Archivo

Archivo para la categoría ‘Espiritualidad’

SI SOMOS HERMAN@S ¿PORQUÉ TANTA GUERRA? DEL CONFLICTO A LA TRANSFORMACION – RECONCILIACIÓN

Viernes, 21 de octubre de 2016 Sin comentarios

captura-de-pantalla-2016-10-16-12-29-16Nos encontramos con situaciones conflictivas con más frecuencia de las que desearíamos. Acontecen en los ámbitos más variados: conflictos en la política (polarización de partidos que se niegan a dialogar y entenderse y generan enfrentamientos de consecuencias incalculables), conflictos de identidades nacionales (que se vuelven cada vez más virales y generan guerras psicológicas e incluso armadas); conflictos cuotidianos en las relaciones interpersonales, tanto en la convivencia ciudadana, como en el trabajo o en la familia, que frecuentemente se resuelven por vía judicial. Este mundo conflictivo también está presente en las comunidades de la Iglesia, en las actividades pastorales y misioneras. ¿Qué hacer ante el conflicto? ¿Resolverlo? ¿Descubrir en él una “oportunidad” de transformación? ¿Hay conflictos que hay que dejar por imposibles? Leer más…

Categories: Espiritualidad, Misión Tags:

“ET EGO TE ABSOLVO”: meditación con la fórmula de Absolución

Lunes, 11 de enero de 2016 Sin comentarios

El-hijo-pródigoEn la bula “Misericordiae Vultus” el Papa Francisco nos invita a celebrar el Sacramento de la Misericordia. Y ofrece también indicaciones muy precisas para que los Confesores lleguen “a serlo” de verdad según el estilo de las parábolas del Padre del Hijo Pródigo y del buen Samaritano.

Pero quizá no hemos reparado suficientemente en el valor de la fórmula sacramental que el presbítero recita y en la que él es re-ubicado en un conjunto simbólico y misterioso. 

El presbítero no es el dueño del Sacramento. Ha de aprender a formar parte del acontecimiento sacramental.

Y quien confiesa su pecado ha de reconocer en qué misterioso  espacio es acogido. Leer más…

Categories: Espiritualidad, Ministerio Ordenado Tags:

REFORMATEARNOS: EN LA ESCUELA DEL “HUMILDE DE CORAZÓN”

Viernes, 12 de junio de 2015 Sin comentarios

Screenshot 2015-06-12 09.02.25Casi nadie se considera amenazado por una persona humilde. Por eso, los místicos humildes, pobres y descalzos, se convierten a veces en sanadores y pacificadores. Dios encarga tareas impresionantes a los humildes. La humildad es nuestro mayor escudo contra el mundo de las personas autosuficientes y ególatras y el cimiento de la unión mística con Dios.

La soberbia es adictiva. Todos podemos caer en ella. En este día del Corazón de Jesús, escuchamos con fuerza la invitación del Maestro: Aprended de mí que soy humilde de Corazón.

Esta reflexión está inspirada en algunos textos del Nuevo Testamento y también en Caroline Myss, autora del libro “Anatomía del espíritu” y de “Las Siete Moradas”. Leer más…

Categories: Espiritualidad Tags:

¿DONDE ESTÁN LOS RELIGIOSOS ESTÁ LA ALEGRÍA? “La tristeza es la polilla del alma”

Jueves, 11 de junio de 2015 Sin comentarios

Screenshot 2015-06-11 15.55.23La sociedad en la que estamos viviendo no es feliz. Expresión de ello es la indignación de quienes tratan de representar el “sentir de la gente” en los medios de comunicación (artículos, tertulias, entrevistas, manifiestos de partidos políticos). Peor es todavía echar una mirada al Parlamento, escenario del malhumor. ¡Cuánta tristeza, indignación circula por las bancadas! Los señores y señoras diputados no disfrutan con la acción política, no sueñan, no comparten. Se enfrentan. Se burlan los unos de “los otros”. Se acusan mutuamente de corrupción. La tribuna de oradores es un “muro de lamentaciones”, de las críticas sin matices. Parece que vivimos en el reino de la mentira, del robo, de la extorsión. De nadie se puede uno fiar. ¡Todos ven la mota en el ojo ajeno! ¡Nadie la viga en el suyo proprio. ¿Ocurrirá algo parecido en la Iglesia, en la vida consagrada hoy? Leer más…

Categories: Espiritualidad, Vida Religiosa Tags:

La Totalidad “sagrada”

Miércoles, 27 de mayo de 2015 Sin comentarios

Screenshot 2015-05-05 13.07.23 ¿Porqué la tierra está dividida, parcelada, no es casa común? Me entristece estar en un mundo lleno de “prohibido el paso”. ¡Al principio no fue así!

El Creador hizo Alianza con la tierra, con la humanidad, con todos los seres. Y nos quiso a todos en armonía, en Alianza. Pero el Creador nos quiso libres, seres abiertos, no mero mecanismo matemático y ultralógico. Se alió con un mundo en libertad, en eco-evolu­ción, haz inmenso posibilidades, azar más que necesidad. Se alió con nosotros como señor, como padre y madre, como esposo y esposa. Nos dejó el Arco Iris como símbolo, los Dones Eucarísticos como garantía permanente. Leer más…

Categories: Actualidad, Espiritualidad Tags:

¿DIOS ES BELLO? ¡Impresionante fascinación!

Miércoles, 4 de febrero de 2015 Sin comentarios

Screen Shot 2015-02-04 at 10.22.40Si nuestros contemporáneos experimentaran la belleza de Dios, ¿se mostrarían ante Él indiferentes? ¿Habría agnósticos? ¿Produciría espanto la religión? 

No es cuestión de inventarnos ahora a un Dios atractivo. Pero sí, de darnos cuenta, de cómo hay formas de hablar de Dios, de presentarlo, de vivirlo, que para nada lo vuelven atractivo: o resulta un dios aburrido, demasiado “eclesiástico”, despreocupado de su creación, incapaz de ser comprendido a no ser por algunos documentadísimos y razonadores teólogos…

Me ha llamado la atención ver constatar cuántas veces, en estos últimos tiempos se hace alusión a la “vía de la belleza”. Así lo hizo el mensaje del Sínodo sobre la Nueva Evangelización y sus propuestas al Papa, así lo hace el Papa Francisco con mucha frecuencia. Leer más…

Categories: Espiritualidad, Misión, Teología Tags:

¡Creo que se hizo hombre!

Jueves, 13 de noviembre de 2014 Sin comentarios

Screen Shot 2014-11-13 at 14.53.07La Encarnación del Hijo de Dios es plurifacética. Tal vez, siempre podamos descubrir en ella, aspectos nuevos. Jesús se hizo ser humano, fue judío y perteneciente a un pueblo, fue un ser sexuado, varón, fue un ser humano que se encarnó incluso en las situaciones más condenadas e inhumanas de la sociedad.

Veamos algunos de estos aspectos para entender en un amplio horizonte lo que significa que “se hizo hombre” y para sentir el gran Don de Dios, que fue su Hijo, hecho hombre..

Leer más…

“EROS” AGONIZA, “NARCISO” RENACE: Consideraciones actuales sobre el amor

Miércoles, 10 de septiembre de 2014 1 comentario

Screen Shot 2014-09-10 at 11.27.50Solemos evitar en nuestro discurso eclesiástico ordinario (y también en el lenguaje teológico) cualquier referencia al “eros”. Y más todavía dentro de las reflexiones que hacemos sobre la vida religiosa o consagrada. El voto de castidad es entendido y explicado de tal forma que se vuelve innecesaria cualquier referencia al amor erótico.

Superando el posible tabú, es necesario decir –ya de principio- que la reflexión sobre el eros o el amor erótico –en este momento- nos puede ofrecer claves para el discernimiento ético sobre la conducta tanto matrimonial como celibataria y para otros fenómenos (la política, el arte, el pensamiento, la espiritualidad). Leer más…

Categories: Espiritualidad, General, Vida Religiosa Tags:

LA MAGIA DE LA “TRIPLE CONEXIÓN”

Martes, 22 de julio de 2014 Sin comentarios

Screen Shot 2014-07-22 at 19.06.14Hoy entendemos muy bien lo que significa “estar conectados”. La “desconexión” nos priva de la energía disponible y de tantas relaciones que son posibles. Cuando nos trasladamos de un lugar a otro buscamos espacios de “cobertura” o de conexión. A veces se requiere para ello conocer “la clave”, en otros casos se ofrecen redes abiertas. Conectados, descubrimos que no estamos solos, que es posible entrar en un espacio mágico de información, relación e intercambio.

Hay otro tipo de “conexión” o “conexiones” que, por ahora denomino energéticas”, que está también a nuestra disposición –son también redes abiertas- y de las que apenas somos conscientes. Tenemos ya ejemplos de este tipo de conexiones en el ámbito médico. Pero yo quiero referirme a la “conexión” espiritual. Sí, hay posibilidad de conectar con el mundo del Espíritu, del Misterio santo –terrible y seductor-.

La conexión –sea del tipo que sea- nos libera del solipsismo, del enclaustramiento en nuestro yo, del narcisismo. Gracias a las conexiones nos descubrimos en el Todo, en un contexto que nos excede por todas partes. Entonces descubrimos que no todo depende de mí, que yo no domino todo y que cuando lo pretendo me empobrezco. ¡Qué distinto es descubrir el misterioso mundo en el que estoy inserto! A ello quiere contribuir esta reflexión. Leer más…

Categories: Espiritualidad, Teología Tags:

¿SIN CONCLUSIÓN?… ¡TIEMPO PERDIDO!

Jueves, 3 de julio de 2014 1 comentario

Screen Shot 2014-07-03 at 12.23.53“¡Por favor, cierren los ojos!”. Este es el título de un librito de Byung-Chut Han, que todavía no ha sido traducido al español. Me ha impresionado su lectura, porque da nombre a inquietudes que me habitan, porque da claves para entender la desconfiguración que padecen nuestras sociedades y sus individuos, porque nos lleva a buscar otro tipo de “tiempo”.

Lo que ofrezco a continuación es mi reflexión personal, las resonancias que la lectura de este librito ha dejado en mí. Sí, yo también me invito y os invito a “cerrar los ojos” a “detener la mirada”, a entrar en el silencio. ¿Porqué? Leer más…

Categories: Espiritualidad Tags: