Archivo

Archivo para la categoría ‘General’

VIVIR BAJO EL ARCO IRIS (Gen 9,11-16)

Sábado, 8 de Julio de 2017 1 comentario

Los hombres y mujeres de buena voluntad han tenido que afrontar –ya desde los orígenes- casi las mismas dificultades que nosotros hemos de afrontar hoy. Eso se desprende de la historia de Noé, que nos narra el capítulo 9 del Génesis.

Allí se nos habla de lo mal que iba el mundo en aquel tiempo; hasta el punto de acabar siendo destruído. El único que se salvó fue Noé. Este hombre, al verse salvado, en actitud de profundo agradecimiento, ofreció a Dios un sacrificio.

Leer más…

Categories: General Tags:

SANTOS FRANCISCO Y JACINTA DE FÁTIMA: SANTIDAD INFANTIL COMO TEOPATÍA

Sábado, 13 de Mayo de 2017 Sin comentarios

Los dos hermanos, Jacinta y Francisco, tuvieron un corto espacio de vida; pero en esa brevedad el Espíritu completó en ellos su obra: santificándolos. Logró divinizarlos, volverlos teo-páticos. Hay cardiopatías, neuropatías… también -como decía el Pseudo Dionisio areopagita- “teo-patías” (pasión por Dios). Los dos hermanos videntes murieron sintiendo en sí mismos una gran pasión por Dios y por los “pecadores”.

No es fácil separar lo que Dios unió: es decir, a los tres videntes Lucía, Jacinta y Francisco. Fueron una pequeña “trinidad” en la cual hay diferencias, pero, sobre todo, una magnífica unidad. Fueron los tres testigos escogidos por el Espíritu para comunicar trinitariamente el mensaje apocalíptico que nuestro mundo necesitaba en el siglo XX.

Jacinta y Francisco estuvieron involucrados ¡y de qué manera! en la “missio Spiritus”: no solo transmitieron el mensaje de Dios, sino que también en ese proceso se dejaron transfigurar y santificar por el mismo Espíritu de Dios. Leer más…

Categories: General Tags:

HACIA UNA FORMACIÓN TRANS-FORMADORA (En diálogo)

Miércoles, 10 de Mayo de 2017 Sin comentarios

Categories: General Tags:

UN CANTO EXISTENCIAL A LA BELLEZA DE DIOS – UN DESPILFARRO SIGNIFICATIVO

Viernes, 21 de Abril de 2017 Sin comentarios

No tuve tiempo suficiente para concluir mi intervención en la XLVI Semana Internacional de Vida Consagrada, organizada en la Semana de Pascua por el Instituto Teológico de Vida Religiosa de Madrid. No pude decir algo que llevaba en el corazón por escasez de tiempo. Pero deseo dejar constancia aquí y así … que ese último mensaje pueda llegar a todos.

Seguir a Jesús en la vida consagrada -¡en toda forma de vida cristiana!- es ir jalonando nuestra vida de belleza. El final del camino nada tiene que ver con el deterioro. Aunque la morada terrestre se vaya deshaciendo, el hombre interior se hace cada vez más bello. Leer más…

Categories: General, Vida Religiosa Tags:

EL CRISTIANO QUE VIENE: TRES MIRADAS PROFÉTICAS (Guardini, Newman, Rahner)

Sábado, 18 de Marzo de 2017 Sin comentarios

Alguien está naciendo. Es el cristiano del siglo XXI que viene… que se acerca… que se está configurando. ¿Quién es? ¿Cómo es? Tres grandes pensadores y profetas del siglo pasado lo intuyeron, lo anticiparon en sus sueños. Romano Guardini, el cardenal John Henri Newman y Karl Rahner. Con su luz tri-focal podemos contemplar el cristianismo emergente y sus tres rasgos: nobleza, honradez y mística. ¡Tengámoslo en cuenta! ¡Ese es el verdadero cristianismo contemporáneo! Leer más…

Categories: Espiritualidad, Formación, General Tags:

¡HE AQUÍ EL CORDERO DE DIOS! ¿Porqué en la celebración eucarística?

Domingo, 15 de Enero de 2017 Sin comentarios

En toda celebración eucarística proclamamos a Jesús como “Cordero de Dios”. Pero ¿qué hay detrás de esta expresión? Lo damos por supuesto. Pero ¿lo entendemos? ¿Tiene para nosotros algún significado? La lectura de un estupendo libro -perteneciente a una trilogía- de un gran pensador (filósofo y teólogo francés) Emmanuel Falque, “Las bodas del Cordero” me iluminó. Se trata de un libro voluminoso. Me he atrevido a personalizarlo y exponerlo en unas cuantas páginas. Puede ser para nosotros una clave para entender el misterio central de nuestra vida cristiana de una forma nueva, interpelante, fascinante. Leer más…

Categories: General Tags:

HACIA LA TRANSFORMACIÓN EN LA MISIÓN (carta de la CIVCSVA, “Anunciad”

Viernes, 23 de Septiembre de 2016 Sin comentarios

captura-de-pantalla-2016-09-23-20-00-32Tras las cartas “Alegraos”, “Escrutad” y “Contemplad”, el Dicasterio de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica nos regala una nueva carta –con motivo de la conclusión del año de la vida consagrada- “Anunciad”. Estas cuatro cartas nos ofrecen una inteligente e inspirada secuencia: la vocación a la alegría, el necesario discernimiento, el camino de la belleza (filocalía) y la Misión. De todas ellas emerge la imagen holística de una vida consagrada configurada por nuestra gran tradición y por los signos del Espíritu en nuestro tiempo. Leer más…

COMUNIDADES “INTER-” PARA UN NUEVO COMIENZO

Martes, 28 de Junio de 2016 Sin comentarios

Captura de pantalla 2016-06-28 18.33.39¿De qué nos sirven los sueños si no se hacen realidad? ¿Para qué deseamos nuevos modelos comunitarios si no sabemos cómo plasmarlos?  ¿Cómo hacerlos realidad?

La convicción creciente de que la Misión debe configurar cada comunidad, el deseo de hacer que nuestras comunidades entren “en la danza de la misión”, está provocando iniciativas que merecen ser tenidas en cuenta; que parecen utópicas, pero que se pueden hacer realidad. Para ello se necesita fantasía, audacia, disponibilidad para dejarse guiar por la imaginación profética. ¡Ya está sucediendo! Leer más…

Categories: General Tags:

La Resurrección ha cambiado el escenario del mundo: el nuevo paradigma

Sábado, 26 de Marzo de 2016 Sin comentarios

Captura de pantalla 2016-03-26 11.56.21Al compás de la liturgia de esta Semana Santa he ido comprendiendo su significado: me parecía escuchar algo así como la melodía de la vida cristiana de los tres días: la melodía de la tristeza del Viernes Santo, de la desolación y soledad del Sábado Santo y, finalmente, el Alleluya de la Pascua. Pero no se trata de una mera secuencia ritual. Hay que cambiar el paradigma: ¡lo último es lo primero! ¡Es la explicación de todo! El Aleluya es “el cántico nuevo” y definitivo. Las “melodías tristes”… son lo previo.

Leer más…

Categories: General Tags:

RIESGO Y AUDACIA: ¡OTRA POLÍTICA ESTÁ SIENDO POSIBLE!

Miércoles, 24 de Febrero de 2016 Sin comentarios

Captura de pantalla 2016-02-24 08.52.55Me encuentro en la India. El reloj de la población mundial me dice que en este momento los habitantes de este país son 1,293,200 (24.02.2016, a las 07.57 hora local). Y me pregunto: ¿cuál será el principio que mantiene unida en una sola nación a esta inmensa y variadísima masa humana? Sé que son muchas las explicaciones que se ofrecen, pero ¡qué genialidad haber encontrado un principio de unión y de convivencia ante una biodiversidad humana tan gigantesca!

Desde aquí, pienso en mi patria, España. Según el reloj de la población mundial, ahora somos 47.886 125 de habitantes. Sigo parcialmente sus noticias políticas, sus debates. Y, desde esta latitud, contemplo un país donde hay muchas heridas que no logran cicatrizar; donde hay grupos con una determinada identidad cultural que no quieren seguir en alianza con los otros. Se constata el hecho del deseo de secesión; pero también nos preguntamos ¿porqué? El riesgo de divorcio -primero sentimental y después jurídico- es ya una realidad. Y se están dando pasos muy serios en esa dirección. Leer más…

Categories: Actualidad, General Tags: