Archivo

Archivo para Mayo, 2008

El discurso emocional en la comunicación de la fe

Viernes, 30 de Mayo de 2008 1 comentario

Las festividades del Corazón de Jesús y del Corazón de María nos invitan a introducir en el acontecer de la Evangelización el discurso de la cordialidad y hacer más efectivo el modelo de misión como “amistad” y “diálogo de vida”, que emerge del IV Eangelio y que personajes, como Madeleine Delbrêl o Juan XXIII hicieron su modelo de misión.

Cuando el amor de amistad anda por medio, lala información y la comunicación de ideas y vivencias -que son características de la evangelización- encuentran su auténtico humus.

Leer más…

Categories: Misión Tags:

Espiritualidad compartida: conciencia, perspectiva y praxis

En estos últimos años la vida religiosa está siendo testigo de un fenómeno particular: grupos de laicos se aproximan a nuestros institutos confesando abiertamente que sienten nuestro “espíritu carismático” como propio, que desean adherirse a nuestra corriente espiritual, que desean compartir nuestro carisma y espiritualidad. No quieren dejar de ser lo que son. Pero lo quieren ser “con nosotros”. Sin pretenderlo, ni percatarnos, somos fuerza atractiva. Otras personas, que no han recorrido el mismo camino vocacional y formativo, nos piden un espacio en nuestra tienda. Se hace necesario ensancharla. Leer más…

¡No solo hay una Iglesia! Sensibilidad ecuménica

No debemos creer que somos los únicos. La campaña para la financiación de la Iglesia en España debe pasar por el filtro del “espíritu ecuménico”. No debemos presentarnos como “la Iglesia”. Esa forma pública de aparecer discrimina y relega a otras iglesias, otras confesiones cristianas hermanas.

Leer más…

¡Ruah!

Miércoles, 7 de Mayo de 2008 1 comentario

Este era el nombre con que Jesús se refería al Espíritu. Este nombre femenino le servía para denominar “de su alma en el más profundo centro”, esa llama viva, inacabable, ese hontanar de agua pura, que lo habitaba. Jesús vivía desde el Espíritu: su origen se debe al Espíritu, y muere cuando “entrega el Espíritu”. Era movido permanentemente por el Espíritu, la santa Ruah.

Leer más…

Las cartas misionales de san Pablo(3ª parte)

Miércoles, 7 de Mayo de 2008 Sin comentarios

Pablo escribió varias cartas misionales a diversas comunidades. La colección de cartas, que pasaron al Canon de la Iglesia no refleja la situación y la individualidad de cada carta. Siguiendo los estudios de Senén Vidal sobre “Pablo. De Tarso a Roma”, ofrezco una síntesis de su obra y también el texto de las cartas, para que pueda ser leído en su contexto y en su adecuada dimensión.

La primera carta misional

La primera carta misional de Pablo que se conserva es la que él dirigió a la comunidad de Tesalónica a los pocos meses de su fundación

Leer más…