Archivo

Archivo para Septiembre, 2012

Diaconía de la Caridad: sanación y nueva evangelización

Sábado, 29 de Septiembre de 2012 Sin comentarios

Frecuentemente, cuando se habla de la “nueva evangelización” se olvida la evangelización del “vete y haz tú lo mismo”. No se trata de anunciar, de transmitir una doctrina, de presentar el Evangelio en palabras. En este caso, la evangelización tiene que ver con el mandato de “hacer”. “Obras son amores y no tiernas razones”, solemos decir. El amor que se expresa en la praxis de la caridad. Por otra parte, si la gente, la sociedad valora tanto la praxis de auténtica caridad de la comunidad de Jesús, ¿no será el servicio de la caridad, el gran motor para una nueva evangelización creíble? Leer más…

Categories: General Tags:

¿Esto es mi cuerpo? El difícil diálogo

Sábado, 22 de Septiembre de 2012 1 comentario

¿Qué es mi cuerpo? ¿Una dualidad que me hace sombra, que me pesa, que detesto? ¿Mi mejor cómplice y aliado? ¿Yo mismo? Cuando Jesús dijo: «Esto es mi cuerpo», ¿hacia dónde nos orientaba? Esas palabras encierran también una gran enseñanza antropológica.

La relación con nuestro cuerpo es permanente. Dialogamos con él. Luchamos contra él. Nos dolemos de él. Nuestro cuerpo también nos domina a veces. Pone condiciones y exigencias. Hay veces en que quisiéramos estar desterrados de este cuerpo. La mayoría de las veces no queremos dejar este cuerpo. Somos nuestro cuerpo. Nuestro cuerpo es mi yo. Pero ¡qué difícil nos resulta a veces el diálogo! Leer más…

Categories: Espiritualidad, Formación Tags:

“Padre de la Iglesia” contemporánea y “pontífice” carismático: Carlo M. Martini

Lunes, 10 de Septiembre de 2012 2 comentarios

Fue progresivamente despidiéndose de nosotros. El proceso de la materia y la energía impuso en su cuerpo un ritmo inexorable. Mientras tanto su espíritu iba depurándose y expandiendo su sabiduría y santidad.

Soñábamos con un cambio de sede. Pero desde Milán, la sede ambrosiana, el Espíritu lo llevó a Jerusalén, donde quiso vivir escatológica y apocalípticamente la experiencia de un seguidor de Jesús, de un sucesor de los Apóstoles. Allí estuvo hasta que el Espíritu lo arrebató hasta la última sede, la sede del dolor último, el calvario fuera ya de los muros de Jerusalén. Desde allí, se nos fue un padre de la Iglesia contemporánea. Pero su espíritu, expandido por el planeta, sigue con nosotros. Leer más…

Categories: In memoriam Tags:

El jardín y la ciudad corrompida: releyendo el Cantar de los Cantares hoy

Sábado, 8 de Septiembre de 2012 Sin comentarios

Bob Haverluck en un artículo titulado “Song of Love, Song of revolt: Re-reading the Song of Songs” (Cantar de amor, cantar de revuelta: releyendo el cantar de los cantares”)[1], hace una relectura del todo particular del Cantar de los Cantares, que a mi modo es muy pertinente para reflexionarla en este tiempo de crisis económica y otras crisis.

Según este autor norteamericano que además de teólogo es artista diseñador, hay que resaltar que la Biblia comienza y concluye en un jardín. A lo largo de la Escritura aparecen los jardines como espacios de pasión amorosa. Entre el jardín del Edén y la ciudad jardín de la nueva Jerusalén están las ciudades construidas por los seres humanos. La primera ciudad fue construida por el primer asesino, Caín (Gen 4,17). El Cantar trata sobre el jardín y sobre la ciudad, sobre el canto de amor y el canto de la política y el mercado. Como vemos, se trata de una relectura muy adecuada para el tiempo que estamos viviendo, especialmente en Europa, en España y esas ciudades que buscan solucionar sus problemas a través de mercados de ocio, suerte y placer. Leer más…

Categories: Actualidad, Palabra de Dios Tags: