y la  despedida  del presbítero y teólogo Julio Lois. En uno se muestra la  emergencia y exuberancia juvenil de una Iglesia que muchos creían envejecida y en declive; en el otro la progresiva desaparición de un modo de ser pensador cristiano: el de quien está comprometido –siguiendo a Jesús- con la causa de los pobres y de su liberación.

En estos dos acontecimientos aparecen vida y muerte en singular batalla.  Por una parte el esplendor y empuje de una juventud -en números que exceden toda previsión- que está dispuesta a ser protagonista de una nueva evangelización y, por otra, el progesivo acabamiento de sueños posconciliares que no se han podido realizar. Leer más…

Categories: In memoriam Tags:

La JMJ 2011: ¡una lectura apocalíptica!

Jueves, 11 de Agosto de 2011 Sin comentarios

La Jornada Mundial de la Juventud es un gran acontecimiento eclesial. Su celebración se debe a la iniciativa del Papa beato Juan Pablo II. En sus diversas ediciones se ha convertido en un momento de inspiración, creatividad artística, espiritualidad, encuentro entre jóvenes de todos los continentes. Ha suscitado un voluntariado que llama la atención y una capacidad organizativa admirable.  Quienes participan en el evento muestran, en principio, la voluntad de vivirlo en todas sus dimensiones. No obstante, la JMJ es objeto de diversas lecturas: unas a favor, otras en contra. He sentido la necesidad de hacer de ella una lectura apocalíptica. El Apocalipsis es la última Palabra de Dios, en la cual el Espíritu nos ofrece las claves para interpretar proféticamente los acontecimientos históricos. Y éste es uno de ellos. Leer más…

Categories: Actualidad Tags: