Archivo

Archivo para Junio, 2012

Celebrar la presencia de Amor en cada boda

Sábado, 23 de Junio de 2012 Sin comentarios

Jesus comienza su misión asistiendo a una boda con sus primeros discípulos. Allí realiza su primer “signo” y en él manifiesta su gloria.
Yo me pregunto: Jesús, nuestro Señor resucitado, ¿se hará presente en todas las bodas que se celebran en el mundo, o sólo en algunas, en aquellas que llevan la marca de “celebraciones sacramentales”?

La boda es la forma que tenemos los seres humanos de celebrar el amor íntimo y comprometido entre dos personas, o de inaugurar solemnemente una alianza de fecundidad. En las bodas, el amor sale del anonimato; se muestra y compromete públicamente. En las bodas se celebran las relaciones victoriosas, fuertes, capaces de superar las dificultades. En ellas se sueña un futuro fecundo y amoroso. Y se le pide a la sociedad o a la religión, ayuda, bendición, protección. Leer más…

Categories: Espiritualidad, Teología Tags:

Hacia la Eclesiología de la “caridad” y del “diálogo”

Sábado, 9 de Junio de 2012 Sin comentarios

Si los discípulos de Emaús se atrevieron a decirle a Jesús “Una mujeres nos han sobresaltado”, también hoy día nuestras hermanas, especialmente las religiosas, nos sobresaltan. Tanto es así que hasta la Congregación para la Doctrina de la fe interviene, porque descubre en ellas “serios peligros doctrinales” para la fe. No tengo elementos suficientes de juicio para expresarme al respecto, ni es esa mi intención. Sin embargo, soy consciente de que muchas hermanas -y también hermanos- no con-sienten totalmente con todas las doctrinas que nuestra Iglesia católica defiende. Esta situación nos debe preocupar, porque algo muy importante no funciona como elemento de comunióon. No se resuelve los problemas imponiendo y venciendo, sino exponiendo y convenciendo. La solución está no en fundar una “nueva Iglesia”, sino en encontrar -sin dejarnos llevar por la pereza- una “nueva forma de ser Iglesia”, tal como lo proponen los “Lineamenta” del próximo Sínodo. A ello quiere contribuir esta reflexión. Leer más…

Categories: Actualidad, Teología Tags:

Salve Regina: contemplando a María

Martes, 5 de Junio de 2012 Sin comentarios

Con mucha frecuencia nos dirigimos a María con la tradicional “Salve Regina” o “Dios te salve, reina y madre de misericordia”. La costumbre y el ritmo del rezo nos impiden descubrir la magia que esta plegaria contiene. A veces conviene detenerse, meditar cada una de las palabras y de las frases. Es entonces cuando cada uno de nosotros puede contemplar a María desde una perspectiva nueva. Por eso, os invito a acompañarme en esta contemplación. Leer más…

¡Haced de vuestra casa una Iglesia!

Sábado, 2 de Junio de 2012 Sin comentarios

Está teniendo lugar en Milan el Encuentro Mundial de las Familias. El cardenal Ravassi se ha referido bellamente a la familia como Iglesia. Es un mensaje que debíamos escuchar. De mi libro “Lo que Dios ha unido: teología de la vida matrimonial y familiar” -descatalogado por la editorial San Pablo antes de cumplir los seis años- extraigo un texto que puede contribuir algo a la reflexión de estos días.

La familia fue descrita desde los primeros tiempos de la Iglesia como “ecclesia domestica”. San Juan Crisóstomo exhortó en una ocasión a su grey con estas palabras sencillas pero profundas:

“Haced de vuestra casa una Iglesia” [1].

El sermón del Crisóstomo fue tan inspirador y tan entusiásticamente acogido por los fieles cristianos, que al día siguiente él mismo dijo:

“Cuando os dije ayer que hicierais de vuestra casa una Iglesia, o encendisteis en aclamaciones de júbilo y manifestasteis elocuentemente qué alegría invadía vuestros corazones al escuchar estas palabras” [2].

Esta enseñanza antigua ha sido recuperada por la Iglesia en nuestro tiempo. Leer más…

Categories: Actualidad, Teología Tags: