Archivo

Archivo para Agosto, 2009

La sed y el deseo

Miércoles, 26 de Agosto de 2009 Sin comentarios

arbolSan Columbano no es muy conocido entre nosotros. Pero fue un gran hombre, un auténtico profeta en su tiempo, con relevancia eclesial y política. Hoy traigo aquí un texto suyo que me resulta encantador por su sencillez, capacidad de persuasión y  perspicacia espiritual. Está extraído de “Las Instrucciones” escritas por él.

Columbano nació en Leinster (Irlanda) hacia el año 559. Dicen sus biógrafos que “era un joven guapo y sentía una gran debilidad hacia las mujeres”, y que “estaba dividido entre el mundo y el deseo de entregarse a Dios”. Una religiosa mayor fue su maestra espiritual en este momento y le encaminó hacia el encuentro consigo mismo y con la Palabra de Dios. Obedeció su consejo y se recluyó en una isla (Lough Erne). Allí se inició su nueva vida. Con 12 monjes inició su aventura espiritual. Evangelizó Inglaterra y armonizó su vida monástica con la misión y el alejamiento como ermitaño.

Leer más…

Categories: Textos que impresionan Tags:

2 – ¿Identidad y pertenencia en la vida consagrada?: La clave de la Alianza

Viernes, 21 de Agosto de 2009 Sin comentarios

rainbow-gay-artLa identidad que la Iglesia quiere defender es, ante todo, la identidad de personas que han hecho un pacto y por lo tanto viven en alianza. La perspectiva de la Alianza es aquella que nos permite entender mejor el tema de la identidad y la pertenencia.

Vemos cómo desde el principio hasta el final, nuestra vida está entretejida de alianzas: la alianza familiar, la alianza formativa, la alianza de amistad, la alianza esponsal, la alianza religiosa. Nuestras alianzas tienen diversas valencias: unas son provisionales y transitorias, otras más estables y permanentes. A veces, hasta nos atrevemos a realizar alianzas irrompibles que valoramos mucho: ¡amigos para siempre!, ¡en alianza todos los días de mi vida!  Leer más…

Categories: Vida Religiosa Tags:

1- ¿Identidad y pertenencia en la vida consagrada? ¡Plantear la cuestión!

Miércoles, 19 de Agosto de 2009 Sin comentarios

identityDesde hace unos años se oyen en la Iglesia voces que piden a cada cristiano, a cada forma de vida o de ministerio que cuide su identidad. Que cada uno sea aquello que tiene que ser; que ostente su propia identidad y no tenga reparo en aparecer socialmente como aquello o aquel que es.

Además sería propio de una sociedad democrática el aceptar las diferencias sin discriminación y permitirle a cada uno, a cada grupo, ser lo que son -siempre que no pongan en peligro los derechos de los demás.

El poner el acento en la identidad de la vida religiosa o consagrada se debe al hecho de que -según una percepción generalizada entre no pocos- esta forma de vida en sus distintas expresiones se está “secularizando”, es decir, perdiendo su identidad sagrada, consagrada, religiosa. Esto se detecta en la forma “aseglarada” de vestir y en la renuncia a los hábitos, en el estilo de casas religiosas que ahora se llaman “pisos”, en un estilo de vida aburguesado, laico -en sentido político-. Hasta la “misión” estaría siendo secularizada al convertirse en trabajo social, o en trabajo educativo, o en empleo administrativo, sin especiales referencias a la trascendencia. Leer más…

Categories: Vida Religiosa Tags:

¡Asunción!

Sábado, 15 de Agosto de 2009 Sin comentarios

AssumptionTras casi 59 años de la proclamación del dogma de la Asunción de María en cuerpo y alma al cielo, al comienzo de este nuevo siglo, me pregunto por el significado de este Dogma, que hoy celebramos en la fiesta del 15 de agosto.

Permitidme que entre en esta reflexión sintiendo y consintiendo con aquellos hermanos y hermanas que no hacen de este dogma una de sus prioridades existenciales o al menos no son conscientes de ello. Dejadme que me haga cargo de las objecciones que puede suscitar este dogma, esta celebración y que las haga mías, para tratar después de encontrar respuesta. Leer más…

El ojo mágico: la otra forma de ver

Viernes, 14 de Agosto de 2009 3 comentarios

El-OJo-MagIco-CuAtrCicloAun recuerdo aquel día en que mi hermana Lourdes, la pequeña, mostró gran interés en un libro especial de las estanterías del Corte Inglés. Se titulaba el “ojo mágico”. Aquel libro suscitó mi interés. Poco a poco comprendí de qué se trataba. En él aparecía muchas láminas llenas de colorido pero con imágenes repetitivas, sin sentido, caóticas -al parecer-. Sin embargo, en las Instrucciones previas se decía lo importante que aprender a mirar, a focalizar la mirada para ver adecuadamente las láminas. Leer más…

Categories: Espiritualidad Tags:

El encanto de la vida religiosa: ¿pérdida u ocultamiento?

Martes, 4 de Agosto de 2009 Sin comentarios

vida_relLa vida religiosa en todas sus formas (monástica, conventual, apostólica, laical y clerical, femenina y masculina) puede ser representada como una “anciana” que todavía se mantiene en vida, que tiene bien la cabeza y el corazón -aunque en ocasiones se vea reducida en su capacidad de acción o movilidad y se muestre frecuentemente cansada. Se trata de una “anciana encantadora” que no ha perdido su misteriosa capacidad seductora. Es cuestión de percibirla. Leer más…

Categories: Vida Religiosa Tags:

Oración y felicidad (Catequesis del santo Cura de Ars)

Martes, 4 de Agosto de 2009 Sin comentarios

prayerEl hombre tiene un hermoso deber y obligación: orar y amar. Si oráis y amáis, habréis hallado la felicidad en este mundo.

La oración no es otra cosa que la unión con Dios. Todo aquel que tiene el corazón puro y unido a Dios experimenta en sí mismo como una suavidad y dulzura que lo embriaga, se siente como rodeado de una luz admirable. En esta íntima unión, Dios y el alma son como dos trozos de cera fundidos en uno solo, que ya nadie puede separar. Es algo muy hermoso esta unión de Dios con su pobre creatura; es una felicidad que supera nuestra comprensión. Leer más…

Categories: Textos que impresionan Tags: