Archivo

Archivo para la categoría ‘Formación’

EL CRISTIANO QUE VIENE: TRES MIRADAS PROFÉTICAS (Guardini, Newman, Rahner)

Sábado, 18 de Marzo de 2017 Sin comentarios

Alguien está naciendo. Es el cristiano del siglo XXI que viene… que se acerca… que se está configurando. ¿Quién es? ¿Cómo es? Tres grandes pensadores y profetas del siglo pasado lo intuyeron, lo anticiparon en sus sueños. Romano Guardini, el cardenal John Henri Newman y Karl Rahner. Con su luz tri-focal podemos contemplar el cristianismo emergente y sus tres rasgos: nobleza, honradez y mística. ¡Tengámoslo en cuenta! ¡Ese es el verdadero cristianismo contemporáneo! Leer más…

Categories: Espiritualidad, Formación, General Tags:

¡ORGANIZACIONES “TURQUESA”! Liderazgo transformador

Miércoles, 4 de Noviembre de 2015 Sin comentarios

Captura de pantalla 2015-11-04 13.51.36Frederic Laloux ha publicado una excelente obra que me ha llamado la atención. La titula “Re-inventing organizations” (re-inventar las organizaciones). Ofrece en ella una visión holística, y por lo tanto, espiritual también. Responde a las ansias de no pocas personas de pertenecer a organizaciones con alma, con espíritu, dedicadas a luchar por una causa, en las que todos se sientan co-protagonistas. Me ha parecido una excelente propuesta ante el panorama político, eclesial en que nos encontramos hoy. Y también, una propuesta alternativa a ciertas formas de gobierno, de liderazgo religioso ambiguas y sincretistas. Se trata de las “organizaciones turquesa”. Por eso, comencemos por preguntarnos: ¿de qué color es la organización a la que pertenezco? ¿Disponemos de líderes “turquesa” o rojo, ámbar, naranja, verde? Leer más…

Categories: Actualidad, Formación, Vida Religiosa Tags:

El elogio de la creatividad

Sábado, 26 de Septiembre de 2015 1 comentario

3d-0

“Una persona sin imaginación… está fuera de la realidad más profunda y aun fuera de su propia alma” (Mircea Eliade)

Nos falta capacidad innovadora y creativa. Tendemos a repetirnos hasta la saciedad: los mismos tópicos y recursos, las mismas ideas y automatismos. Y cuando llega alguna novedad, se trata de una adaptación meramente superficial –¡puro maquillaje!-. Por eso, da la impresión de que llevamos siglos diciendo y haciendo las mismas cosas. La sensación de aburrimiento se apodera de nosotros.

¿Estamos abiertos a la creatividad? ¿Nos damos cuenta que sin creatividad entramos en un letargo letal? Leer más…

Categories: Formación Tags:

Matrimonio cristiano: profecía en la sociedad líquida

Martes, 1 de Septiembre de 2015 Sin comentarios

couple2Es reconocida por todos hoy la importancia de la familia en la misión evangelizadora como parte del Pueblo de Dios, y en la construcción del reino (LG, 34). La familia es fuerza de evangelización, santuario de la vida, don de Dios (Ecclesia in America, n. 46).

Pero también es reconocida la importancia que tiene hoy la misión evangelizadora de la Iglesia respecto a la Familia: ¿qué opciones, qué líneas pastorales, qué buena noticia puede transmitir hoy la Iglesia a sus parejas, a sus matrimonios a sus familias? De ésto hablaré en el próximo artículo.

En este momento quiero referirme a la misión de la pareja matrimonial.  Quizá pueda contribuir a la reflexión sinodal, pues sin misión el matrimonio queda des-finalizado, pierde su razón de proyecto, proceso y hasta su misma trascendencia.

El matrimonio es el sacramento de la creación, pero también lo es del mundo nuevo, nacido de la cruz y de la resurrección de Jesús. Por eso, tiene una misión en medio de la sociedad y una misión eficiente: ser el comienzo de la novedad del Reino en su pequeño ámbito, ser en la misma Iglesia como una “Iglesia en miniatura”. Leer más…

CUANDO LOS SACRAMENTOS CONFIGURAN EL JUNIORADO

Jueves, 16 de Abril de 2015 Sin comentarios

alfareroLa etapa del juniorado requiere una especialísima atención. Sean muchos o pocos quienes comparten esa etapa del camino de iniciación en la vida consagrada, lo cierto es  que para recorrerla con garantía y fecundidad es necesario apuntalar la vida espiritual, para que ésta no se derrumbe ante los primeros embates. El junior o la juniora después de su primera Alianza -como Jesús después de la bellísima experiencia del bautismo en el Jordán- quedan colocados en una zona desértica, peligrosa, en la cual los “malos espíritus” actúan con sagacidad y astucia, para poner en crisis la vocación o para dejarla marcada y deteriorada para el futuro. Para resistir es necesario revestirse con la armadura de la fe. En esta reflexión quiero apuntar sólo a un aspecto dentro de la formación que tiene una importancia única: la vivencia sacramental y litúrgica. Leer más…

Categories: Formación, Vida Religiosa Tags:

El Ubuntu del Raposo: “Pasión por el todo”

Sábado, 21 de Diciembre de 2013 1 comentario

Screen Shot 2013-10-03 at 10.08.40El encuentro no tenía aparentemente ninguna importancia, ni un guión predise­ñado. Y, sin embargo, allá se tomaría el pulso a algo así como una “gran conspira­ción mundial”.

Nos cansan los encuentros en los que no acontece nada, aquellos en los que se repite “lo mismo de lo mismo”. No basta la buena voluntad, ni el voluntarismo. Una cosa es lo que nos imponemos a nosotros mismos los hombres y otra cosa es lo que nos inspira Dios. Yo participé hace poco en un encuentro en el que sí aconteció algo. Tal vez una mirada escéptica se reiría de mis impresiones. La verdad es que para que algo acontezca se necesita “fe” y dejarse “sorprender”. Sí creo en que tales encuentros son posibles, pero es necesario romper esquemas para que la Gracia se derrame.

Leer más…

Escaneando la ira: ¿diabólica o santa?

Martes, 26 de Noviembre de 2013 Sin comentarios

Screen Shot 2013-11-26 at 20.23.59Todos sabemos que la indignación puede ser peligrosa cuando excede determinados límites, tanto a nivel individual como colectivo. Justificamos la “indignación” -y de hecho vemos con simpatía el movimiento de los “indignados”- como un hecho político interesante, importante. Pero cuando la indignación excede sus límites y se torna violenta, destructiva, ¿qué sucede? En la indignación se muestra la ira. Y ésta es ambivalente: hablamos de ira diabólica e ira santa.

Todos padecemos episodios de ira. ¡Sometamos nuestra ira a la prueba del escaner! Y veamos qué tipo de ira nos habita. Leer más…

Categories: Espiritualidad, Formación Tags:

¿Esto es mi cuerpo? El difícil diálogo

Sábado, 22 de Septiembre de 2012 1 comentario

¿Qué es mi cuerpo? ¿Una dualidad que me hace sombra, que me pesa, que detesto? ¿Mi mejor cómplice y aliado? ¿Yo mismo? Cuando Jesús dijo: «Esto es mi cuerpo», ¿hacia dónde nos orientaba? Esas palabras encierran también una gran enseñanza antropológica.

La relación con nuestro cuerpo es permanente. Dialogamos con él. Luchamos contra él. Nos dolemos de él. Nuestro cuerpo también nos domina a veces. Pone condiciones y exigencias. Hay veces en que quisiéramos estar desterrados de este cuerpo. La mayoría de las veces no queremos dejar este cuerpo. Somos nuestro cuerpo. Nuestro cuerpo es mi yo. Pero ¡qué difícil nos resulta a veces el diálogo! Leer más…

Categories: Espiritualidad, Formación Tags:

El cuerpo: ¡cómo configura nuestra vida!

Jueves, 10 de Mayo de 2012 Sin comentarios

Nuestro cuerpo es el espacio y la mediación de nuestra aventura. Nuestro cuerpo, a veces tan fuerte y otras tan débil, en ocasiones tan previsible y en otras tan sorprendente, tan cómplice en momentos y  tan rebelde acto seguido… nuestro cuerpo nos define, configura nuestra vida.

Y ante nuestro cuerpo… los otros cuerpos. Todos ellos móviles, itinerantes, expresivos, portadores de buenas y malas noticias, creando relaciones o rompiéndolas. Acerquémonos al misterio del cuerpo humano, en el que se configuran las formas de vida humana y cristiana. Leer más…

Categories: Espiritualidad, Formación, Teología Tags:

Ante la crisis del exceso

Sábado, 21 de Abril de 2012 Sin comentarios

Nos encontramos en el mundo del ex-ceso. Cuando algo nos parece bueno, apetitoso, estimulante, exitoso, tendemos a repetirlo, a consumirlo hasta la saciedad. Por eso, los sistemas se vuelven obesos y, después… paralizantes y superpesados.

Hay excesos en todos los ámbitos: la política, los medios de comunicación, la economía, la reinvindicación social y sindical, el arte en todas sus variantes, el deporte… Hay excesos en el ámbito personal: el lujo consiste en las necesidades que tenemos después de haber cubierto todas nuestras necesidades, las adicciones (sexuales, lúdicas, consumistas, políticas, deportivas, religiosas…). El exceso enferma a la sociedad: la descentra, la enloquece, la paraliza ¡Qué difícil es mantener aquello que es bello, bueno, interesante, en su justa medida y proporción! Leer más…

Categories: Formación, General Tags: