Archivo

Archivo para Octubre, 2011

“La Familia del Padrenuestro ¡amenazada!: un texto de Vicente Morales (Brotes de Olivo)

Domingo, 30 de Octubre de 2011 1 comentario

Entre mis archivos me encuentro este texto que me envió mi amigo Vicente Morales. Para mí este hombre es uno de los regalos que Dios concede a su Iglesia de vez en cuando y a quien es necesario escuchar no solo con atención, sino con la convicción de que en un momento u otro Dios dirá algo, ofrecerá un cauce, expresará un dolor y una esperanza. A través de Vicente el Espíritu escribe páginas de teología, aunque los teólogos de oficio o los pastores de gobierno pensemos que hay en ellas “demasiada utopía”. Aquí ofrezco un texto que impresiona, porque es una utopía, o sueño imposible del Dios para quien nada hay imposible. Muchas gracias, Vicente. Leer más…

Categories: Textos que impresionan Tags:

Re-interpretando la “Gracia Grande”: 150 años después

Sábado, 22 de Octubre de 2011 Sin comentarios

Hace 150 años que san Antonio María Claret fue agraciado con un llamativo regalo espiritual: “conservar la Eucaristía en su pecho de una comunión a otra” desde el 26 de agosto de 1861 hasta su muerte (24 octubre 1870). Ha habido misioneros claretianos que han intentado entender y explicar el sentido de esta gracia, que el mismo Claret definía como “gracia grande”. ¿Cómo explicar una gracia así hoy, tras la evolución que se ha producido en la Teología de la Eucaristía? ¿Fue Claret un “privilegiado” o un “pionero” que nos muestra un camino espiritual accesible a todos nosotros? Quien busca el rostro de Dios, apasionadamente como Claret, es agraciado con la experiencia de la Presencia. Leer más…

Categories: Espiritualidad Tags:

Hacia una eclesiología de las virtudes

Jueves, 13 de Octubre de 2011 3 comentarios

Me sentido muy interesado por un libro de Gerard Mannion titulado “Ecclesiology and Postmodernity. Questions for the Church in our time” Liturgical Press, Collegeville, 2007 (Eclesiología y posmodernidad. Preguntas a la Iglesia en nuestro tiempo).

Mannion nos impulsa hacia una nueva visión de la Iglesia, recuperando -sin embargo- aspectos olvidados de nuestra tradición: las virtudes.

A veces la Iglesia aparece ante la sociedad como una comunidad enferma, viciada, sin vitalidad, sin nuevas ideas, demasiado atada al pasado, recelosa, controladora. Necesita ser reformada a fondo: ser bautizada, renacer de nuevo, como Iglesia de las virtudes, como casa y escuela de la virtud.

Habrá que dar un giro en la formación para la vida cristiana. Lo importante no es acatar los mandatos, sino estar habilitados y capacitados para poder cumplirlos. Sin virtud, hay demasiadas exigencias que no se pueden cumplir.

Pero ¿qué significa esto en una época posmoderna? Leer más…

Categories: Espiritualidad, Teología Tags:

Lo que más amamos: ¿idolatría o sacrificio?

Jueves, 6 de Octubre de 2011 Sin comentarios

Dios es invisible y eso nos confunde. ¿Cómo amar a quién no vemos? ¿Es cuestión de imaginárselo? Son las realidades cercanas, próximas, tangibles, las que acaparan nuestra afectividad y nuestros sentimientos. Y, a veces, con una intensidad impresionante… hasta ¡la idolatría! Pueden ser personas, cargos, lugares en donde se vive, propiedades y hasta animales domésticos….  Hay quien confiesa que si esa realidad amada le faltara un día, ese día moriría, o entraría en una profunda depresión.

Por una experiencia semejante pasó el gran padre de la fe, Abraham. Subamos con él y su hijo Isaac a las montañas. En el ascenso aprenderemos una lección decisiva: cómo vivir más allá de la idolatría y del sacrificio. Leer más…

Categories: Espiritualidad Tags: