Archivo

Archivo para Agosto, 2008

¡Catástrofe en Barajas! Cuatro miradas

Jueves, 21 de Agosto de 2008 Sin comentarios

Por fin se acomodaron en el avión. Después de una hora de espera, de ida y vuelta, dirían los pasajeros ¡por fin! Y no sabían que emprendían el camino hacia la muerte. Les esperaba en ese instante mágico en el que un avión se desprende de la tierra e inicia su vuelo. Y de repente… el fuego, la caída y la muerte de la mayoría de los pasajeros y de la tripulación. Dos bebés, muchos niños, familias, jóvenes, adultos… Eran las 14.35 del día de ayer. Leer más…

Categories: Actualidad Tags:

¡Presidente Obispo!

Es un hecho insólito el que acaba de tener lugar: ¡que un Obispo se haya convertido en presidente de una nación! Se trata de Fernando Lugo, nuevo presidente de Paraguay.

Para la ocasión vistió una camisa blanca con cuello, diríamos clerical, sin corbata, ni chaqueta, con sandalias franciscanas de cuero marrón y barba recortada. Juró como presidente el día de la Asunción de María. En su discurso anunció que luchará contra la corrupción y la inequidad social. Así formuló su sueño para una nación en la que el 1% de la población posee el 77% de las tierras: “Soñamos con un Paraguay socialmente justo, sin hambre”. Se ha comprometido a dar a los pobres su sueldo mensual como presidente y a administrar con total transparencia los 500.000 dólares anuales destinados a gastos reservados. Se dirigió en guaraní a sus hermanos indígenas, a quienes reconoció como genuinos dueños de la historia y la tierra…  Se emocionó al evocar su vocación misionera y su ministerio ordenado.

Leer más…

Festival de los cuerpos

No imagino qué interés suscitarán en el cielo las ya muy próximas Olimpiadas. De seguro que al Creador, a ese magnífico Artista de los cuerpos humanos, se le escapará muchas veces la mirada al descubrir las posibilidades que muestran sus cuerpos de última generación. Él conoce a fondo su obra. Lleva siglos y siglos muy atento a ella y en el proceso eco-evolutivo va perfeccionándola y abriéndola a nuevas posibilidades. Tanto interés muestra por el cuerpo humano, que le ha prometido la resurrección.

Cada cuatro años los seres humanos nos ponemos de acuerdo para realizar ese gran festival competitivo que son las Olimpiadas. Más allá del cúmulo de intereses que un acontecimiento como éste genera, la realidad más palmaria está en la gran exhibición de cuerpos atléticos mostrando su velocidad, su resistencia, su capacidad de competición. su capacidad de saltar y volar, su resistencia ante el peso, su fantasía individual y colectiva… Y es que las Olimpiadas son como una gran muestra de las posibilidades lúdicas, artísticas, competitivas -hasta los límites de resistencia- del cuerpo humano. Leer más…

Categories: Varios Tags:

¿Mística… inalcanzable? Me pregunto….

Miércoles, 6 de Agosto de 2008 Sin comentarios

Dicen que hay un “más allá” luminoso, apasionado, un “más allá” que ni el ojo vió, ni el oído oyó. Dicen que se experimenta el amor “toda sciencia trascendiendo”, en grado sumo. Dicen que ese “más allá”, se encuentra aquí, en este “más acá” mucho menos luminoso, más apático, más visible y audible y tangible.

Intento adivinar entre los seres humanos que voy conociendo, a quién se le ha permitido el acceso a ese “más allá”. Sí me he encontrado con personas que “saben” de ello, que dan clases, conferencias y escriben libros sobre ello. Pero, si soy sincero, creo que todavía no he encontrado a nadie con tal experiencia sentida de forma permanente. Leer más…

Categories: Espiritualidad Tags:

“Ir contra corriente”

Lunes, 4 de Agosto de 2008 1 comentario

En el mensaje de la Iglesia se va escuchando cada vez con más frecuencia la expresión “ir contra corriente”. Un presbítero joven maduro defendía el otro día en uno de los canales de TV que ser cristiano hoy, en esta sociedad laicista, implica “ir contra corriente”. Si todos, si las mayorías van en una dirección, el cristiano ha de ir en la dirección opuesta, ha de tener la valentía de oponerse al mundo ambiente, a las ideas que se muestran victoriosas.Eso es lo que nos exigiría el Evangelio, Jesucristo.

Esta expresión no es nueva. Hace muchos años, se empleaba con frecuencia en la Iglesia. Eran los tiempos en los cuales no se hablaba aún de inculturación, de diálogo intercultural, interreligioso. Eran los tiempos en los cuales ciertos movimientos militantes y con un cierto fundamentalismo intentaban llevar el Evangelio a la sociedad ofreciéndole fórmulas drásticas, aseguradoras de una felicidad interior y eterna. Leer más…