Archivo

Archivo para Noviembre, 2014

“¡Despertad al mundo!” Hace tantos siglos nació… Hoy es… la “vida consagrada”

Sábado, 29 de Noviembre de 2014 2 comentarios

Screen Shot 2014-11-29 at 17.11.00

No sabemos a ciencia cierta cuándo nació o se despertó. En el grupo de Jesús todos eran probablemente casados: sus discípulos y sus discípulas. El celibato no era un requisito necesario, obligatorio, para entrar en el grupo especial de quienes –varones y mujeres- lo seguían (Lc 8, 1-3).  No obstante, seguidores y seguidoras se sentían interpelados por Jesús para compartir su estilo de vida en pobreza, en oración, en y misión evangelizadora y terapéutica. Leer más…

El arte cristiano de morir (Un precioso texto de San Cipriano)[1]

Viernes, 28 de Noviembre de 2014 Sin comentarios

 Screen Shot 2014-11-28 at 6.01.57Se trata de un texto de san Cipriano que siempre me ha impresionado y que hoy quiero traer a mi página. Es aplicable no solo a la hora de la muerte, sino a todas aquellas ocasiones en las cuales experimentamos que algo se muere en nosotros, en nuestras instituciones. Una de las virtudes que más resaltan en un cristiano es su capacidad de abordar las situaciones más serias de nuestra existencia: cuando hay que morir. San Cipriano nació en Cartago en torno al 210. A los 35 años fue bautizado y cuatro años después fue nombrado obispo de Cartago. Un año después -a causa de la persecución de Decio, que obligaba a expresar el patriotismo romano adorando a los dioses de Roma- se opuso a ello y se vio obligado a vivir en  clandestinidad y desde ella dirigir la comunidad cristiana. Pasada la persecución mostró misericordia con quienes no habían sido capaces de oponerse a la orden imperial. Defendió el primado de la sede de Pedro en Roma. Tras 8 años de ministerio pastoral fue exiliado. Un año más tarde fue arrestado. Con 48 años, en el mes de septiembre, murió decapitado. A esta gran figura de la Iglesia africana se debe el texto que ahora propongo. Leer más…

Categories: Textos que impresionan Tags:

¡Creo que se hizo hombre!

Jueves, 13 de Noviembre de 2014 Sin comentarios

Screen Shot 2014-11-13 at 14.53.07La Encarnación del Hijo de Dios es plurifacética. Tal vez, siempre podamos descubrir en ella, aspectos nuevos. Jesús se hizo ser humano, fue judío y perteneciente a un pueblo, fue un ser sexuado, varón, fue un ser humano que se encarnó incluso en las situaciones más condenadas e inhumanas de la sociedad.

Veamos algunos de estos aspectos para entender en un amplio horizonte lo que significa que “se hizo hombre” y para sentir el gran Don de Dios, que fue su Hijo, hecho hombre..

Leer más…