Archivo

Archivo para Julio, 2010

En misión compartida: superando el modelo carismático y eclesio-céntrico (2ª parte)

Miércoles, 21 de Julio de 2010 Sin comentarios

trinidad Rublev[1]Habría un nuevo sentido de “misión compartida”, en la cual lo que más resalta no es lo carismático y peculiar del instituto, sino la “misión eclesial” en cuanto  tal, o incluso la “misión”.

La misión, así entendida nos supera a todos. Nadie tiene el monopolio de ella. Por lo tanto, nadie se arroga el poder de permitir a otro compartir la misión. Todos la comparten en clave de igualdad, pero desde funciones y carismas diferentes.

Es obvio que no actúa en la misión de la misma forma el presbítero que el laico, el religioso que pertenece a una comunidad que la persona casada que pertenece a una familia o el soltero. Es claro que en esta última acepción, la “misión compartida” no tiene un predeterminado color carismático: no es jesuítica, ni salesiana, ni claretiana. Ese tono carismático puede estar dentro pero diluido con otros tonos. Nadie puede imponer una identidad carismática. Diríamos que ahí la misión tiene una identidad carismática “compleja”, no única. Leer más…

Categories: Misión, Vida Religiosa Tags:

En misión compartida: modelo católico y carismático (1ª parte)

Miércoles, 21 de Julio de 2010 Sin comentarios

“Misión compartida” es una expresión relativamente  nueva dentro del lenguaje de la iglesia y de nuestros Institutos[1]. Los adjetivos que hemos dado al sustantivo “misión” en los años posconciliares han sido otros: “evangelizadora”, salvadora, salvífica, “liberadora”, profética, apostólica, eclesial, “ad gentes”, parroquial, popular, urbana, misión laical o de los laicos, carismática, presbiteral, misión de todo el pueblo de Dios, de la Iglesia, misión universal, misión educativa, misión específica o peculiar… Solo en éstos últimos años hemos comenzado a hablar de “misión compartida”. Esta nueva perspectiva no es una mera ocurrencia. Tiene su sentido. Nos preguntamos, entonces, ¿a qué se debe este nuevo adjetivo? ¿Qué hace necesaria esta forma de hablar? Leer más…

Categories: Misión, Vida Religiosa Tags:

La profecía posible en la sociedad de la información (3ª parte)

Domingo, 4 de Julio de 2010 Sin comentarios

Pentec_poetaPodemos hablar de la profecía de la vida religiosa en la sociedad de la información, más que desde la perspectiva tecnológica u organizativa, desde la perspectiva espiritual y visionaria.

Podemos aportar visión apocalíptica, ofrecer una profecía de consolación y de advertencia. Podemos, con la sensibilidad que nos ha sido dada, en nuestra forma de vivir –pobre, casta, obediente- en permanente alianza con Dios, percibir la presencia del bien y del mal.

Con todo nuestro discernimiento anterior, sí que nos permite trazar algunas líneas de inmediato futuro, que voy a reducir a tres: apertura, integración y profetismo en red. Leer más…

Categories: Actualidad, Vida Religiosa Tags: