Archivo

Archivo para Abril, 2013

La “revolucion del amor” y las nuevas generaciones en la vida consagrada

Martes, 23 de Abril de 2013 Sin comentarios

Screen Shot 2013-04-23 at 13.30.52Hay pensadores que tienen  una visión positiva de nuestro tiempo. No niegan sus problemas, sus dificultades, sus fallos. Pero son capaces de mostrar cómo nos encontramos en la “época del espíritu”. Espíritu se puede escribir con mayúscula o minúscula. Se puede hablar de una espiritualidad religiosa o de una espiritualidad laica. En ellos y ellas la inmanencia está penetrada de trascendencia. Creo que hemos de sumarnos -nosotros los creyentes- a estas visiones. Uno de estos pensadores es el filósofo y político Luc Ferry que acaba de regalarnos unas interesantes reflexiones en un reciente libro titulado “Sobre el amor. Filosofía del siglo XXI”. Esta obra nos ofrece la posibilidad de preguntarnos qué herencia vamos a transmitir -como vida consagrada o religiosa- a las nuevas generaciones, desde qué clave hacerlo (“la revolución del amor”), y cuál sería hoy nuestra tarea (recuperar nuestra capacidad generativa). Leer más…

Categories: General Tags:

¿Celebrar el matrimonio en espacios liminales? ¡Santuarios de nueva evangelización!

Viernes, 19 de Abril de 2013 Sin comentarios

Screen Shot 2013-04-29 at 10.38.16Se dice frecuentemente que el matrimonio está en una profunda crisis. Y, a pesar de ello, la gente se casa. La industria de las bodas es floreciente. Maneja mucho dinero. El coste medio de una boda en Estados Unidos era hasta hace poco de unos  30.000 dólares. Es verdad que hay muchos tipos de bodas: desde la boda de “familia, unos pocos amigos y basta”, hasta la boda “por todo lo alto”[1]. La industria de las bodas maneja muchos millones[2]; esta industria se plantea “cómo persuadir a los consumidores a aceptar nuevos servicios en conexión con el rito que es ostensiblemente tradicional y no-comercial”. Los negocios han sido capaces de introducir productos nuevos y nuevas exigencias: se ha creado una mezcla de retro (nostálgica tradición) con prácticas que tendrían muy poca relevancia en el pasado. En la industria de la boda hay overbooking: las empresas dedicadas a ello no dan abasto (vestidos, peluquería, hoteles, restaurantes, transportes, turismo, músicos, fotógrafos, listas de regalos y hasta oferta de rituales alternativos con sus respectivos ministros…).

En ese entramado empresarial se inserta por gracia o desgracia la celebración eclesiástica y sacramental del matrimonio. Leer más…

Categories: General Tags:

¡Interrupciones!

Sábado, 6 de Abril de 2013 Sin comentarios

Screen Shot 2013-04-06 at 11.49.07¡Interrupciones! Las hay de muchos tipos. Unas son dramáticas, horribles: la muerte inesperada de un ser querido, una catástrofe, una enfermedad que se nos anuncia, un despido laboral, una depresión, una desilusión afectiva. Otras interrupciones son positivas: nos ofrecen lo que nunca nos atrevimos a soñar, lo que nos parecía imposible de conquistar.

Las interrupciones son algo inesperado, no previsto, no formulado en las historias que nos contamos. Cuando acontecen el ser humano se desconcierta, se desprograma, zozobra y se hace preguntas muy radicales, que tienen mucho que ver con Dios y con el sentido de la vida. Toma decisiones rápidas y se reorganiza de inmediato. Leer más…

Categories: Espiritualidad Tags:

POETA EVANGÉLICO Y EXCAVADOR DE LA HERENCIA DE CLARET: en memoria de Jesús Bermejo, CMF

Viernes, 5 de Abril de 2013 Sin comentarios

Screen Shot 2013-04-05 at 09.42.22No había completado su obra. No se le habían agotado sus chistosos juegos de palabras, ni sus tímidas carcajadas. Acumulaba todavía mucha energía para servir y para rehuir el ser servido. Probablemente tuvo la oportunidad de una última sonrisa antes de despedirse  para siempre. No se le había agotado el dinamismo de la vida. Podría haberse convertido en un sabio, simpático, atento y pillo anciano.Pero le llegó una misteriosa interrupción, su “consummatum est”, antes de lo previsto. Estoy convencido que no le faltó su “en tus manos, Abbá, encomiendo mi vida”.

Me refiero al misionero y presbítero claretiano Jesús Bermejo, que acaba de fallecer el pasado 3 de abril en Vic (Barcelona). Leer más…

Categories: Claret, In memoriam Tags:

Pascua de Resurrección: “un mundo demasiado nuevo para nosotros”

Lunes, 1 de Abril de 2013 2 comentarios

Susanne ZimmerNo acabamos de creer que estamos en el mundo de la resurrección. La triste realidad en la que se encuentra la humanidad (corrupción en no pocos de los líderes de la política, de la economía, de la justicia, de la religión con sus consecuencias) no nos permite ser optimistas al menos a corto plazo. Cuando se toma el pulso de la humanidad da la impresión de que el pecado sobreabunda y no la gracia.

El tiempo de Pascua de Resurrección, sin embargo, transmite otro mensaje que parece contradecir el realismo de nuestras observaciones. La Pascua innova. Nos dice un buen pensador  francés -Jean-Luc Marion- que la Pascua  nos lanza a un mundo “demasiado nuevo para nosotros”, tan nuevo y poco familiar que, penetrando en él, hemos de aprenderlo todo. Ninguna de las categorías anteriores funciona. Y son esas las categorías que empleamos para observar la realidad y tratar de transformarla. ¡Inútil intento! Leer más…

Categories: General Tags: