Archivo

Archivo para Septiembre, 2010

“Sin Mi no podeis hacer nada” (Jn 15,5): la llamada del Valor supremo

Miércoles, 29 de Septiembre de 2010 4 comentarios

Es una frase de Jesús.

Pero imaginemos por un momento que es pronunciada por alguien o por algo diferente. Uno se pregunta: ¿existe algo o alguien, que pueda con justicia y verdad reivindicar para sí tal pretensión? “¡Sin mí, no podéis hacer nada!” Lo que parece excesivo, sin embargo es posible y también real.

Hay personas que se encuentran en tal grado de dependencia y sumisión que es poco o nada lo que pueden hacer por sí mismas. Son personas que han renunciado al ejercicio sublime de su libertad, para esclavizarse, someterse, depender en exceso. En el ámbito psicológico se habla de adicciones, en el ámbito religioso de idolatrías, supersticiones o fundamentalismos, en el ámbito político y deportivo de fanatismo.

Leer más…

Categories: Espiritualidad Tags:

¡Idólatras sin advertirlo!

Viernes, 24 de Septiembre de 2010 Sin comentarios

¿Existen ídolos a los cuales amamos, en los cuales confiamos y a los cuales obedecemos? “Amar, confiar, obedecer” son los tres verbos que definen en la Biblia la actitud idolátrica. La respuesta es afirmativa: en nuestro tiempo la idolatría reemplaza al ateísmo y a la misma fe, como fenómeno de masas y de personas. Consciente o inconscientemente nuestras sociedades se están volviendo idólatras.

La fábrica de ídolos funciona a toda marcha. Se hace necesaria una amplia oferta ante tanta demanda. Y lo peor es que hasta las religiones y el mismo cristianismo están metidos en este negocio; eso sucede cuando se piensa más en las cosas sagradas que en “el absolutamente Santo”, cuando se atiende más a la ritualidad exterior que a la experiencia mística, cuando los personajes sagrados se envuelven en poder y gloria y tornan opaca la presencia del único Dios. Leer más…

Categories: Espiritualidad Tags:

El cura del monaguillo mecánico: ¡nos dejó el padre Pedro Gil!

Martes, 21 de Septiembre de 2010 2 comentarios

Acaba de dejarnos quien casi siempre pasaba desapercibido. Llegó a conseguir la edad de 87 años sin que apenas lo advirtiéramos. Su vida se fue entretejiendo como misión apasionada a través de hechos, a veces imperceptibles, pero todos ellos capaces de iluminar y dar vida. Murió tras no resistir más la violencia de un choque en carretera, que le advino cuando se dirigía a celebrar el misterio eucarístico. Se trata del misionero claretiano Pedro Gil. Leer más…

Categories: In memoriam Tags:

Caminos ¡sí! Pero ¿adónde nos dirigimos?

Jueves, 2 de Septiembre de 2010 Sin comentarios

Complejísima red de caminos

Estamos en la época de los caminos, los métodos, los proyectos, los planes, las hojas de ruta, las programaciones, los mapas de recorrido…. Quedamos emplazados ante una complejísima red de pistas, caminos, comunicaciones, procesos que hemos de recorrer para responder a las interpelaciones del apostolado, de la espiritualidad, de la formación. Las comunicaciones vía email, o vía propaganda que recibimos no son pocas. Abrimos el mapa de recorridos que se nos proponen y nos abruma la propuesta de tanto itinerario. Leer más…

Categories: Actualidad, Vida Religiosa Tags: