Archivo

Archivo para Agosto, 2014

¡MISIÓN-EUROPA!: RE-ORGANIZANDO LA VIDA CONSAGRADA

Lunes, 18 de Agosto de 2014 Sin comentarios

Screen Shot 2014-08-18 at 10.05.05El adjetivo “europeo” está siendo utilizado -cada vez más- por nosotros. Existe el peligro de que se convierta en un término rimbombante, pero con un significado demasiado corto. Decir Europa es abrir nuestra mente y nuestra identidad hacia aquello que nos saca de nuestros esquemas habituales.

Cuando nuestros institutos religiosos entran en proceso de re-estructuración o re-organización en Europa intentan atender, no solo a las necesidades del personal religioso, sino, sobre todo, a los imperativos de nuestra misión. Sin embargo, es fácil recurrir a la misión como un imperativo abstracto, dejando de lado  cuestiones de fondo. Éstas se pueden formular con las siguientes preguntas : 1) ¿Qué es Europa?, 2) ¿Qué papel juega la religión en Europa? 3) ¿Qué lugar ocupa la vida consagrada en Europa? 4) ¿Qué desafíos, qué esperanzas?: 5)  ¿En la vanguardia de la misión del Espíritu en Europa? Leer más…

Categories: Vida Religiosa Tags:

“INNOVACIÓN EN LA VIDA CONSAGRADA”: SUPERANDO EL MIEDO

Jueves, 7 de Agosto de 2014 Sin comentarios

Screen Shot 2014-08-07 at 09.47.31La vida consagrada se está planteando –ahora muy seriamente- la necesidad de innovación. En sus capítulos generales constata que no todo lo que antes funcionaba funciona ahora. Sueña con hacerse “contemporánea” de los pueblos, de los hombres y mujeres de nuestro tiempo.  Quiere ofrecerles el testimonio y el servicio que necesitan. No desea dar un testimonio que nadie entiende, ni imponer un servicio que la sociedad minusvalora. La vida consagrada de hoy quiere renunciar a cualquier tipo de imperialismo cultural, y desea ser –cada vez más- “trans-cultural”. Está convencida de que debe descubrir nuevas formas de comunidad y comunión, pero siempre configuradas por la misión y no la misión configurada por una realidad comunitaria no siempre satisfactoria. Más todavía: el Sínodo sobre la Nueva Evangelización y el Papa Francisco en su exhortación apostólica “Evangelii Gaudium” le piden a toda la Iglesia y en ella a la vida consagrada entrar en un serio proceso de conversión pastoral y misionera y últimamente también a una conversión económica desde la perspectiva de la austeridad y los pobres de nuestro mundo. La vida consagrada está dispuesta a re-organizarse, a re-estructurarse para responder al proyecto de una “nueva evangelización”. Todo esto no es posible sin “innovación”. La requiere el cambio de época en que nos encontramos[1]. Pero, ¿porqué?  ¿en qué consiste? Leer más…

Categories: Actualidad, Vida Religiosa Tags: