Archivo

Archivo para Septiembre, 2011

¡Mirad cómo sonríen! La comunidad del buen humor y la sonrisa

Miércoles, 21 de Septiembre de 2011 2 comentarios

Es una gracia de Dios encontrarse con mujeres y hombres “felices”, con grupos y comunidades “felices”, en los que -a pesar de todo- reina el buen humor. El malhumor vicia el aire, busca siempre razones para la indignación, hace de la vida una constante lucha y oposición “contra quien sea”. El malhumor no es hospitalario; considera a quien se le acerca como una amenaza. El malhumor afea el rostro… y el alma.  Es políticamente correcto sonreir cortésmente a quien se nos acerca: pero ¿se trata de “sonrisas sinceras”, profundas, desveladoras de un buen humor? Leer más…

Categories: General Tags:

La gracia del “buen humor”

Lunes, 19 de Septiembre de 2011 Sin comentarios

No es fácil definir en qué consiste el buen humor. Tampoco representarse a la “llena de gracia” desde la perspectiva del humor, como lo hace esta imagen ingeniosa del claretiano P. José María Viñas. Interesante la descripción del humor que hace un gran experto en el tema, Eduardo Jáuregui:

“El humor es una herramienta multiusos de altísima biotecnología. Conecta y comunica a la gente sin cables ni Wi-Fi. Fomenta la salud sin efectos secundarios. Genera una gran energía productiva sin contaminar la atmósfera. Y aunque no corta el cesped ni trocea los alimentos a tres velocidades, permite disfrutar más de cualquier tarea cotidiana y superar los malos humos cuando el cortacesped se traga el billete de cien euros o el robot de cocina te riega de sopa” (Eduardo Jáuregui, El sentido del humor: manual de Instrucciones, RBA, Barcelona 2007).

Algunos pensadores han dedicado sus reflexiones al humor[1]; otros se han centrado en el humor cristiano[2]; éstos últimos han descubierto la necesidad de poner buen humor en la vivencia, en la explicación y en la misión de la fe. Leer más…

Categories: Espiritualidad Tags:

Sabiduría y estética de la Hospitalidad: en memoria de la Hna. Encarnación Garnica

Domingo, 18 de Septiembre de 2011 3 comentarios

El día 16 de septiembre de 2011 tuvo en vilo a toda una Congregación. Las Hermanas de la Caridad de Santa Ana -una red  femenina que abraza los cinco continentes con su hospitalidad- tuvieron la extraordinaria iniciativa de reunirse todas y en todas las partes del mundo donde están, en oración y meditación y durante dos horas, para acompañar el discernimiento de la Comisión Romana sobre las virtudes heroicas de su Fundador, el Padre Juan Bonal. Fueron dos horas de contemplación de cada una de sus virtudes y de súplica para que las virtudes del Fundador impregnaran como aroma la vida de cada una de las Hermanas.  Culminó el tiempo orante con la buena noticia de la aprobación de las virtudes de Juan Bonal: humilde presbítero, itinerante de la Caridad, pordiosero (una limosna, ¡por Dios!) predicador y confesor popular, difamado, marginado, perseverante y padre espiritual. Y llegó también la noticia de la despedida de Hermana Encarnación Garnica,  Encarnación de la Hospitalidad. Leer más…

Categories: In memoriam Tags: