Archivo

Archivo para la categoría ‘General’

¡HE AQUÍ EL CORDERO DE DIOS! ¿Porqué en la celebración eucarística?

Domingo, 15 de enero de 2017 Sin comentarios

En toda celebración eucarística proclamamos a Jesús como “Cordero de Dios”. Pero ¿qué hay detrás de esta expresión? Lo damos por supuesto. Pero ¿lo entendemos? ¿Tiene para nosotros algún significado? La lectura de un estupendo libro -perteneciente a una trilogía- de un gran pensador (filósofo y teólogo francés) Emmanuel Falque, “Las bodas del Cordero” me iluminó. Se trata de un libro voluminoso. Me he atrevido a personalizarlo y exponerlo en unas cuantas páginas. Puede ser para nosotros una clave para entender el misterio central de nuestra vida cristiana de una forma nueva, interpelante, fascinante. Leer más…

Categories: General Tags:

HACIA LA TRANSFORMACIÓN EN LA MISIÓN (carta de la CIVCSVA, “Anunciad”

Viernes, 23 de septiembre de 2016 Sin comentarios

captura-de-pantalla-2016-09-23-20-00-32Tras las cartas “Alegraos”, “Escrutad” y “Contemplad”, el Dicasterio de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica nos regala una nueva carta –con motivo de la conclusión del año de la vida consagrada- “Anunciad”. Estas cuatro cartas nos ofrecen una inteligente e inspirada secuencia: la vocación a la alegría, el necesario discernimiento, el camino de la belleza (filocalía) y la Misión. De todas ellas emerge la imagen holística de una vida consagrada configurada por nuestra gran tradición y por los signos del Espíritu en nuestro tiempo. Leer más…

COMUNIDADES “INTER-” PARA UN NUEVO COMIENZO

Martes, 28 de junio de 2016 Sin comentarios

Captura de pantalla 2016-06-28 18.33.39¿De qué nos sirven los sueños si no se hacen realidad? ¿Para qué deseamos nuevos modelos comunitarios si no sabemos cómo plasmarlos?  ¿Cómo hacerlos realidad?

La convicción creciente de que la Misión debe configurar cada comunidad, el deseo de hacer que nuestras comunidades entren “en la danza de la misión”, está provocando iniciativas que merecen ser tenidas en cuenta; que parecen utópicas, pero que se pueden hacer realidad. Para ello se necesita fantasía, audacia, disponibilidad para dejarse guiar por la imaginación profética. ¡Ya está sucediendo! Leer más…

Categories: General Tags:

La Resurrección ha cambiado el escenario del mundo: el nuevo paradigma

Sábado, 26 de marzo de 2016 Sin comentarios

Captura de pantalla 2016-03-26 11.56.21Al compás de la liturgia de esta Semana Santa he ido comprendiendo su significado: me parecía escuchar algo así como la melodía de la vida cristiana de los tres días: la melodía de la tristeza del Viernes Santo, de la desolación y soledad del Sábado Santo y, finalmente, el Alleluya de la Pascua. Pero no se trata de una mera secuencia ritual. Hay que cambiar el paradigma: ¡lo último es lo primero! ¡Es la explicación de todo! El Aleluya es “el cántico nuevo” y definitivo. Las “melodías tristes”… son lo previo.

Leer más…

Categories: General Tags:

RIESGO Y AUDACIA: ¡OTRA POLÍTICA ESTÁ SIENDO POSIBLE!

Miércoles, 24 de febrero de 2016 Sin comentarios

Captura de pantalla 2016-02-24 08.52.55Me encuentro en la India. El reloj de la población mundial me dice que en este momento los habitantes de este país son 1,293,200 (24.02.2016, a las 07.57 hora local). Y me pregunto: ¿cuál será el principio que mantiene unida en una sola nación a esta inmensa y variadísima masa humana? Sé que son muchas las explicaciones que se ofrecen, pero ¡qué genialidad haber encontrado un principio de unión y de convivencia ante una biodiversidad humana tan gigantesca!

Desde aquí, pienso en mi patria, España. Según el reloj de la población mundial, ahora somos 47.886 125 de habitantes. Sigo parcialmente sus noticias políticas, sus debates. Y, desde esta latitud, contemplo un país donde hay muchas heridas que no logran cicatrizar; donde hay grupos con una determinada identidad cultural que no quieren seguir en alianza con los otros. Se constata el hecho del deseo de secesión; pero también nos preguntamos ¿porqué? El riesgo de divorcio -primero sentimental y después jurídico- es ya una realidad. Y se están dando pasos muy serios en esa dirección. Leer más…

Categories: Actualidad, General Tags:

NAVIDAD 2015 CON LA MIRADA DE MARÍA

Miércoles, 23 de diciembre de 2015 Sin comentarios

Esta mi felicitación navideña. Dedica unos momentos a escuchar, contemplar y dejarte impresionar por una de las más bellas canciones. Ver la Navidad con los ojos de María y las preguntas de los creyentes.

Para una mejor reproducción sigue los siguientes pasos:

  1. Haz click en: start Prezi
  2. Espera un momento para que se cargue.
  3. Coloca la presentación en “pantalla completa”
  4. Utiliza los altavoces.
  5. Haz click dos veces en la imagen inicial: comenzará la canción.
  6. Cuando ésta concluya, haz click otras dos veces: y aparecerá un video con la misma canción.
  7. Cuando concluya el video, haz click de nuevo.

¡Que disfrutes!

Categories: General Tags:

¡IN-MISERICORDES!

Sábado, 12 de diciembre de 2015 Sin comentarios

Captura de pantalla 2015-12-12 10.11.59Asistimos estos días a un interesante y preocupante espectáculo mediático: la confrontación entre diversos líderes políticos que pretenden ganar las elecciones y con ellas el poder de dirigir la nación. Los medios de comunicación permiten que ese estado de confrontación llegue a todos los rincones de nuestro país. Eso mismo se reproduce en la Iglesia, en la Vida consagrada, quizá a niveles más discretos. Lo que sí es cierto es que se extiende y crece por doquier el reino de los inmisericordes y despiadados. ¿Será posible entrar por las puertas de la misericordia en este año jubilar? ¡Así no podemos seguir! La falta de misericordia hace crecer los desiertos interiores, la tristeza, y paraliza o destruye muchas energías que nos son necesarias para generar una nueva sociedad civil y religiosa. Leer más…

Categories: General, Vida Religiosa Tags:

¿La diócesis es biócesis? Formas de vida en convivencia

Domingo, 26 de abril de 2015 Sin comentarios

Screenshot 2015-04-09 13.08.32De vez en cuando hemos de pararnos para hacernos conscientes del misterio y misión de la Iglesia particular, presidida por nuestro Obispo. En ella, nosotros –consagradas y consagrados o religiosos y religiosas- “somos iglesia” y aportamos nuestro peculiar testimonio de vida y nuestra ministerialidad carismática. Juntos, tenemos la oportunidad de sentirnos iglesia “particular” y “local”, a través de la oración, de la reflexión, del diálogo, de la convivencia. Una Iglesia particular es un biotopo, un lugar donde la vida florece en toda su biodiversidad. No es un espacio para monocultivo. Leer más…

Categories: General Tags:

¿La “teología política” o mejor, la “Pneumatología política” : breve entrevista y un texto

Miércoles, 17 de diciembre de 2014 Sin comentarios

Screen Shot 2014-12-17 at 8.05.40Con motivo de mi “ultima lectio” en el Instituto Superior de Pastoral de Madrid, el pasado 11 de Diciembre 2014, que versó sobre “la Pneumatología política: la utopía renace”, me hicieron previamente esta entrevista que aquí presento. Haz click aquí.

Ofrezco también aquí el texto de mi “última lectio”. Quise en ella re-tomar el tema de mi tesis doctoral que versó sobre “la Teología Política” y que defendí en el ya lejano 7 de Mayo de 1973. Hoy me pregunto: ¿qué se puede decir de aquel tema, que en aquel momento me apasionó? Encuentro la respuesta en una propuesta, todavía minoritaria, pero sumamente fecunda: “La Pneumatología Política”. Leer más…

Categories: General, Teología Tags:

La última aventura de Teresa de Jesús: mística y refundadora

Miércoles, 15 de octubre de 2014 Sin comentarios

Screen Shot 2014-10-15 at 09.42.22Los capítulos 32 al 36 del libro de la Vida de santa Teresa de Jesús pueden servirnos en este día -en que celebramos su fiesta- como horizonte. La vida consagrada está en un momento de re-organización interna, de re-estructuración.  Teresa de Jesús se sintió llamada a llevar a cabo una re-forma del Carmelo. Su vivencia interior nos sirve de pauta en este tiempo que estamos viviendo. Teresa, doctora de la Iglesia, es también doctora para la vida consagrada. Leer más…

Categories: General, Vida Religiosa Tags: