Archivo

Archivo para Febrero, 2013

“OS CONVIENE QUE YO ME VAYA”: LA AUDACIA DEL PAPA “MÍSTICO”

Jueves, 28 de Febrero de 2013 3 comentarios

En su última Cena Jesús sorprendió a sus discípulos con unas palabras que nadie se esperaba: “Os conviene que yo me vaya; porque si no me voy no vendrá a vosotros el Paráclito” (Jn 16,7). Después de haberles lavado los pies a los discípulos, Pedro y los demás se vieron sorprendidos por esta noticia-bomba de Jesús: “Os conviene que yo me vaya”. El Misionero del Abbá ¡dimitía! Les comunicaba que cesaba en su acción para dar lugar únucamente a su pasión. Jesús inició una última fase: orar y padecer y morir tras las palabras:”Está cumplido” (Jn 19,30). Pedro y los demás podrían argüir: Maestro, si apenas has cumplido un trienio de misión profética y ¿ya te vas? Les resultaría muy difícil comprender ésto y otras cosas. ¿Sería por Judas? ¿Tal vez por la fragilidad de Pedro? ¿Porque cualquiera del grupo podía traicionarlo? “¡Os conviene!”, decía Jesús. Tal vez esa era la única forma de “reunir a los dispersos”.  Ellos se entristecieron. Jesús, sin embargo, comenzó a hablarles del Espíritu, el Nuevo Enviado. Por eso, cuando llegó el momento, “inclinando la cabeza, entregó el Espíritu” (Jn 19,30). Algo semejante está ocurriendo con el Papa “místico”, Benedicto XVI.

Leer más…

Categories: General Tags:

¿Orar en el cine? A propósito de los Goya y Oscar…

Viernes, 22 de Febrero de 2013 Sin comentarios

Estamos en el tiempo en que se premia a directores y artistas y productores. La liturgia del cine sale de las pantallas y nos muestra a sus protagonistas, de carne y hueso, y los bendice y sella con sus premios (los Goya, los Oscars….). En esta circunstancia quiero rescatar un artículo que publiqué hace años en la revista “Misión Abierta” -desgraciadamente desaparecida- Lo titulé ¿Orar en el cine? 

Alguien quizá exclame: ¡qué cosa más extraña! ¿Orar en el cine?  Y, no obstante, el cine es un lugar mágico donde uno se acerca a la creación artística, al encanto de unos personajes movidos por la voluntad omnímoda de un director o directora y unas actrices y actores que interpretan esa voluntad y un clima especial creado por la fotografía, los escenarios, la música, el ritmo…. La sala de cine, ¡puede convertirse en un templo! Puede llegar a ser un espacio de oración.  Leer más…

Categories: General Tags:

“Nuevo ateismo”, escenario de nueva evangelización

Sábado, 9 de Febrero de 2013 Sin comentarios

El fenómeno del “nuevo ateismo” nos desafía de una manera ineludible. Nos está pidiendo entrar en procesos de conversión pastoral y misionera. Son la expresión más radical de una sociedad que busca argumentos para alejarse de Dios, para desprestigiar los sistemas religiosos, especialemente el sistema religioso cristiano. Para ellos y ellas todo puede funcionar bien sin Dios y, por eso, Dios probablemente no existe. Disminuye la influencia de la religión en la cultura occidental. Pero ¿cómo favorecer la seducción de Dios en un tiempo en que se proclama la “decepción de Dios”? Leer más…