“ELLAS FUERON LAS PRIMERAS”: ¡ASOMÓ UN NUEVO PARADIGMA!

Hoy, lunes de Resurrección (13 abril 2020) entramos en el misterio de la Resurrección de Jesús a través del relato del audaz de evangelista Mateo. Según él, el primer anuncio y testimonio de la Resurrección no lo realizó aquel a quien Jesús le confió las llaves, Simón Pedro, sino un coro de mujeres cuidadoras, discípulas de Jesús. Ellas fueron las primeras destinatarias de la experiencia del Resucitado y las primeras que dieron testimonio. Al contrario, el evangelista nos presenta a un grupo de soldados incapaces de dominar el acontecimiento, y autoridades religioso-políticas (Sacerdotes y Senadores), que también incapaces, acudieron a la práctica de la corrupción, como si el dinero lo pudiera todo. ¡Esa sería la versión oficial! ¡Nada extraño que esto que el evangelista Mateo denuncia se haya repetido y se siga repitiendo frecuentemente en nuestra historia! Y uno se pregunta: ¿porqué Dios Padre se hace presente y actúa en este mundo escogiendo a la Mujer primero: a María de Nazaret, a las Mujeres del Sepulcro? ¿Seguimos nosotros, en su Iglesia hoy, la misma lógica?

Mujeres discípulas y jefes de los sacerdotes 

Llama mucho la atención constatar, según el evangelio de Mateo que las primeras destinatarias de la experiencia de la Resurrección de Jesús fueran las mujeres discípulas.

  • Ellas al constatar el sepulcro vacío, se alejan de él asustadas pero al mismo tiempo inundadas de una extraña alegría.
  • Jesús les corta el camino, las saluda. Ellas se le acercan, le abrazan los pies, lo adoran.
  • Jesús les confía una gran misión: comunicar a los hermanos que se desplacen a Galilea, porque allí –donde todo comenzó- lo verán resucitado.

Mientras tanto los soldados de la guardia del sepulcro:

  • van a comunicar la noticia del sepulcro vacío a los jefes de los sacerdotes;
  • éstos junto con los senadores del pueblo deciden ofrecerles una gran cantidad de dinero, para que mientan y denuncien el supuesto robo del cuerpo de Jesús.
  • Deciden tapar la verdad, en lugar de interesarse por el suceso misterioso.
  • Los soldados se dejan corromper y proclaman la mentira.

Dios lo resucitó y se apareció primero a… las mujeres

Uno se pregunta el porqué de la mediación de las mujeres discípulas :

  • ¿porqué Jesús Resucitado se revela primero a ellas, y no a los discípulos masculinos -guardando el orden jerárquico? Al parecer san Pablo es -según la lógica eclesial vigente- más razonable que Mateo, pues escribió: “Se apareció primero a Cefas -Pedro, después a los Doce, después…-” (1 Con 15,5)?
  • ¿Porqué oculta intención quiere Jesús que sean ellas quienes anuncien a los hermanos lo que ha ocurrido y lo que tienen que hacer en consecuencia?
  • Tal vez nuestras hermanas en la Iglesia tengan una especialísima sensibilidad para detectar la presencia de Señor y por eso se espera de ellas el primer testimonio.
  • En la sociedad de Jesús se despreciaba el testimonio de las mujeres; pero Jesús confió en ese testimonio: María -su madre- fue la testigo privilegiada de la Encarnación y ella junto con con otras mujeres y el discípulo amado fue la testigo de su Muerte, y las mujeres-discípulas las primeras testigos de la Resurrección.
  • Todas ellas recibieron saludos previos de ángeles, cuando escritos rabínicos nos dice que en aquel tiempo no se saludaba a las mujeres. También Jesús resucitado les dirige su primer saludo. Jesús dignifica al máximo a la mujer. Enciende en ellas las fe, para que la comuniquen y movilicen a los demás.

Hacia el paradigma eclesial de la Resurrección

¡Que sepamos en la madre Iglesia interpretar lo que esto significa! ¡Que sepamos resistir las fuerzas que se oponen a su testimonio! ¡Dejémoslas en la primera línea de la nueva Evangelización!

Necesitamos seguir rehaciendo la historia femenina de la Iglesia, sin atender demasiado a pasadas generaciones. “El Espíritu Santo descenderá sobre tí y la fuerza del Altísimo te cubrirá con su sombra” ¿Qué querrá el Espíritu Santo contemporáneo nuestro realizar? ¡Lo que Jesús unió, no lo separemos nosotros más! La Pascua nos invita a poner los ojos y nuestra atención en nuestras hermanas en la fe. Podemos descubrir en ellas las señales del porvenir de Dios, de la vida que se anuncia y promete. ¿No era ese también un gemido perceptible en el Sínodo de la Amazonia? ¿No significa nada una noticia como ésta: “La primera mujer que predica el Sermón de las Siete Palabras en Lima”?

Olvidar a nuestras hermanas, no darles paso, no tener fe en ellas, nos cierra las puertas a la revelación que más necesitamos. Evitemos, los discípulos masculinos, por todos los medios, mostrarnos escépticos, autosuficientes, presuntuosos ante ellas. Quien las desprecie, entrará a formar parte del grupo de aquellas autoridades corruptas que pretendieron eliminar el Evangelio de la Resurrección.

Plegaria

Jesús, que por obra del Abbá y del Espíritu superaste la oscuridad abismal de la muerte y te sentiste renacido y resucitado, concédenos tu presencia y tu saludo, como a las mujeres discípulas, para que podamos abrazarte, adorarte y convertirnos en testigos de tu Resurrección; también en este tiempo, hay poderes que quieren eliminarte y borrar tu memoria; ¡que no sea así! Haznos testigos valientes de tu persona, que proclamemos que estás vivo y das vida.

Contemplación: ¡Esperanzas de un nuevo amanecer! (Taizé)

Impactos: 1075

Esta entrada fue publicada en Palabra de Dios, tiempo litúrgico. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *