EL MISTERIO DEL ROSARIO: Reinvención del Catolicismo (Nathan Michtchell)

El rosario consiste en una secuencia de oraciones que se repiten ritualmente, acompañadas de meditaciones sobre episodios de las vidas de Cristo y María. Como objeto devocional de cuentas redondas ensartadas en cuerda o alambre, el rosario ha cambiado muy poco desde su introducción hace siglos.

En la actualidad, el rosario se puede encontrar prácticamente en todos los continentes, y en manos tanto de tradicionalistas de línea dura como de católicos progresistas. Lo adoran papas, profesores, manifestantes, viajeros de camino al trabajo, niños que aprenden sus «primeras oraciones» y personas sin hogar que buscan refugio y seguridad.

¿Por qué este objeto devocional en particular ha sido tan omnipresente y resistente, especialmente ante la reinvención del catolicismo en la Edad Moderna temprana o «Contrarreforma»?

Nathan D. Mitchell argumenta con prosa lírica que, para entender la adaptabilidad del rosario, es esencial considerar los cambios que el propio catolicismo comenzó a experimentar tras la Reforma. A diferencia de muchos otros estudiosos de este periodo, Mitchell sostiene que, tras la Reforma, el catolicismo se volvió más innovador y diversificado, en lugar de retraído y monolítico.

Esta innovación fue especialmente evidente en las representaciones visuales, a veces «subversivas», de temas sagrados, como en las pinturas de Caravaggio, y en las nuevas formas de percibir la relación entre la devoción católica y los símbolos rituales de la liturgia. De este modo, el rosario intervino no sólo en el modo en que los católicos daban cuerpo a su fe, sino en nuevas formas de construir su identidad personal y colectiva. En última instancia, Mitchell emplea la historia del rosario, y la devoción concomitante a la Virgen María con la que se asocia, como una lente a través de la cual comprender mejor la historia católica moderna temprana.

Impactos: 50

Esta entrada fue publicada en General, María en la comunión de los Santos. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *