Archivo

Archivo para Marzo, 2010

Sacramentalidad del cuerpo humano: para responder a lo que está pasando (2)

Domingo, 21 de Marzo de 2010 Sin comentarios

bautismointerHoy nos estamos dando cuenta de que hay “crímenes contra la humanidad”, que hay pecados nefandos que son muchísimo más graves que otros. Hoy nos damos cuenta de que el excesivo rigorismo respecto a la sexualidad nos hizo pasar por alto lo verdaderamente grave respecto a ella: la violencia, la terrible represión y el sadismo y masoquismo que provoca. La estremecedora carta del Papa Benedicto XVI a la Iglesia de Irlanda nos hace preguntarnos, ¿qué le está pasando a la Iglesia católica? ¿Qué nos está cayendo? ¿Se trata únicamente de una persecución programada o aquí está ocurriendo algo muy serio?

Para acompañar esa reflexión creo que es necesario recuperar el respeto hacia el cuerpo humano y ofrecer una seria teología del cuerpo. Para ello voy a transcribir unas páginas de mi libro “Lo que Dios ha unido” (San Pablo, 2006, pp.297-302), escritas con esa intencionalidad: hablar de la sacramentalidad del cuerpo humano. Leer más…

Categories: Actualidad, General, Teología Tags:

Amor y sexualidad: ¡para responder a lo que está pasando! (1)

Martes, 16 de Marzo de 2010 Sin comentarios

p-alta-tension-rodriguez-zapateroamNo pocos hechos nos avergüenzan y humillan. En la Iglesia actual nos sentimos abrumados por escándalos que tienen que ver con la sexualidad. Cuántas celebraciones matrimoniales sacramentales se ven contradichas por los divorcios… Cuántas parejas cristianas se ven heridas y apocadas por la infidelidad de uno de los cónyuges que busca compensación afectiva o sexual fuera de la pareja… También nos llegan noticias horribles de personas que se sintieron sexualmente violadas en su misma casa, en su misma familia, por parte de familiares muy cercanos, o la violencia doméstica…… A este panorama se une también ese campo de horror que se llama “pederastia” por parte de nosotros, los ministros ordenados de la Iglesia, o también el acoso sexual a determinadas personas, o el mobbing por razones afectivas…

Esta situación nos inquieta, nos debe inquietar muchísimo en la Iglesia. No deberíamos escudarnos en la más que probable campaña de los medios de comunicación contra la Iglesia. Es el tiempo no solo de reconocer y discernir, sino también de pensar el futuro inmediato, de buscar soluciones, de abrir perspectivas. El tradicionalismo se deja fácilmente llevar por una “pereza” diabólica que consiste en repetir lo que siempre se dijo, sin preocuparse por entender lo que ocurre y buscar soluciones más certeras. El sistema tiende a cerrarse en sí mismo y a defenderse buscando excusas y manteniendo el “statu quo”.  Los anti-sistema  optan a veces por soluciones viscerales, poco reflexionadas, adecuadas al común sentir de la sociedad laica. Pero ¿es esa la solución? Leer más…

Categories: Actualidad, Teología Tags:

Ser “religios@ hoy en Europa”

Miércoles, 3 de Marzo de 2010 Sin comentarios

ucesmLa vida religiosa es Europa es algo así como una red invisible, una peculiar comunidad europea marcada por las 12 estrellas del Apocalipsis. Es una red de mujeres y hombres con los aspectos más diversos. Unos institutos son ríos caudalosos que proceden de muy lejos en la historia, otros pequeños riachuelos apenas nacidos pero con grandes sueños.

Esa red actúa y está presente en lugares tan diversos como Albania, Lituania, Croacia, Polonia, Irlanda, Inglaterra, Francia, Bélgica, el Benelux, los Paises Bajos, Rusia, Ucrania, Malta, Italia, Grecia, Checoslovaquia, Eslovenia, Hungría, Alemania, Austria y obviamente…  Portugal y España. Leer más…

Categories: Vida Religiosa Tags: