Archivo

Archivo para la categoría ‘Teología’

EL “MISTERIO” DE SAN JOSÉ: AYER Y ¿HOY?

Sábado, 19 de Marzo de 2016 Sin comentarios

Captura de pantalla 2016-03-19 11.50.10La figura de José, el esposo de María, sigue siendo misteriosa. Parecerá extraño que un teólogo del siglo XXI se fije en él. Es verdad que apenas se habla casi de este hombre en los tratados teológicos; no es mencionado en las aulas de Teología. Hay cristologías y mariologías que apenas aluden a él, o incluso lo eluden. Hay artistas que lo alejan de María, aun habiendo sido su esposo. No obstante, hay personas –y yo quiero ser una de ellas- que mantienen viva su memoria, que transmiten su nombre, que escriben sobre Él e intentan comprender mejor su misterio. Sorprendentemente donde la figura de José emerge –en distintas e interesantes versiones- es en el ámbito del cine. Hay actores que han ofrecido a la sociedad bellas imágenes de un José enamorado de María, o padre providente de Jesús, o de un José protector. Yo quiero hoy ofrecer unos datos sobre su “perfil oficial” en la Iglesia, y también arriesgarme a ofrecer “su perfil teológico” en ocho palabras: nombre, esposo, excluído, probado, guardaespaldas, artesano, sacramento, estigmatizado. Leer más…

Categories: Teología Tags:

Corpus Christi

Sábado, 6 de Junio de 2015 Sin comentarios

Categories: Actualidad, Teología Tags:

¿DIOS ES BELLO? ¡Impresionante fascinación!

Miércoles, 4 de Febrero de 2015 Sin comentarios

Screen Shot 2015-02-04 at 10.22.40Si nuestros contemporáneos experimentaran la belleza de Dios, ¿se mostrarían ante Él indiferentes? ¿Habría agnósticos? ¿Produciría espanto la religión? 

No es cuestión de inventarnos ahora a un Dios atractivo. Pero sí, de darnos cuenta, de cómo hay formas de hablar de Dios, de presentarlo, de vivirlo, que para nada lo vuelven atractivo: o resulta un dios aburrido, demasiado “eclesiástico”, despreocupado de su creación, incapaz de ser comprendido a no ser por algunos documentadísimos y razonadores teólogos…

Me ha llamado la atención ver constatar cuántas veces, en estos últimos tiempos se hace alusión a la “vía de la belleza”. Así lo hizo el mensaje del Sínodo sobre la Nueva Evangelización y sus propuestas al Papa, así lo hace el Papa Francisco con mucha frecuencia. Leer más…

Categories: Espiritualidad, Misión, Teología Tags:

¿La “teología política” o mejor, la “Pneumatología política” : breve entrevista y un texto

Miércoles, 17 de Diciembre de 2014 Sin comentarios

Screen Shot 2014-12-17 at 8.05.40Con motivo de mi “ultima lectio” en el Instituto Superior de Pastoral de Madrid, el pasado 11 de Diciembre 2014, que versó sobre “la Pneumatología política: la utopía renace”, me hicieron previamente esta entrevista que aquí presento. Haz click aquí.

Ofrezco también aquí el texto de mi “última lectio”. Quise en ella re-tomar el tema de mi tesis doctoral que versó sobre “la Teología Política” y que defendí en el ya lejano 7 de Mayo de 1973. Hoy me pregunto: ¿qué se puede decir de aquel tema, que en aquel momento me apasionó? Encuentro la respuesta en una propuesta, todavía minoritaria, pero sumamente fecunda: “La Pneumatología Política”. Leer más…

Categories: General, Teología Tags:

LA MAGIA DE LA “TRIPLE CONEXIÓN”

Martes, 22 de Julio de 2014 Sin comentarios

Screen Shot 2014-07-22 at 19.06.14Hoy entendemos muy bien lo que significa “estar conectados”. La “desconexión” nos priva de la energía disponible y de tantas relaciones que son posibles. Cuando nos trasladamos de un lugar a otro buscamos espacios de “cobertura” o de conexión. A veces se requiere para ello conocer “la clave”, en otros casos se ofrecen redes abiertas. Conectados, descubrimos que no estamos solos, que es posible entrar en un espacio mágico de información, relación e intercambio.

Hay otro tipo de “conexión” o “conexiones” que, por ahora denomino energéticas”, que está también a nuestra disposición –son también redes abiertas- y de las que apenas somos conscientes. Tenemos ya ejemplos de este tipo de conexiones en el ámbito médico. Pero yo quiero referirme a la “conexión” espiritual. Sí, hay posibilidad de conectar con el mundo del Espíritu, del Misterio santo –terrible y seductor-.

La conexión –sea del tipo que sea- nos libera del solipsismo, del enclaustramiento en nuestro yo, del narcisismo. Gracias a las conexiones nos descubrimos en el Todo, en un contexto que nos excede por todas partes. Entonces descubrimos que no todo depende de mí, que yo no domino todo y que cuando lo pretendo me empobrezco. ¡Qué distinto es descubrir el misterioso mundo en el que estoy inserto! A ello quiere contribuir esta reflexión. Leer más…

Categories: Espiritualidad, Teología Tags:

“OS CONVIENE QUE YO ME VAYA”: o ¿resistencia anti-Pentecostés?

Martes, 27 de Mayo de 2014 2 comentarios

Screen Shot 2014-05-27 at 09.16.04Celebrar Pentecostés puede y debe ser más revolucionario de lo que pensamos. No es solo una fiesta litúrgica. Abrir las puertas al Espíritu es muy desestabilizador. En Pentecostés siempre ocurre algo para  quienes son sensibles a los movimientos del Espíritu Santo. entecostés es terremoto, viento fuerte, llamaradas de fuego, sonido ensordecedor. No es un ritual de bendición del “statu quo”.

Pentecostés se anticipó cuando Benedicto XVI reconoció humildemente “os conviene que yo me vaya” y dejó espacio para una nueva actuación del Espíritu Santo. Pentecostés se anticipa cuando en unas elecciones europeas se hace más evidente la lucha entre quienes dicen: “os conviene que sigamos gobernando” o las alternativas políticas que luchan por una Europa de las no-exclusiones, de la comunión de los diferentes. Tanto en el ámbito político, como eclesial, como religioso, vemos personas que se mantienen en sus cargos de poder -estirando al máximo las normas del derecho- y bloquean la venida del Espíritu renovador. Son los siniestros personajes del anti-Pentecostés, aunque probablemente “no sepan lo que hacen”, aunque estén haciendo muy dura la vida en este planeta, en esta nación, en esta iglesia, o en esta congregación. Leer más…

Categories: Espiritualidad, Teología Tags:

¡Dimensión escatológica! ¿Tópico o esplendor de la esperanza?

Jueves, 24 de Abril de 2014 Sin comentarios

Screen Shot 2014-04-24 at 09.43.31¿Qué queremos decir cuando hablamos de “la dimensión escatológica” de la vida consagrada? ¿A qué se debe el recurso -tan frecuente a veces- a esta expresión?  ¿Qué significado puede tener en nuestro tiempo? Bastaría preguntar a cualquier bautizado: ¿aprecias, descubres en las personas consagradas algún “rasgo escatológico”? Tal vez su respuesta sería: “¡No sé de qué me hablas!”. O tal vez, otro nos respondería con sencillez: “¡Yo los veo como personas normales!”.

Sin ir más lejos, el título y subtítulo de la 43 Semana para Institutos de Vida Consagrada, organizada por el Instituto Teológico de Vida Religiosa de Madrid, dice así: “El esplendor de la esperanza. Dimensión escatológica de la vida consagrada”. Y yo me me digo: ¡no basta afirmarlo, hay que descubrir su contenido y sus consecuencias! Leer más…

Categories: Misión, Teología, Vida Religiosa Tags:

“Cuando la cabeza languidece”: curas del siglo XXI

Martes, 25 de Febrero de 2014 Sin comentarios

Screen Shot 2014-02-25 at 09.53.16Pasada ya la primera década del siglo XXI el ministerio ordenado se ha de desplegar en una serie de atenciones y actividades que hacen de él un servicio exigente y difícil. Debido a la escasez de clero, algunos presbíteros han de atender pastoralmente a más de una parroquia; incluso necesitan el apoyo de diáconos, religiosas o laicos, que les suplen en no pocas tareas, menos en las celebraciones sacramentales –reservadas exclusivamente para ellos-. Dentro de la Iglesia católica los ministros ordenados son varones. En otras confesiones cristianas existe ya un número creciente de mujeres.

Es muy importante un liderazgo bueno y fiel para configurar la vida de una comunidad cristiana. Leer más…

Memoria, Clave y Perspectivas: 4 de diciembre 1963 – La Constitución sobre la Sagrada Liturgia

Martes, 3 de Diciembre de 2013 Sin comentarios

Screen Shot 2013-12-03 at 17.44.15

Hace hoy 50 años que el Concilio Vaticano II, presidido por el Papa Pablo VI, promulgaba la Constitución “Sacrosanctum Concilium” sobre la Sagrada Liturgia. Merece la pena evocar aquel acontecimiento; recordar el proceso que concluyó en el primer texto conciliar. A partir de ahí, se inició en la Iglesia un serio proceso de reforma litúrgica.

Nos separan 50 años de aquel acontecimiento.¿Cuál es la clave para interpretarlo? ¿Fue esta Constitución un documento menor, o tal vez, un documento revolucionario, calificado por algún autor como una auténtica “bomba de relojería”?  Presento seguidamente un estudio amplio sobre el acontecimiento que hoy celebramos. Quienes lo deseen podrán bajarse el texto en pdf o en versión epub. 

Categories: Actualidad, Teología Tags:

CONFESIÓN Y ANUNCIO DE LA FE EN EL SIGLO XXI: Relectura de la encíclica “Lumen Fidei” para la Vida Consagrada

Miércoles, 25 de Septiembre de 2013 Sin comentarios

Screen Shot 2013-09-25 at 20.50.51Al menos aquí en Europa –y en especial en España- el año de la Fe y con él la llamada a mantener la fe, a invitar a la fe, a transmitir la fe, es más necesaria que nunca. La Iglesia no se debe despistar, ni se debe entretener en cuestiones que no son de esta magnitud.

Tampoco la vida consagrada. También a nosotros nos tienta el “ateismo práctico”: vivir y actuar oficialmente en “nombre de Dios” y personalmente estar desconectados… No obstante, nuestras posibilidades de hacer llegar a otros la luz de la fe son inmensas, en este momento propicio. Leer más…