Archivo

Archivo para Octubre, 2014

La gran red de las contemplativas y su coro virtual: ¿será eso lo que se escuche en el cielo?

Viernes, 31 de Octubre de 2014 Sin comentarios

¡Qué imaginación y hasta dónde hemos llegado! Reunir en un mismo coro a religiosas contemplativas de diversas partes del mundo. Creo que es así cómo Dios escucha y contemplan a quienes le cantan y contemplan, aparentemente en espacios reducidos, alejados, en grupos aparentemente separados… El Espíritu dirige esta liturgia incesante que a Dios le suena como coral, con una orquesta que acompaña de forma sublime.

Categories: Actualidad, Vida Religiosa Tags:

“PERFECTAE CARITATIS”: EL IMPERATIVO DE LA RENOVACIÓN Y ADAPTACIÓN

Domingo, 26 de Octubre de 2014 Sin comentarios

Screen Shot 2014-09-30 at 09.39.36El actual texto conciliar sobre la Vida Religiosa “Perfectae Caritatis” fue presentado en la Congregación general del Concilio el día 16 de septiembre 1964. Los días 6 y 7 de octubre fue sometido a votación. Todos los números en que estaba dividido fueron aprobados por una grandísima mayoría de Padres Conciliares. En la votación del texto en su conjunto votaron 2.325 Padres, de los cuales solo cuatro Padres emitieron un voto negativo. El título defini­tivo fue “De accommodata renovatione vitae religio­sae”. Las dos primeras palabras del texto latino eran “Perfectae caritatis”.

A tal unanimidad se llegó después de una intensa reflexión y discernimiento conciliar. Hubo miles de aportaciones, que la Comisión redujo a 500. En ellas se apreciaban orientaciones diversas: en unos casos se pedía la renovación, en otros la fidelidad a la índole propia de cada instituto. El texto final logró conciliar ambas perspectivas. El texto consta de 25 números y no está dividido en capítulos. Leer más…

Categories: Vida Religiosa Tags:

¿QUÈ OPCIONES Y LÍNEAS PASTORALES SOBRE LA PAREJA Y LA FAMILIA? Esperando la “buena noticia” de un Sínodo sin concluir

Domingo, 19 de Octubre de 2014 Sin comentarios

Screen Shot 2014-10-19 at 12.47.43Ha concluido la primera etapa del Sínodo de los Obispos sobre la Familia. El Papa Francisco  invitó a los participantes a expresarse con libertad. También yo deseo traer aquí las Conclusiones pastorales a las que llegué tras mi estudio de la teología del matrimonio y la familia en mi libro “Lo que Dios ha unido” (ed. San Pablo), fruto de mis clases en el Instituto Superior de Pastoral de Madrid (Universidad Pontificia de Salamanca). El debate sinodal hace que las conclusiones pastorales de esa obra (pp. 483-492) tengan hoy una especial validez y puedan contribuir a ofrecer la “Buena Noticia” a tantas parejas y familias que la están necesitando. Leer más…

Categories: La Familia y el Matrimonio Tags:

Dios con alma humana y el ébola (Pilar Rahola)

Jueves, 16 de Octubre de 2014 Sin comentarios

Screen Shot 2014-10-16 at 22.08.58Traigo aquí un texto que me ha impresionado. Ella es mujer, catalana, política y de izquierdas. Ella sabe muy bien lo que es políticamente incorrecto. Y aquí hace ejercicio de incorrección. Yo hubiera querido escribir algo sobre el hermano de san Juan de Dios Miguel Pajares -a quien conocí y con quien conversé varias veces- y el hermano Manuel García Viejo. Me sentía bloqueado y hubiera querido en ellos honrar a mi queridísima Orden de los Hermanos de san Juan de Dios. Pero ¡bendita providencia! Esta mujer, catalana, política, ha sido capaz de expresar mucho mejor, con más contundencia y con enorme sabiduría, lo que yo hubiera querido decir. Este ha sido un texto contemporáneo que me ha impresionado y se une a esta sección. A Pilar Rahola ¡la palabra! Leer más…

Categories: Textos que impresionan Tags:

La última aventura de Teresa de Jesús: mística y refundadora

Miércoles, 15 de Octubre de 2014 Sin comentarios

Screen Shot 2014-10-15 at 09.42.22Los capítulos 32 al 36 del libro de la Vida de santa Teresa de Jesús pueden servirnos en este día -en que celebramos su fiesta- como horizonte. La vida consagrada está en un momento de re-organización interna, de re-estructuración.  Teresa de Jesús se sintió llamada a llevar a cabo una re-forma del Carmelo. Su vivencia interior nos sirve de pauta en este tiempo que estamos viviendo. Teresa, doctora de la Iglesia, es también doctora para la vida consagrada. Leer más…

Categories: General, Vida Religiosa Tags:

CUANDO EL AMOR SE ACABA: Don y Arte para que no sea demasiado tarde

Miércoles, 8 de Octubre de 2014 Sin comentarios

tiempo-rotoEl ideal está claro. La cuestión es el camino para conseguirlo. De hecho, a no pocas parejas estas palabras les parecerán utópicas. Hablar de “totalidad”, “unidad profundamente personal que va más allá…” es emplear un lenguaje que podría hacer olvidar la dificultad que implica la convivencia, la correlación. Por eso, queremos abordar el tema de la fidelidad de forma realística, analizando en la medida de lo posible el complejo entramado de la fidelidad y la forma pedagógica de cultivarla.

Cuando el amor se acaba

El deseo amoroso se apaga y se manifiesta su inicio en diversas actitudes negativas, de las cuales podríamos resaltar tres: la indiferencia, el libertinaje y el acostumbramiento. Leer más…

Categories: La Familia y el Matrimonio Tags:

¿”LO QUE DIOS HA UNIDO” (Mt 19,6)? ¡LA PREGUNTA!

Domingo, 5 de Octubre de 2014 Sin comentarios
Teobaldo Nina, Lo que Dios ha unido.

Teobaldo Nina, Lo que Dios ha unido.

Las palabras de Jesús “lo que Dios ha unido” (Mt 19,6) deberían conmovernos. Ellas revelan que millones y millones de uniones sentimentales, que millones y millones de pactos y de alianzas esponsales, tienen a Dios como principal protagonista. Esta es una foma inteligente de decir que Dios es Amor y que desea que Amor aliente y vivifique las relaciones esponsales.

Estas palabras “lo que Dios ha unido” tienen también que ver con la familia, con millones y millones de familias que se forman en el mundo. La familia es esa “casa” que el Señor construye (Sal 127,1). Pues él da nombre a toda familia en el cielo y en la tierra (cf. Ef 3,14−15). Nuestro Dios Dios−Trinidad asume los nombres de “esposo”, “padre”, “hijo”, “hermano”, “nosotros”, “familia” y así se muestra como origen de toda familia. La familia humana es también “lo que Dios ha unido”. Es otra forma inteligente de decir que Dios es Amor y que desea que Amor aliente y vivifique las relaciones familiares. Leer más…