Archivo

Archivo para Septiembre, 2014

LA FAMILIA, COMUNIDAD ECUMÉNICA

Sábado, 27 de Septiembre de 2014 2 comentarios

Screen Shot 2014-09-27 at 10.52.43El Sínodo sobre la Familia necesita una especial luz. Puede convertirse en una mera repetición de lo siempre dicho. Puede ser un “kairós”, un momento de discernimiento y lucidez, protagonizado por el Espíritu Santo, que ofrezca caminos, procesos, salidas a las dificultades. Un sínodo ha de ser no una plataforma de pensamiento único, no una sede donde cada uno va a sentar cátedra, sino un espacio de aprendizaje, de desposeimiento de uno mismo y de las propias ideas, para descubrir “lo que el Espíritu le dice a las Iglesias”. No hay que ir al Sínodo como guerreros, sino como alumnos y alumnas del Espíritu, de la Palabra, como intérpretes posibles de un lenguaje mundial, que no acabamos de comprender.

El Sínodo no ha de ser un campo de batalla, una fortaleza donde se defiende lo siempre dicho. El Sínodo sobre la Familia requiere de todos los que en él participen una actitud humilde…. Quien no la tenga, sería mejor que renunciase a participar. Leer más…

Categories: La Familia y el Matrimonio Tags:

“EROS” AGONIZA, “NARCISO” RENACE: Consideraciones actuales sobre el amor

Miércoles, 10 de Septiembre de 2014 1 comentario

Screen Shot 2014-09-10 at 11.27.50Solemos evitar en nuestro discurso eclesiástico ordinario (y también en el lenguaje teológico) cualquier referencia al “eros”. Y más todavía dentro de las reflexiones que hacemos sobre la vida religiosa o consagrada. El voto de castidad es entendido y explicado de tal forma que se vuelve innecesaria cualquier referencia al amor erótico.

Superando el posible tabú, es necesario decir –ya de principio- que la reflexión sobre el eros o el amor erótico –en este momento- nos puede ofrecer claves para el discernimiento ético sobre la conducta tanto matrimonial como celibataria y para otros fenómenos (la política, el arte, el pensamiento, la espiritualidad). Leer más…

Categories: Espiritualidad, General, Vida Religiosa Tags:

“Alpha”: diez cenas para una evangelización “posmoderna”

Miércoles, 3 de Septiembre de 2014 Sin comentarios

En un encuentro en Roma con el arzobispo de Cuenca (Ecuador) mons. Luis Cabrera Herrera OFM, -un joven obispo latinoamericano-  entablamos una conversación que me sorprendió. Hablando del protagonismo del Espíritu en la nueva evangelización, me preguntó: ¿Conoces el curso “Alpha”? Le respondí: “¡No!”. “Es un método que procede de la Iglesia anglicana -me replicó-. Está siendo revolucionario. Yo he asistido a ese curso. Lo estoy introduciendo en mi diócesis. Está cambiando la realidad de nuestras Iglesias. “Alpha” quiere decir, el inicio de la fe”. Me quedó dentro el gusanillo. Entré en internet y me topo con  este video que traigo a mi página web. Es un laico quien nos lo propone, José A. Barrera. ¿No será ésta una de las nuevas estructuras que una “nueva evangelización” -protagonizada por el Espíritu Santo- requiere?

Categories: Misión Tags: