La partitura que el Creador ofreció al primer hombre y la primera mujer fue bellísima: “a imagen y semejanza de Dios”. Tras el primer pecado se volvió difícil, muy difícil de interpretar y no todos lo consiguen.
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La partitura que el Creador ofreció al primer hombre y la primera mujer fue bellísima: “a imagen y semejanza de Dios”. Tras el primer pecado se volvió difícil, muy difícil de interpretar y no todos lo consiguen.
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Un Capítulo general que tenga lugar en esta época (+2025) debe plantearse un tema fundamental e ineludible: ¿cómo orientar el Instituto hacia “una vida consagrada sostenible”? ¿Cómo plantearse hoy la “sostenibilidad”, cuyo nombre cristiano es “la providencia de Dios sobre la obra de sus manos”?
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Hay grupos y personas en nuestra sociedad con un notable complejo de superioridad: pensemos en personajes públicos, en personas pertenecientes a un partido político o a un movimiento eclesial… o personas con una cierta autoridad… El mensaje de las lecturas de este domingo es muy adecuado para estas circunstancias tan frecuentes.
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Decía el escritor francés Péguy que “lo peor no es tener un alma perversa, sino un alma acostumbrada”. Podemos decir también nosotros que “lo peor en la misión no es tener un alma perversa, sino acostumbrada”. Quienes hemos recibido el don de la misión –por parte de Jesús y de su Espíritu- nos volvemos con facilidad rutinarios, perdemos la mística inicial y convertimos la misión en un mero trabajo, ¡sin mística, sin pasión!
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El mensaje de este domingo gira en torno a la humildad, el servicio y la sabiduría que viene de Dios, en contraste con la ambición egoísta y la búsqueda de grandeza mundana.
Dividiré esta homilía en tres partes:
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¿Quién es Jesús? ¡Quien no tira la toalla! El hombre coherente, fiel, que decide vivir según sus más profundas convicciones. Jesús quería eso mismo de sus discípulos.
Dividiré esta homilía en cuatro partes:
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En nuestras grandes y esplendorosas celebraciones litúrgicas, el sordomudo de la Decápolis -del que hoy nos habla el Evangelio de Marcos- resultaría anti-estético e incómodo: por su limitación física y sus complejos. Sin embargo, hoy Jesús lo pone en el centro de nuestra consideración. Y también la carta de Santiago nos invita a poner en el centro de nuestras celebraciones a los más pobres. ¿Por qué?
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Distinguir lo bueno de lo malo no es tan fácil. Cada generación tiene su propia sensibilidad ética y moral. El bien y el mal son tan misteriosos que ninguna generación será capaz de captar todo su misterio. Unos hablan peyorativamente del “relativismo moral”. Otros presumen de su “absolutismo moral”. ¿Qué nos dice hoy la liturgia? ¡Esa es la clave!
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Cuando Jesús anunció a sus seguidores que les entregaría su Cuerpo y Sangre, la mayoría de ellos lo abandonaron. Solo quedaron unos pocos y a éstos les preguntó: “¿También vosotros queréis iros?”. Algo de esto sigue sucediendo cuando vemos que no es numeroso el número de cristianos que escuchan con atención la Palabra de Dios y que después recibe con amor apasionado el Pan Eucarístico.
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¿Se encuentra la humanidad en una época de cambios, o en un cambio de época? Más atrevido sería aún preguntarse: ¿no estaremos en una época de mutación del mismo ser humano? Hace unos años el filósofo francés Luc Ferry, publicó un interesante libro que tituló “La revolution trashumaniste”[1] . No pocos autores siguen reflexionando sobre el mismo tema. El desafío trans-humanista se va imponiendo silenciosa y no espectacularmente. ¡No lo minusvaloremos! El desafío es muy serio, ¿para bien o para mal?
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