Archivo

Archivo para la categoría ‘Ministerio Ordenado’

“ET EGO TE ABSOLVO”: meditación con la fórmula de Absolución

Lunes, 11 de enero de 2016 Sin comentarios

El-hijo-pródigoEn la bula “Misericordiae Vultus” el Papa Francisco nos invita a celebrar el Sacramento de la Misericordia. Y ofrece también indicaciones muy precisas para que los Confesores lleguen “a serlo” de verdad según el estilo de las parábolas del Padre del Hijo Pródigo y del buen Samaritano.

Pero quizá no hemos reparado suficientemente en el valor de la fórmula sacramental que el presbítero recita y en la que él es re-ubicado en un conjunto simbólico y misterioso. 

El presbítero no es el dueño del Sacramento. Ha de aprender a formar parte del acontecimiento sacramental.

Y quien confiesa su pecado ha de reconocer en qué misterioso  espacio es acogido. Leer más…

Categories: Espiritualidad, Ministerio Ordenado Tags:

“Cuando la cabeza languidece”: curas del siglo XXI

Martes, 25 de febrero de 2014 Sin comentarios

Screen Shot 2014-02-25 at 09.53.16Pasada ya la primera década del siglo XXI el ministerio ordenado se ha de desplegar en una serie de atenciones y actividades que hacen de él un servicio exigente y difícil. Debido a la escasez de clero, algunos presbíteros han de atender pastoralmente a más de una parroquia; incluso necesitan el apoyo de diáconos, religiosas o laicos, que les suplen en no pocas tareas, menos en las celebraciones sacramentales –reservadas exclusivamente para ellos-. Dentro de la Iglesia católica los ministros ordenados son varones. En otras confesiones cristianas existe ya un número creciente de mujeres.

Es muy importante un liderazgo bueno y fiel para configurar la vida de una comunidad cristiana. Leer más…

El ministerio ordenado y su fecunda tensión interna

Martes, 5 de enero de 2010 2 comentarios

ordained_ministry2Hablar del ministerio ordenado es referirse a una institución  secular, milenaria. No se trata de un servicio social inventado hace unos años o siglos en el ámbito religioso y configurado con un preciso perfil. El ministerio ordenado eclesial es tan antiguo como la misma Iglesia y la comunidad que Jesús fundó. ¡Admirable institución que no ha conseguido derrumbar el paso contundente y desgastador del tiempo! Miles y miles de varones han ejercido y siguen ejerciendo este ministerio desde mediados del siglo I hasta este siglo XXI. Hoy están esparcidos por todos los continentes y naciones.  Son más de 406.411 y ejercen su ministerio en más de 2.915 circunscripciones eclesiásticas del planeta. Pero hay dentro de él unas tensiones que lo mantienen vivo y todavía inacabado. El futuro nos sorprenderá con sus inéditas posibilidades. El Espíritu nunca descansa y cuando menos lo pensamos, se impone y seduce nuestra obstinada libertad. Leer más…

Categories: Ministerio Ordenado Tags:

¡QUE HAYA UN SOLO PASTOR, JESÚS! (San Agustín, Sobre los Pastores)

Viernes, 25 de septiembre de 2009 Sin comentarios

priests En el contexto del Año Sacerdotal quiero traer a esta página un texto importante de san Agustín sobre “los Pastores”. Sólo tiene derecho a ser y actuar como “pastor” quien está unido por el amor a Jesús, de tal manera, que no sea él el Pastor, sino Jesús, quien se trasluce a través de su persona y actuación. El peligro está en suplantar -de las formas más sofisticadas y aun aparentemente santas- al Único Pastor y en lugar de actuar como “miembro” de Él, independizarse y utilizar  su santo nombre para potenciar el propio interés. Creo que hay no pocas actuaciones “pastorales” en las cuales Jesús, el Único Pastor, no se reconocería presente o representado. Ahí queda el texto de san Agustín para hacernos reflexionar. Leer más…

Ministerios diversos y comunión (extracto de la carta de Ignacio de Antioquía a la Iglesia de Magnesia)

Lunes, 20 de julio de 2009 Sin comentarios

ignacio_antioquiaSe trata de una breve carta que Ignacio de Antioquía en su viaje hacia Roma -hacia el martirio- escribió desde la ciudad Esmirna a la comunidad cristiana de Magnesia. Ésta era la ciudad rival de Éfeso. Allí también era adorada la diosa Artemisa. Ignacio les transmite su forma sacramental de contemplar la realidad. Es un texto que nos transmite cómo se va configurando el ministerio, pero afirmando sobre todo el contexto de la comunión, de la unidad radical de todos. Leer más…

Hace 41 años

Viernes, 3 de julio de 2009 1 comentario

mi_ordenacion¡Dios y Abbá nuestro mío! Fue hoy el día elegido para que tu Iglesia me acogiera como presbítero. Era el día 2 de julio de 1968. Fue invitado para presidir la Eucaristía y la Ordenación en el “Claretianum” (via Aurelia, 65) el cardenl Pericle Felici, que había actuado de Secretario de todo el Concilio Vaticano II. Fue él quien nos impuso las manos a un pequeño grupo de misioneros claretianos. Tuve la suerte de que vinieran para acompañarme en ese día mi padre y mi madre y mis hermanos mayores (Manolo, Antonio, Jesús, Charo y Mari Luz); los más pequeños (Juan Carlos, Esperanza y Lourdes) se quedaron en casa.
Viví muy intensamente aquella celebración y el conjunto de aquellos días. El Abbá no quiso permitirme ningún tipo de sentimiento de orgullo o de excelencia sobre los demás. Mi sentimiento cierto fue el ver cumplido un deseo que Él había puesto en mi desde pequeño, desde que allá en Alhama de Almería, con menos de siete años, celebraba las misas jugando con los amigos y amigas, y después en Sigüenza (Guadalajara) seguía celebrándolas -ya con una casulla de papel- que uno de los estudiantes de filosofía de los misioneros claretianos me hizo. Leer más…

Categories: Actualidad, Ministerio Ordenado Tags:

Rostros “sacerdotales” que des-colocan

Sábado, 27 de junio de 2009 2 comentarios

priests2Resulta sorprendente constatar la variedad de rostros “sacerdotales”que existe actualmente en la Iglesia católica. La gama es impresionante: tanto desde la apariencia externa, como desde el mundo interno de cada uno. Quizá la palabra “sacerdote” o “sacerdotes” no sea la más adecuada para hablar de ese conjunto de personas y tal vez la expresión “ministros ordenados” resulte demasiado genérica y elástica. De todos modos, sabemos bien a quiénes nos referimos. A aquellos varones que han recibido el sacramento del Orden en cualquiera de sus grados (diaconado, presbiterado o episcopado). Leer más…

“El año sacerdotal”

Viernes, 19 de junio de 2009 Sin comentarios

celebracion_curasEn una audiencia a la Plenaria de la Congregación para el Clero, el papa Benedicto XVI anunció, para hoy 19 de junio, el inicio de un año jubilar sacerdotal. El tema elegido es “Fidelidad de Cristo, fidelidad del sacerdote”. El día de hoy es considerado jornada de santificación sacerdotal. Este año jubilar concluirá con un “Encuentro Mundial Sacerdotal” en la Plaza de San Pedro. Leer más…

Categories: General, Ministerio Ordenado Tags: